Monterrey, un destino con estrategia definida
Entrevista a Jorge Abel Vasaro Acuilán, Subsecretario de Inteligencia Turística de la Secretaría de Turismo de Nuevo León.
Monterrey desde hace años está buscando la lógica de ser Smart City; ¿Cuál es su status a la fecha?
Nuevo León lleva varios años transitando una evolución para avanzar en el camino de la transferencia tecnológica y la innovación aplicada al turismo y lograr que sus destinos se acerquen cada vez más a convertirse en destinos turísticos inteligentes, desde finales del año 2016 que se estableció como un objetivo estratégico en Plan Especial de Impulso al Turismo la Innovación Tecnológica aplicada al turismo.
De manera conjunta con el Clúster de Turismo de Nuevo León se han desarrollado varias estrategias para digitalizar la mercadotecnia de destino y vincular el comercio electrónico con los productos turísticos ofrecidos en el destino. Así nació el “Pasaporte Nuevo León”, como primera APP Oficial de Destino Turístico que además de ofrecer un inventario de la oferta turística del destino se incluyó el módulo de comercio electrónico donde los prestadores de servicios turísticos son corresponsables de la actualización y atención a la APP como alternativa para estar siempre vigente.
También se han instalado 30 antenas de proximidad en puntos estratégicos del destino como terminales de aeropuerto, centros comerciales, parques turísticos, centros de convenciones, etc. Mismas que además de ofrecer WiFi gratuito, provoca la descarga de la APP Pasaporte Nuevo León y colaboran con la trazabilidad del visitante. A través del MAC address de los equipos móviles se generan mapas de calor y se definen las áreas de mayor incidencia de nuestros visitantes.
Hemos sentado las bases para la creación del Primer Observatorio Turístico de Nuevo León, de manera conjunta con el Clúster de Turismo, a través de sus miembros, y de otras instituciones que recopilan información estadística de diversos indicadores que datan de la actividad turística. De esta manera estamos en proceso de estandarizar metodologías y fuentes de información para unificar criterios de medición, temporalidad y uso del bigdata para poder brindar al propio sector turístico información de calidad que caracterice de manera puntual y real los atributos de la actividad en el destino y caracterice también el perfil y grado de satisfacción de nuestros visitantes.
Actualmente se está trabajando para homogenizar el módulo de comercio electrónico de la APP con la página oficial del destino nuevoleon.travel para que también exista el botón de compra en la plataforma web y brindar un servicio unificado integrando la información de flujo de visitantes de la Página Web y de la APP.
La Oficina de Convenciones y Visitantes ofrece entre sus apoyos para la atracción de evento al destino una aplicación móvil para cada evento. Estas aplicaciones móviles de los eventos apoyados por la OCV viven dentro del Pasaporte Nuevo León provocando una interacción de los asistentes a eventos con la posibilidad de llevar a cabo activaciones, promociones especiales para los asistentes, además de servicios al organizador del evento en cuanto a evaluación del contenido académico (si aplica), evaluación de las sedes, y demás servicios.
La APP contempla una estrategia de “gamificación” que provoca que el usuario pueda acumular puntos con su uso, canjeables por diversos productos o descuentos dentro de la APP o en establecimientos participantes.
Por lo tanto, se podría afirmar que desde el año 2016 a la fecha el avance ha sido significante, y el período que provocó una convivencia no muy amena con el Coronavirus ha retrasado la implementación de diversas estrategias que poco a poco se están implementando con la insipiente reactivación turística.
Actualmente Monterrey está aplicando a una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo para ser beneficiado con un diagnóstico del estatus de la innovación tecnológica en sector turístico, y siendo benefactor de dicho apoyo, nos acercaremos aún más a las directrices para plasmar una ruta crítica y lograr convertirnos en un destino turístico inteligente certificado.
Respecto a la Gobernanza, ¿cómo es la participación e implicación del gobierno, empresas y academia? ¿Existe un Organismo Gestor del Destino?
Nuevo León fue el primer destino en México en contar con un Clúster Turístico. Luego de una estrategia vinculada a un análisis realizado por el ITESM (TEC de Monterrey), se identificaron los sectores estratégicos que mayor peso tenían en la generación de riqueza en Nuevo León y afortunadamente el Turismo integra uno de los 13 sectores, mismos que cada uno cuenta con un Clúster, como una política del Estado vinculada a la Secretaría de Economía. Estas instituciones surgen como evidencia empírica de la interacción de la famosa “triple hélice”: es decir, cuentan con representación del Gobierno, de la iniciativa privada y de las universidades. De esta manera el Clúster de Turismo es un organismo que surge en el año 2014 para dar continuidad a los proyectos y políticas públicas vinculadas al turismo promoviendo eventos destino y trabajando a través de sus comités en ejes tales como la innovación, talento, reactivación económica, etc.
De igual manera, el Estado de Nuevo León era uno de las pocas entidades que no contaba con una Secretaría de Turismo. La autoridad máxima del sector era un organismo descentralizado vinculado a Desarrollo Económico del Estado. Ante el cambio de administración en octubre del 2021, se modifica la Ley Orgánica del Estado dando creación a la Secretaría de Turismo de Nuevo León y con esto se eleva aún más la importancia del sector como motor de desarrollo sostenible en Nuevo León.
