Adaptar los destinos al futuro: Libro Tequila Inteligente
«En una serie de artículos, se publicarán fragmentos del Libro Tequila Inteligente, contando la experiencia de Tequila como Ciudad y Destino Inteligente.»
Por Fernando de Pablo. Director General de la Oficina Digital en Ayuntamiento de Madrid, Ex Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR).
Los destinos y la captación de turistas deben gestionarse con estrategia, con tecnología e innovación, con información permanente y mediante el análisis de los datos, y no con intuiciones o encuestas, lo que permitirá reforzar nuestra competitividad, al tiempo que se mejoran los parámetros de sostenibilidad y rentabilidad, objetivos deseables y compatibles. De esta forma podremos trabajar con garantía en incrementar la desestacionalización y diversificación de nuestro modelo, tanto en origen como en destinos y productos turísticos, en un contexto donde la seguridad —entendida en sentido amplio— y la privacidad y protección de datos de carácter personal jugarán un papel esencial, equilibrando la información necesaria para proporcionar servicios personalizados con el respeto a la privacidad que todos exigimos en la gestión de nuestros datos.
Esto implica apostar por un modelo de desarrollo que supere los modelos emergentes, consolidados o maduros, basados en la cantidad y no en la calidad, o centrados exclusivamente en el turismo de sol y playa. España ha apostado por una metodología y un modelo de desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, diseñado por la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR, y avalado internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo, que tiene un impacto directo sobre el destino en el que se asienta, implantada ya en muchos lugares en España y en otros países, destacando por su rigor el caso desarrollado en Tequila.
Este modelo, que recoge las experiencias y mejores prácticas de un amplio conjunto de modelos de referencia internacionales, está basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad; analiza más de 400 variables y presenta una multitud de beneficios para el conjunto de actores que conforman el sistema turístico del destino: las autoridades del mismo, los turistas que lo visitan, la totalidad del tejido empresarial y, por extensión, el conjunto de la ciudad y su sociedad residente.
Entre estos beneficios, que se podrían destacar como los más significativos, se encuentran: el liderazgo en el proceso de adaptación del destino, la creación de sinergias y aprovechamiento eficiente de recursos, la mejora de la cultura cooperativa local en pos de una mejor gobernanza del destino, la coordinación de la política turística local, la implantación de una metodología única reconocida internacionalmente, la mejora del posicionamiento del destino (y de la ciudad) gracias al desarrollo de un proyecto pionero a nivel mundial, la generación de cultura innovadora tanto
en la administración como en el tejido empresarial local, e incremento de la competitividad y rentabilidad turística, la mejora de la experiencia turística en su totalidad, la garantía de servicio de calidad para el visitante y una mayor interacción e integración en el destino de sus visitantes y residentes.
Para convertirse en Destino Turístico Inteligente es necesario suscribir una hoja de ruta y adoptar una metodología que supone un compromiso a medio y largo plazo del destino (sostenibilidad económica, medioambiental y sociocultural) involucrado en un proceso de gobernanza y mejora continua que incluye varias fases presentadas aquí de forma esquemática:
Tequila es un caso de éxito en la implantación del modelo y una referencia internacional, ya que es un destino con la gobernanza totalmente desarrollada y consolidada, y en un proceso de mejora y evaluación permanente.
El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.