Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur
Publicado por eSmartCity. Ver publicación original aquí.
La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) impulsa diferentes iniciativas para promover la innovación y la tecnología en el sector del turismo, como es el caso de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que cuenta actualmente con 543 miembros, entre los que se encuentran tres ciudades internacionales. Hablamos sobre ello con el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, que ha anunciado que la entidad está preparando un nuevo modelo de interacción entre destinos, empresas y turistas conectados, así como la orden de bases reguladoras y la convocatoria de ayudas de 2023 para impulsar la digitalización de los destinos de la Red DTI.
ESMARTCITY: Segittur trabaja en el impulso de la innovación y la tecnología en el turismo. ¿Cuáles son sus principales pilares estratégicos? Entre otras iniciativas, habéis llevado a cabo la publicación de guías, manuales y catálogos, como la guía ‘Ciberseguridad en el sector Turismo y Ocio’, elaborada junto con el Incibe. ¿Cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta las empresas turísticas en materia de ciberseguridad?
Enrique Martínez Marín: Nuestros principales pilares estratégicos se derivan de escuchar atentamente al mercado para detectar los problemas públicos y fallos de mercado más extendidos. Esta es la mejor guía para generar valor en todas las acciones de Segittur para el sector turístico español.
El sector del turismo se encuentra en un proceso de transformación digital y debemos garantizar que en este periodo de cambios nadie se quede atrás. Esta guía identifica las posibles amenazas de ciberseguridad que pueden recibir las empresas turísticas, a la vez que ofrece medidas de prevención. Las principales amenazas de ciberseguridad en el sector se reciben a través del correo electrónico, la web corporativa, las redes sociales, las redes inalámbricas, así como las relacionadas con pagos, transferencias bancarias y reservas. Nadie escapa a este tipo de eventos y amenazas, por lo que Segittur apoyará, siempre que pueda, en clave de prevención.
ESMARTCITY: Segittur impulsa con la Secretaría de Estado de Turismo el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes. Precisamente, la Red DTI celebró el pasado mes de febrero su tercer aniversario y ya cuenta con 543 miembros. ¿En qué trabaja la Red este año 2022 y cuáles son sus principales objetivos?
E. Martínez Marín: La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se ha convertido en un punto de encuentro para los destinos que apuestan por el modelo DTI. A lo largo de este año y, en línea con los ejercicios anteriores, estamos trabajando en productos de conocimiento con los que queremos identificar problemas comunes y buenas prácticas que ayuden a los destinos a hacer frente a los retos que día a día identifican. También estamos apostando por la formación y la creación de grupos de trabajo que abordan cuestiones específicas en tiempos pactados. Es una red en constante movimiento y evolución que está al servicio de los gestores de los destinos para ayudarles en su proceso de conversión.
En estos momentos, Segittur se encuentra liderando la definición de un nuevo modelo de interacción entre destinos, empresas y turistas conectados. Este modelo servirá de punto de partida para desplegar capacidades tecnológicas en, al menos, 50 destinos turísticos españoles y miles de empresas turísticas. Esta iniciativa se enmarca en el Componente 14 del Plan de Recuperación y se denomina Plataforma Inteligente de Destino.
ESMARTCITY: Bogotá, en Colombia, es la tercera ciudad de América Latina que se incorpora a la Red DTI, después de Medellín (Colombia) y Tequila (México). ¿En qué han consistido los trabajos para sumar los primeros destinos internacionales a la Red? ¿Está prevista la incorporación de nuevos destinos de otros países?
E. Martínez Marín: El trabajo llevado a cabo en los destinos internacionales es el mismo que en los destinos nacionales. A todos se les evalúa sobre requisitos e indicadores vinculados con los cinco ejes del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.
Es un proceso minucioso que genera mucho conocimiento a quienes lo realizan. Estos destinos internacionales tienen cierta ventaja sobre los destinos españoles, ya que inician el proceso evitando los errores que se han cometido anteriormente.