Algo a destacar es que Nuevo León cuenta con varias de las mejores Universidades del país, incluso en Latinoamérica, donde en la mayoría de ellas se cuenta con carreras afines al desarrollo turístico y gastronómico, razón por la cual la dinámica del capital humano con ideas y emprendimientos acordes a las tendencias en el sector hacen que la academia juegue un rol fundamental en toda la cadena de valor de la actividad turística.
En definitiva Nuevo León cuenta con una superestructura turística que define el devenir de la gobernanza del destino. La autoridad máxima como Gobierno del Estado es la Secretaría de Turismo de Nuevo León que encabeza la Mtra. Maricarmen Martínez, el Clúster de Turismo de Nuevo León cuyo director es el Mtro. Mauricio Magdaleno quien cuenta con un consejo presidido por un empresario itinerante, la Oficina de Convenciones y Visitantes dirigida por el Ing. David Manllo que administra el Fideicomiso Turismo Nuevo León donde se concentra lo recaudado por el Impuesto sobre el hospedaje del 3%. A estos organismos rectores y generadores de Política Turística se le suman un sector profesión y organizado como son las Asociaciones de hoteles, restaurantes, turoperadores, agencias de viaje, representantes de líneas aéreas, mujeres ejecutivas en turismo (AFEET), vitivinicultores, organizadores de eventos y recintos. Por tanto la gobernanza del destino si bien presenta una estructura piramidal encabezada por la Sectur NL y el Clúster de Turismo se trabaja en equipo de manera transversal con todo el sector.
¿Qué es lo que está haciendo Monterrey en cuanto a la implementación de data para los destinos turísticos y cuáles serán los beneficios?
Hablar de Monterrey como Ciudad Capital de Nuevo León, es hablar de una región metropolitana que actualmente integra hasta 11 municipios. Por la vocación turística natural del destino, los visitantes son en su mayoría turistas de Negocios y de Reuniones. Pero en los últimos años, la estrategia para extender la estancia de estos visitantes de negocios y quedarse a disfrutar la diversificación de productos que ofrece Nuevo León en materia de aventura, naturaleza, compras, eventos deportivos, salud y bienestar, etc., ha cambiado de manera considerable la composición del tipo de turista que recibe el destino. Durante el tiempo de pandemia, y ante la cancelación de eventos y fortalecimiento del trabajo remoto, la composición del tipo de visitante fue casi en su totalidad turismo de placer, de procedencia regional y consumiendo productos de naturaleza.
También cabe mencionar que el Estado cuenta con 3 Pueblos Mágicos: Santiago, Linares y Bustamante, ubicados al norte, centro y sur del Estado lo que provoca un flujo de visitantes importante fuera de la gran metrópolis. Monterrey es un mercado emisor de turismo privilegiado no solo para estos destinos, sino para toda la región del Noreste y sur de los Estados Unidos de América. No obstante las mediciones que se realizan en pasajeros en uso del aeropuerto, sumada al flujo carretero y central de autobuses datan de un alto índice de visitantes y turistas que pernoctan en el destino.
El observatorio Turístico de Nuevo León, se encuentra en fase de creación por lo que se espera que todo el análisis y minería de datos que se está llevando a cabo sea de utilidad para la toma de decisiones futuras. Se están combinando las fuentes de datos tradicionales como encuestas y sondeos, los datos oficiales de Datatur y por sobre todas las cosas el bigdata que emana de la APP “Pasaporte Nuevo León”, antenas de proximidad, y otras fuentes alternas para medir el uso de servicios de hospitalidad extra hotelero y demás plataformas de comercialización turística, todo esto con el fin de poder tener una radiografía más clara, certera y en tiempo real para hacer eficiente el proceso de toma de decisiones, mercadotecnia de destino, atracción de inversión, revalorizar al sector turístico, cuantificar su impacto y prestar cada vez más atención al desarrollo sostenible del turismo cuidando ambientes económicos locales, valores culturales y sociales y por sobre todas las cosas cuidando las capacidades de carga de los ecosistemas que lo soportan.
Jorge Abel Vasaro Acuilán
Es Subsecretario de Inteligencia Turística en la Secretaría de Turismo de Nuevo León. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Del Salvador en Buenos Aires, Argentina. Sus estudios de postgrado incluyen una Maestría Internacional de Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España, Diplomado en “BigData para una Gestión Estratégica del Turismo” de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina y un Diplomado en “Desarrollo Sostenible del Turismo” por la Organización de Estados Americanos a través de la Fundación Fondo Verde y la Universidad Nacional del Centro de Perú.
Con más de 20 años de experiencia en el sector turístico (público y privado) y con más de 30 años de experiencia profesional internacional, ha vivido, estudiado y trabajado en su Argentina natal, en Estados Unidos, en España y actualmente en México, en donde ha obtenido la nacionalidad mexicana por opción.
Se desempeñó como Director de Planeación y Evaluación Turística de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR). Fue Director Académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Regiomontana y Director de Consultores Asociados en Turismo (CAT Consultores).
Al terminar sus estudios profesionales fue beneficiado con una beca para realizar una pasantía en la Organización de Estados Americanos en el Área Intersectorial de Turismo en Washington DC. También se desempeñó como operador de la Mesa de Cambios y del back office de Bonos en el HSBC Bank Argentina.
A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como profesor universitario en la Universidad Regiomontana, Universidad Autónoma de Nuevo León y Rochat School of Business.
Jorge Vasaro es un apasionado de la investigación y la generación de conocimiento, a través de Smartur & Asociados y Teisva Business Group donde es Socio Fundador está vinculado con el sector turístico y empresarial de México y el mundo.