Gema Igual: “Santander es un destino inteligente, sostenible e inclusivo”
Publicado por Smart City Journal. Ver publicación original aquí.
“No dejaremos de trabajar de forma continuada en la profesionalización del sector y la calidad como elementos diferenciadores”
La apuesta de Santander como destino inteligente es una de las grandes aportaciones de la alcaldesa Gema Igual a su mandato. Con ilusión, pero también con mucha valentía en estos tiempos tan difíciles, ha dado pasos realmente innovadores y con futuro.
The Smart City Journal ha querido conocer las verticales de este proyecto tan diferencial y que define muy bien a una alcaldesa apasionada por su la ciudad.
TSCJ.- Como alcaldesa , dígame tres fortalezas de la apuesta de Santander como destino inteligente
GI.- El binomio “turismo” e “inteligente” ya parte, precisamente, de la unión de dos de las grandes fortalezas de la ciudad: su destacado posicionamiento como ciudad inteligente y como destino turístico de calidad. Además de ello, destacaría el compromiso continuado de Santander por mejorar su gestión eficiente e inteligente; la puesta al servicio del turismo de todas las infraestructuras tecnológicas desplegadas en la ciudad y, también, el elevado grado de implantación de otros ejes clave del modelo de destino turístico inteligente, como son la sostenibilidad y la accesibilidad.
Estos pilares estratégicos serán los que marquen el desarrollo turístico de la ciudad en los próximos años, como hemos recogido en los principales instrumentos que reflejan la política turística de Santander, como son el II Plan de Actuación Turística y, el recientemente aprobado, Plan de Sostenibilidad Turística.
Con la aportación extraordinaria de casi 4 millones de euros, desarrollaremos una batería de medidas que contribuirán a mejorar el grado de cumplimiento de los requisitos que debe cumplir un destino turístico inteligente (DTI) y, sobre todo, sostenible.
TSCJ.- Parece empeñada en que su ciudad sea un referente en el territorio MICE. ¿Qué aporta Santander a ese colectivo?
GI.- Santander, como muchos destinos turísticos de España, debe afrontar una serie de retos asociados a una alta estacionalidad de la demanda y gran dependencia de los mismos mercados emisores. Para afrontarlos, debemos desarrollar medidas que apuesten por la diversificación de productos con un alto poder desestacionalizador.
El turismo MICE no solo tiene ese potencial para atraer demanda fuera de temporada tradicional, sino que también es un producto de alto valor añadido por su capacidad para diversificar la tipología de demanda asociada, para atraer turismo corporativo, que, además, tiene capacidad para dejar un legado económico, empresarial o científico en la ciudad, favoreciendo intercambios y la creación de ecosistemas de trabajo.
Y, viceversa, una ciudad como Santander tiene mucho que ofrecer a este subsector, tanto por la diversidad de sedes de las que dispone, tanto públicas como privadas, como por la extraordinaria oferta complementaria, gastronómica, cultural o natural, que se suma al conjunto de oferta turística de Cantabria, que aglutina a escasa distancia, un enorme abanico de posibilidades.
A todo ello, se suma el importante esfuerzo que ha realizado la ciudad para ofrecer las mejores condiciones de seguridad el contexto actual, implementando protocolos de seguridad para la celebración de eventos seguros y mejorando así su posicionamiento como destino de congresos seguro.
TSCJ.- ¿Qué ventajas competitivas tiene la ciudad de la que usted es alcaldesa en turismo inclusivo?
GI.- Cuando Santander se sometió a la auditoría de la Secretaría de Estado de Turismo para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos de un destino inteligente, obtuvimos una puntuación superior al 73% en el eje de accesibilidad; uno de los ratios más altos de los destinos analizados en la Red DTI.
Destaca en Santander una apuesta con más de una década de trabajo dedicada al fomento e impulso para la mejora de la accesibilidad en nuestra ciudad. Pese a ese alto grado de cumplimiento, somos conscientes de que debemos seguir trabajando, desde el sector público y el sector privado, por hacer de nuestro destino un lugar más inclusivo, apostando por la accesibilidad universal.
Así, estamos actualmente trabajando de la mano de entidades especializadas, como PREDIF o ILUNION, para diagnosticar el grado de accesibilidad de la cadena de valor turístico, proponer e implantar buenas prácticas y formar a nuestro personal y al personal empleado en el sector en capacidades para mejorar la atención a colectivos de diversas discapacidades.
En los próximos meses, mejoraremos también la promoción e información sobre la oferta accesible y las nuevas herramientas tecnológicas que se van a implantar en el destino ya tienen en cuenta la accesibilidad.
TSCJ.- Medición de huella de carbono en los alojamientos turísticos… ¿son ellos solidarios con su clara intención política de reconversión sostenible?
GI.- Como decía al principio, entre las grandes apuestas del presente y futuro de Santander como destino turístico, sin duda, la gran protagonista es la sostenibilidad, y ésta no puede lograrse si no es de la mano del sector privado. De nada servirían los esfuerzos de una de las partes para mejorar la sostenibilidad si no se llevan a cabo de forma sinérgica. Estamos ahora mismo trabajando precisamente en la concienciación en este sentido.
En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística seguiremos llevando a cabo acciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad en el sector privado, mediante la formación, asesoramiento y apoyo en la implantación de buenas prácticas, como puede ser la medición de la huella de carbono y, sobre todo, la reducción de la misma, una vez somos conscientes del impacto que tiene nuestra actividad.
Realizaremos un ejercicio de autoevaluación para medir esta huella en alguno de los edificios turísticos públicos más emblemáticos, para tratar de predicar con el ejemplo. Sin duda, una respuesta solidaria entre todos los actores que conformamos el destino turístico de Santander es más que necesaria, puesto que, de lo contrario, esa reconversión sostenible no podría tener éxito.
TSCJ.- Para terminar, Plan de Actuación Turística 2020/25: 56 medidas, 5 ejes y 18 líneas de actuación. Hágame un informe rápido de tanto trabajo.
GI.- El segundo plan de actuación turística de la ciudad es una evolución coherente de los diversos instrumentos estratégicos para el desarrollo turístico de la ciudad, que plantea una hoja de ruta para los próximos cinco años basada sobre un diagnóstico preciso, teórico y práctico, realizado de la mano de más de 150 profesionales que han realizado aportaciones muy valiosas. El plan agrupa en estos cinco ejes una batería de acciones realistas, y medibles que permitirán hacer frente a los retos de nuestro destino.
Para ello, trabajaremos en la mejora de la gobernanza y participación para la consecución de metas de forma colaborativa, reforzando los instrumentos de participación y transparencia, dentro del eje de gobernanza. De nuevo, la sostenibilidad impregnará todo el trabajo, desarrollando acciones que pivotarán sobre el impacto ambiental, social, económico o la Agenda 2030.
Para luchar contra la estacionalidad o la dependencia de mismos emisores y consumo de tipologías tradicionales de consumo turístico contamos con un eje específico de diversificación y desestacionalización, donde la apuesta por clubes de producto estratégicos y las herramientas de promoción y segmentación serán claves.
Y, finalmente, seguiremos apostando por la excelencia de nuestro destino, que, si bien cuenta ya con una larga trayectoria turística, no debe dejar de trabajar de forma continuada en la profesionalización del sector y la calidad como elementos diferenciadores frente a otros destinos.
El jordano Taleb Rifai, uno de los grandes gurús económicos del nuevo mundo, nos dejaba esta reflexión: “El turismo es un sector horizontal e interconectado; nuestro éxito depende de la colaboración, es decir, darnos la mano unos a otros, compartir inteligencia y compartir experiencias”. Yo creo que la exposición y las ambiciones para el Santander de Gema Igual, merecían un epílogo como este.