Tequila: Presente y futuro (2da parte)
«Fragmentos del Libro Tequila Inteligente, relato de su experiencia como Ciudad y Destino Inteligente.»
Una de las innovaciones más importantes del proyecto ha sido la confluencia de esfuerzos y de recursos en efectivo y en especie, en forma de alianza público-privado-sociedad civil. Y dentro del sector público, la estrategia consistente y coherente desde la estrategia digital gubernamental a nivel de la federación, el Estado de Jalisco, a través de la
Secretaría de Turismo, y el Ayuntamiento de Tequila.
a. La federación: invirtió en la generación de infraestructura y plataformas fundacionales para la generación de
bienes públicos;
b. El estado: puso a disposición, a través de México Conectado, la conectividad a 40 Mb durante el primer año;
c. El municipio: cede al CODIT la implementación del proyecto.
d. El sector privado: genera apps, modelos de negocio y bienes privados;
e. La comunidad: valida el proyecto a través de servicios y su evaluación;
f. El Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) como organismo gestor del destino: implementa el proyecto y revisa la estrategia a través de la Oficina de Transformación y Procesos.
No existe en México, a nivel de un municipio que sea Pueblo Mágico, un proyecto de Ciudades Inteligentes implementado, y que cuente al mismo tiempo con un sello de Smart Destination por la Secretaría de Turismo
de España. Hay ciudades que cuentan con un diagnóstico y algunas implementaciones parciales, pero ninguna, salvo Tequila, ha implementado, y menos en forma holística, la trazabilidad, movilidad, big data, conectividad y gobernanza, además de contar con un Think Tank y la búsqueda de la sostenibilidad a través de una mesa de financiamiento.
Las mejores prácticas son:
- Alinear los intereses de todos los grupos de interés.
- Contar con una estrategia de prevención.
- No se pueden saltar etapas.
- Crecer armónicamente y equilibradamente en infraestructura, con base en la lógica de crecimiento de la ciudad y de los logros alcanzados.
- Contar con un Think Tank que razone en términos «inteligentes».
- Considerar que, cuando se trata de obtener recursos de fuentes públicas que incluyen licitaciones, deben tomarse en cuenta los tiempos administrativos; también, desde un principio, debe quedar clara la cesión de los bienes a los beneficiarios finales, máxime si se trata de beneficiarios público–privados.
- Respecto a la propiedad de los bienes, deben establecerse mecanismo de cesión, ya sea por donación o comodatos desde el diseño del proyecto, ya que después, sea por motivos políticos a nivel de cabildo o de ayuntamiento, los bienes no pasan al destinatario final, no se pueden hacer las inversiones y el sector público no se compromete con proyectos «entregados».
- Pensar la sostenibilidad del proyecto integrando a los grupos de interés.
- Siempre estar seguros de que en los contratos de las licitaciones estén las entregas de los códigos fuente y de todos los accesos a las apps diseñadas, a los softwares y a las licencias, y a los seguros y garantías.
- Desde el principio, considerar los tiempos en las licencias, puesto que muchas veces los bienes se compran por tiempos presupuestales y, cuando los proyectos se implementan —a veces casi un año después por los ciclos administrativos de las licitaciones y entrega de los proveedores— las licencias vencen y lo que se invirtió por parte del sector público no se utiliza y la responsabilidad por el pago de licencias (aún sin iniciar el proyecto) quedan a cargo del beneficiario.
- Hay que estimar desde el principio los costos de mantenimiento, entre un 10 y 15% de la inversión.
- Se debe contar con una estrategia de modelos de negocio y de prevención desde el inicio; conocer exactamente el potencial de las soluciones tecnológicas y el alcance que se le quiere dar.
- Vincular con start ups y desarrolladores locales para alimentar la plataforma tecnológica.
- Visualizar proyectos piloto realizables a corto, mediano y largo plazo.
- Asegurar la conectividad desde el inicio con enlaces dedicados, que va vinculada a lograr resultados rápidos y de alto impacto y permite lograr quick wins.
- No atarse a un modelo tecnológico que implique licenciamientos onerosos que pongan en riesgo la sostenibilidad del proyecto, pero tampoco estar cambiando de modelo con base en cada novedad tecnológica. Esto implica buscar modelos de servicio que aseguren costos razonables y actualización tecnológica acorde a las necesidades del proyecto.
- El convencimiento del sector público es clave para la colaboración y rapidez de implementación.
- Deben considerarse los tiempos de licitaciones y procesos administrativos en países federales, ya que los pasajes de la federación al estado, del estado al ayuntamiento, en términos de licitación, compras, comodatos y gestión, pueden tardar o atrasar un proyecto al menos un año y medio.
- No convertir la ciudad en un campamento tecnológico, sino en una central de inteligencia.
- Es conveniente tomar como referencia una ciudad con una escala similar a la que uno está implementando. En el caso de Tequila, se realizó una alianza con Santander, en España, que tiene cinco veces la población de Tequila y es una de las Ciudades Inteligentes más valoradas en Europa.
- En lo que refiere a los servicios, es conveniente contar con un gestor del proyecto experto en las soluciones, ya que es imposible estar en la innovación permanente en materia tecnológica; por tanto, la clave es contar con un «segmento de mercado», no con técnicos.
- El pago de servicios y de utilización de licencias debería tender hacia un pago por uso y no por un costo de licencias.
El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.