All about in smart cities is about technology?
Fuente CNN. Ver reportaje original aquí.
Cuando escuchas sobre transformaciones urbanas, tiendes a pensar en mega ciudades de gran altura como Shanghai, Dubai o Hong Kong. O si se trata de avances tecnológicos, San Francisco y Silicon Valley pueden venir a la mente.
Pero, las ciudades a la vanguardia de esta creciente revolución urbana son a menudo inesperadas.
Toma Kalasatama, una ciudad que se está construyendo desde cero en las afueras de Helsinki, Finlandia. Los desarrolladores dicen que para su finalización en 2030, los residentes recuperarán una hora promedio de su día al vivir allí.
Los residentes de la ciudad nunca más serán atrapados detrás de un camión de basura en su viaje. Los ingenieros han equipado a toda la ciudad con un sistema de residuos de vacío , donde la gente simplemente lleva su basura a un puerto y es absorbida por un centro de eliminación subterráneo.
Otro diseño que ahorra tiempo es el diseño de la ciudad en sí. Los servicios públicos, como escuelas, hospitales y transporte, están cerca uno del otro y son fácilmente accesibles.
«Cinco minutos más caminando en el parque, cinco minuto más con los niños antes de irme al trabajo, cinco minutos más temprano en casa cuando no tengo que gastar en logística», Kerkko Vanhanen, director del programa de Smart Kalasatama , le dice a CNN.
«Tu vida es más fácil porque vives en la ciudad más funcional del mundo», agrega.
Sin embargo, solo 3.500 personas viven actualmente en Kalasatama. Para 2030, los desarrolladores esperan haber albergado a 25,000 personas y creado 10,000 empleos.
Urbanización
Se espera que el 68% de la humanidad viva en áreas urbanas para 2050, según un informe de 2018 de la ONU , la expansión urbana y la innovación son vitales.
Este no es un fenómeno nuevo: tales transformaciones han estado ocurriendo durante siglos, desde la planificación urbana en Mesopotamia hasta los sistemas de canales del siglo XVII en Ámsterdam instalados para la defensa y la gestión del agua.
Pero ahora el desarrollo tiene menos que ver con la infraestructura y más con un sistema interconectado de dispositivos, conocido como Internet of Things (IoT).
Cisco define el IoT como el punto en el tiempo en que más personas o cosas estaban conectadas a Internet. Se estima que para 2020 habrá 50 mil millones de «cosas» hablando entre sí.
Con el cambio a 5G y velocidades de ancho de banda súper rápidas , IoT tiene el potencial de hacer que las ciudades sean más convenientes, habilitando tecnología como sensores de tráfico o drones autónomos.
Nuevo cumple viejo
Las ciudades no tienen que ser personalizadas para poder desbloquear este potencial. La antigua ciudad del acantilado de Matera, en el sur de Italia, está trabajando para convertirse en una de las primeras ciudades con capacidad 5G en Europa.
Cree que 5G puede ayudarlo a convertirse en un centro de turismo digital, utilizando tecnología como la realidad virtual para mostrar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad que fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2019 .
«Ha habido un enfoque real para rejuvenecer esta área. Y para convertirlo en el centro primero del turismo, pero también en esforzarse para convertirlo en un lugar para la inversión en una industria», dice Jonathan Reichental, un experto en tendencias de tecnología emergente. Entornos urbanos.
Datos del ciudadano
Las comodidades de alta tecnología tienen el costo de compartir datos personales.
«Los datos sobre usted se utilizan para brindar todo tipo de servicios tanto públicos como privados. Y a la gente le preocupa lo que eso significa para su privacidad», dice Reichental.
A medida que las ciudades inteligentes evolucionan, los gobiernos deben ganarse la confianza de los ciudadanos para usar sus datos privados de manera responsable, dice Udo Kock, teniente de alcalde de Ámsterdam, donde un programa de datos abiertos ayuda a convertirlo en uno de los entornos más innovadores de Europa.
«No piense en las ciudades inteligentes como una solución tecnológica, piense en una colaboración. Involucre a las comunidades, involucre a los ciudadanos y es muy importante que los gobiernos trabajen en conjunto con empresas y ciudadanos privados», dice Kock.