Select Page

La gestión y planificación de los destinos.

La gestión y planificación de los destinos.

Usted con su experiencia en políticas de turismo ¿Qué importancia le da a la gobernanza?

La pandemia tiene un impacto devastador y ha puesto “bajo sospecha” todo lo que en política turística se ha venido desarrollando, particularmente, lo previsto en planes de desarrollo sustentables a mediano y largo plazo.

Hoy la variante “cuando” y “como” se procesará la salida de la pandemia, no tiene una respuesta clara, menos única, y además encierra incógnitas diversas entre regiones, zonas, países y comarcas.

El proceso de crecimiento de las “clases medias” a nivel global y particularmente en América Latina, posibilitaron acceso al consumo, turismo y la recreación, aunque aún es imposible de cuantificar en que magnitud, mas allá que podemos estar seguros que será muy significativo y por una largo período.

El crecimiento de ciertas ofertas masivas, asociadas con productos “low cost” de insumos turísticos, parece no tendrán la parte del mercado de viajes que se venía observando.

El impacto de las nuevas tecnologías, implantadas en forma acelerada, así como diversas formas de “teletrabajo”, en el conjunto de la sociedad, también se verifica en  en el turismo. Tanto en los “puntos de concreción del servicio”, como en todo el proceso de promoción y comercialización.

Afortunadamente, con asimetrías de diversas características, pero en forma creciente la concepción de “gobernanza” ha ganado espacio en lo conceptual, como en la práctica de la gestión del turismo. Incluso desde la “academia” se han desarrollado módulos, cursos, materias curriculares, donde se amplió el espacio hacia una mirada de actuación conjunta de gobiernos (en los diversos niveles), sectores empresariales, sociedad civil y trabajadores. Mas allá de los nombres, la importancia crecimiento de la asociación público – privada, tiene su reconocimiento, y se lo entiende como una herramienta de  gestión en los territorios.

La propia realidad de la pandemia pone sobre la mesa la imperiosa necesidad de aplicar “la gobernanza” para la gestión del “mientras”, y muy particularmente la salida y el después…. Incluso el manejo y aplicación de los eventuales “fondos” de sostenibilidad o salvataje, requieren de una imprescindible “gobernanza”, para hacerlo lo más eficiente y eficaz posible, con recursos que siempre resultarán escasos para la profundidad de la coyuntura.

En toda esta revisión insoslayable que enfrenta el turismo, también están los aspectos de los cambios en la capacitación, que requieren de un aggiornamiento dramático. Al respecto, más allá de alguna noticia de esfuerzos que la propia OMT ha mencionado, me permito, solo a modo de ejemplo, mencionar iniciativas como: Spark Innovation Sphere, de la escuela de dirección hotelera Les Roches Marbella. (3)

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) son una nueva estrategia para gestionar y planificar destinos, ¿Usted cree que en Uruguay van a tener un espacio de concreción?

El gestionar en forma “inteligente” un destino ha sido una orientación de trabajo a todo nivel, incluso desde la propio Organización Mundial de Turismo. Hay prolífera literatura al respecto y experiencias en muchos territorios.

Lo que surge ahora es la utilización de las TIC’s para contribuir a esa búsqueda de mejor gestión, lo cual no es solo un cambio tecnológico, sino cualitativo en las posibilidades de satisfacer mejor al cliente, planificar en función del mismo, y generar una mejor calidad – precio en la prestación de los servicios.

Claro está, el concepto de DTI sería equivocado limitarlo a lo turístico, sino que tiene que relacionarse con el conjunto de la calidad de vida del lugar, y en particular, en la mejora de las condiciones de los propios residentes.

Así la recolección de residuos, el alumbrado, la movilidad, los espacios comerciales, las áreas de estacionamientos, el mantenimiento de espacios verdes, la atención sanitaria, el estado de las aguas y arenas de las playas, el saneamiento y gestión de aguas en zonas termales, por mencionar solo algunos aspectos, hacen a como es un Destino Turístico Inteligente, que aplica un concepto moderno del manejo de la DATA.

Montevideo, desde hace ya unos años ha incursionado en la gestión de información para contar con mas elementos a la hora de tomar decisiones en el sector turismo, así como relacionar la oferta para satisfacer mejor a los visitantes, al igual que considerar las formas de circulación y gasto de los visitantes.

Hoy ya se cuenta con una plataforma para el trabajo con la DATA generada por visitantes, la cual se coordinaba con el área Estadística del Ministerio de Turismo. Desgraciadamente esa labor central del mismo, que tenía décadas de trabajo, hoy se encuentra discontinuada, mas allá de los lógicos impactos generados por la pandemia.

En el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable 2020, actualizado al 2030, los aspectos de trabajo con tales orientaciones estaban considerados con particular relevancia. Es más, en lo relacionado a los aspectos de promoción y marketing, Uruguay venía trabajando con herramientas de Inteligencia Artificial, geo referenciación, segmentación de territorios y mercados, utilización de contenidos para la presencia en las plataformas comunicacionales, desde el 2015. Es más el Ministerio de Turismo recibió un premio de la OMT, relacionado a la innovación en la comunicación y promoción turística en el 2011, por su canal “on line” UruguayNatural.tv., el cual permitió generar la mayor cartera de contenidos audiovisuales del país, con mas de 2500 contenidos.