Son muchos los destinos internacionales que se acercan a Segittur para trabajar con el modelo DTI, pero todavía estamos en conversaciones. Hay que tener en cuenta que España es líder mundial en competitividad turística según el Foro Económico Mundial, a la vez que un referente internacional en políticas públicas turísticas.
ESMARTCITY: Desde su punto de vista, ¿en qué momento nos encontramos en España en relación con la implementación de la inteligencia en los destinos turísticos?
E. Martínez Marín: Nos encontramos en un momento de cambio radical, ya que los destinos se están haciendo preguntas ante nuevas realidades, a la vez que identificando nuevas fuentes de datos con las que resolver diferentes casos de uso. Sobre los datos que habitualmente se empleaban para medir el rendimiento del turismo, del INE, se han ido incorporando datos relativos a las transacciones económicas, el flujo de turistas en destino y las reservas de los viajes. En esta última etapa se está definiendo una tercera dimensión de datos de nueva generación que serán los que capturen las soluciones tecnológicas en los espacios públicos de nuestros destinos.
Este año 2022 implicará un gran esfuerzo reimaginar las diferentes maneras de evaluar el rendimiento de la actividad turística. Desde Segittur tenemos un equipo trabajando con este objetivo, y estoy convencido de que el modelo resultante será una referencia a tener en cuenta.
ESMARTCITY: Segittur y la Asociación Española de Normalización (UNE) han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la normalización del sector turístico, especialmente en el ámbito del turismo inteligente. ¿Qué metas se persiguen mediante este convenio?
E. Martínez Marín: El acuerdo impulsará la actividad del comité de coordinación institucional de estándares y distintivos turísticos, bajo la secretaría técnica de UNE, como elemento tractor para mantener una posición de liderazgo de España en materia turística, a la vez que promoverá el desarrollo de normas técnicas o estándares de apoyo a la sostenibilidad, la transformación digital y la competitividad del sector turístico español que optimicen el posicionamiento de liderazgo de España en el mercado turístico internacional.
Uno de los campos de trabajo más estratégicos sobre los que estandarizar será el relativo a la semántica. Los modelos de representación de los datos son fundamentales para que las industrias puedan acometer sus desarrollos y que posteriormente puedan interoperarse los sistemas.
Tenemos dos normas a disposición de los mercados: la UNE 178503, que se ocupa de la semántica de los destinos turísticos inteligentes; y la UNE 178204, que se ocupa de la semántica de los edificios monitorizados y conectados a la smart city. Con base a estas experiencias, ya estamos trabajando Segittur y UNE para ampliar el alcance de la semántica en el dominio ontológico del turismo.
También contamos con el proyecto de Norma UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones. A lo que se suma la sistematización de la información usando como base la Semántica de Destino Turístico Inteligente, vocabulario para sistemas digitales definido en 2019 y recogido en la norma UNE 178503.
ESMARTCITY: Recientemente, se han publicado las bases de la primera convocatoria de ayudas para impulsar la digitalización de los destinos de la Red DTI en el marco de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Qué oportunidades se presentan para el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes?
E. Martínez Marín: El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas dotado con 11 millones de euros destinado a impulsar la digitalización de los destinos con el objetivo de proporcionarles las herramientas tecnológicas para mejorar la interacción con los visitantes y con el tejido turístico que les presta servicio.
Estas ayudas constituyen una oportunidad para que los destinos puedan prepararse para responder a las necesidades del nuevo turista conectado y, como preámbulo a ese esquema, de transición del destino hacia la digitalización completa. Lo importante es que estos ejercicios preparatorios predispondrán a buena parte de los destinos turísticos a una participación más enriquecedora en el momento de activar la denominada Plataforma Inteligente de Destinos. En estos momentos, Segittur se encuentra preparando la orden de bases y la convocatoria de 2023 por valor de 130 millones de euros.