Tequila certificado como el primer destino turístico ‘inteligente’ de Latam
Publicado por Mexico Business News. Ver publicación original aquí.
Desde 2016, Tequila viene implementando la metodología de la Secretaría de Turismo de España (SEGITTUR) para convertirse en el Primer Destino de Turismo Inteligente en México y América Latina y el Caribe (ALC).
La metodología tiene cinco pilares – innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza – y busca lograr un modelo de gestión de destinos turísticos a través de 400 indicadores.
Un destino turístico inteligente
Qué es: Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de última generación, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueva la accesibilidad para todos, que facilite la interacción e integración de los visitantes con el entorno y aumenta la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.
Qué busca: Competitividad.
Qué logra: La implementación de una metodología pionera que se enfoca en incorporar nuevas tecnologías e innovación en los procesos de trabajo, siempre al servicio de los objetivos de sustentabilidad y accesibilidad en un modelo de gobernanza que busca la eficiencia, transparencia y participación.
Para el destino, la aplicación de esta metodología significa:
- Priorización de la intervención en el destino según los objetivos y requisitos de un destino turístico inteligente.
- Un aumento de la competitividad, gracias al mejor uso de sus recursos turísticos y la identificación y creación de otros.
- Una mejora en la eficiencia de los procesos productivos y de comercialización, impulsando el desarrollo sostenible del destino.
- Una mejora en la calidad de estancia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes.
- Hacer de la estrategia turística la base de la dinamización económica del territorio, garantizando sus efectos positivos a largo plazo.
Para maximizar estos beneficios a través de sinergias entre destinos y la transferencia de conocimiento, se creó la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI). Con esta certificación, Tequila se ha convertido en miembro de la Red DTI.
Gracias a la integración de las DTI en un espacio común, el objetivo es lograr alianzas estratégicas entre ellas y el sector privado, brindar asistencia en la implementación de la metodología y ofrecer un portafolio de servicios para facilitar su conversión y continuidad en el proceso, tales como formación y desarrollo de capacidades, acceso a bases de datos de subvenciones, subvenciones y financiación, soluciones tecnológicas y visibilidad internacional.
En definitiva, es una herramienta de coordinación, cooperación y reflexión que aporta valor al Tequila por sus efectos en el desarrollo del sector turístico y sus habitantes.
Tequila se ha destacado en los diferentes pilares tecnológicos y no tecnológicos, de la siguiente manera:
Gobernanza: gracias al Consejo para el Desarrollo Integral del Tequila (CODIT), que está integrado por los empresarios tequileros, el sector público, el sector terciario, la academia y los líderes locales.
Tecnología: Tequila cuenta con big data, wifi gratis en el Centro Histórico, trazabilidad, análisis de movilidad, puntos de acceso y sistemas de información.
Accesibilidad: Tequila avanza de manera decisiva para lograr la accesibilidad global del destino, con infraestructura física para movilidad restringida, una aplicación diseñada con el Programa Pueblos Mágicos que beneficiará tanto a residentes como a turistas.
Innovación: una sociedad dinámica e innovadora es fundamental para la competitividad; El tequila ha sido reconocido por su continua innovación, especialmente en productos turísticos.
Sostenibilidad : Tequila cuenta con certificaciones en turismo sostenible y mitigación de su huella de carbono (Mundo Cuervo) y ha avanzado considerablemente en el uso de energías alternativas, especialmente la solar.
Grupo JB, Mundo Cuervo, CODIT, la Ruta del Tequila, el Municipio de Tequila y SECTURJAL se destacan en esta certificación por su respaldo y consistencia en los indicadores de seguimiento y su gestión y logros desde 2016.
A medida que las ciudades maduran y se vuelven más sofisticadas, llega un momento en el que se necesitan mejores servicios, infraestructura, inversión en tecnología y conectividad y, sobre todo, gestión. El modelo DTI de SEGITTUR ha demostrado que tiene un gran futuro en Latinoamérica y el Tequila ha sido su buque insignia.