Las propias facilidades de conectividad creadas por la implantación de fibra óptica, con una cobertura de mas del 60 por ciento de los hogares, el cable subacuático Miami, Recife, Punta del Este, el Data Center de la empresa de telecomunicaciones estatal, ANTEL y las plataformas generadas por la Agencia Nacional para el Gobierno Electrónico, AGESIC, abren oportunidades incalculables para lo que puede ser la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes.

Es mas, el Ministerio de Turismo, la Agencia Nacional para la Innovación y la Investigación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), establecieron fondos concursables para el desarrollo de emprendimientos innovadores para el sector turismo, alguno de los cuales fueron las audio guías para personas no videntes, o un portal de comercialización (UY 365).

Las ciudades están creciendo en su Producto Interno Bruto más dinámicamente que los países, con información en tiempo real y sistemas de información. ¿Qué rol le asigna usted a los datos en una ciudad?

Como mencioné previamente, “los datos” tendrán un rol relevante, pero entiendo que es necesario contemplarlo en que las “Smart Cities” y Destinos Turísticos Inteligentes, son “un espacio innovador consolidado sobre la base del territorio y una infraestructura tecnológica de vanguardia. Un territorio comprometido con los factores medioambientales, culturales  y socioeconómicos de su hábitat, dotado de un sistema de inteligencia que capte la información de forma procedimental, analice y comprenda los acontecimientos en tiempo real, con el fin de facilitar la interacción del visitante con el entorno y la toma de decisiones de los gestores del destino, incrementando su eficiencia y mejorando sustancialmente la calidad de vida de las experiencias turísticas” como se señala en un artículo contenido por la Harvard Deusto Business Review, perteneciente Antonio López de Avila. A lo cual me permito, con el mayor respeto, agregar lo mencionado ya en la respuesta uno: que todo ello contribuya, en primer lugar, a mejorar la calidad de vida de los residentes, quienes serán los anfitriones. (4) y (5)

Solo para dar una idea, en el caso de Uruguay, el PBI creció de unos 11.000 millones de dólares en el 2005 a 56.712 millones de dólares, en los 12 meses cerrados a septiembre 2019 y publicados en diciembre 2019. De ese total, el 49,1%, es decir US$ 27.845 millones (a valores del PIB actual) fueron aportados por Montevideo en el año 2018, el departamento que más contribuyó a la economía del país. (1) y (2)

La Big Data nos permite analizar el comportamiento de los turistas, para entender sus hábitos y comportamientos en el territorio (en sus diversas escalas) y para optimizar el funcionamiento de los distintos servicios que se ponen a su disposición. También saber que opinan ellos. Los mismos actualmente previenen de redes móviles, utilización de las distintas formas de pagos electrónicos, redes sociales, utilización de sensores y aplicaciones, así como en forma incipiente la conectividad con la “IoT” (internet de la cosas) y el mundo que se abre con la “realidad aumentada” y la tecnología 5G.

Naturalmente todo este manejo de datos requiere de un NUEVO MARCO REGULATORIO, que ponga a resguardo la privacidad de las personas, lo cual en medio de la pandemia, se ha demostrado como un debate abierto imprescindible.


(1) Estructura productiva. Para evaluar cuáles son las actividades en las cuales recae la economía del país, los datos de OPP (del año 2014). Las primarias son las relacionadas con la extracción y la recolección de los recursos, es decir la primera fase del producto, tales como la agricultura, ganadería, pesca, minería o la explotación forestal. Las secundarias son aquellas en las que los productos primarios son transformados y tienen mayor valor agregado y las terciarias que son aquellas que se encargan de distribuir los bienes producidos por las primarias y los servicios.

A nivel del total del país, el 7,9% de las actividades fueron primarias, mientras que el 27% secundarias y el 65,1% terciarias.

En el caso de Montevideo, el 77,7% de las actividades económicas del departamento fueron terciarias (el más alto del país), el 21,9% secundarias, mientras que solo el 0,4% fueron primarias (el más bajo del país), lo cual tiene sentido dado que este sector es el más relacionado al campo.

(2) https://otu.opp.gub.uy/?q=listados/listados_datos_formato&id=2224&cant=0&fecha=2012-01-01

(3) https://www.profesionalhoreca.com/2020/12/09/les-roches-marbella-pone-en-marcha-un-gran-laboratorio-de-ideas-para-la-industria-turistica-nacional/

(4) https://www.theguardian.com/world/2020/apr/08/amsterdam-doughnut-model-mend-post-coronavirus-economy

(5) https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.responsibletravel.org/&prev=search&pto=aue


Benjamín Liberoff

Posgrado en Economía y Gestión del Turismo Sustentable (Universidad de la República de Uruguay – Universidad de Siena). Facultad de Arquitectura, Posgrado en Gestión de Proyectos (FLACSO). Desde 1980 he estado vinculado a temas de turismo, tanto desde el sector privado como público. Turismo Estudiantil y Juvenil, Agencia de Viajes, Turismo MICE, Director de Turismo de la ciudad de Montevideo, del 2005 al 2020 en el Ministerio de turismo de Uruguay, ejerciendo como Ministro hasta el 29 de febrero de 2020. Responsable de Gestión de Marca País, UruguayNatural, 2006 al 2015.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Onda digital - […] a Benjamín Liberoff, de «Tequila Inteligente » Experto en Economía y Gestión del Turismo […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *