Brasil comienza a implementar sistemas de gestión inteligente.
Por Gonzalo Alfredo La Rosa, Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina), FIWARE iHub de Argentina y Patricio Politei, miembro del equipo de comunicación del Instituto Ciudades del Futuro.
La necesidad es el alimento de la acción, y a este barco se está subiendo Brasil, ya que, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las ciudades turísticas para mejorar la experiencia de sus visitantes, el Ministerio de Turismo de la Nación inició el año 2021 decidido a transformar sus destinos turísticos en ciudades que permitan vivencias innovadoras y únicas, mejorando también la calidad de vida de sus residentes. Para ello, firmó una alianza con el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), el organismo argentino que acompaña a las comunidades locales y de Latinoamérica en el diseño e implementación de acciones novedosas para un desarrollo humano, y SEGITTUR (Sociedad Estatal Mercantil para la Gestión de la Innovación en Tecnologías Turísticas). A partir de esta iniciativa, se avanzará en la construcción de un modelo metodológico que permita el desarrollo de “Destinos Turísticos Inteligentes” en Brasil con miras a mejorar la gestión y los niveles de competitividad turística de los destinos.
En este marco, el Director del ICF, Gonzalo La Rosa destaca que “el ICF trabaja colaborativamente con SEGITTUR de España para aplicar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en América Latina, pero adaptándolo a las realidades sociales, culturales, económicas, ambientales y territoriales de nuestros países. En Brasil tenemos este enorme y emocionante desafío de desarrollar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, e implementarlo en diferentes municipios; estamos convencidos que este es el camino para la transformación hacia un turismo más competitivo, que fortalezca la economía local y nacional, pero también con inclusión social, con cuidado del medio ambiente y de nuestra naturaleza, y con respeto por la cultura y las raíces de nuestros pueblos, y por supuesto acompañado por la tecnología para la generación de datos y de información, impulsando una gestión pública de calidad que logre estos objetivos”.
Debido a la pandemia por COVID-19, el turismo avanza en diversos abordajes dinámicos y permeables a los cambios que se presentan en los mercados, con sistemas de gestión de destinos turísticos inteligentes transformados en herramientas clave. En este sentido, el modelo DTI ya cuenta con un recorrido, principalmente en Europa, donde cuenta no solo con experiencias en terreno, sino también con un marco de normas desarrolladas por organismos con gran trayectoria. Vale destacar, que fue la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad seleccionada para brindar la capacitación inicial y transferencia metodológica a los referentes del Ministerio de Turismo del Brasil.
Con el apoyo del ICF, el Gobierno de Brasil también puso en marcha la llamada “Cámara de Turismo 4.0”, un espacio de trabajo interministerial que tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), a través de un fuerte apoyo en innovación, conectividad y seguridad. Durante la primera reunión del grupo de colaboración técnica creado entre los ministerios de Turismo y de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, el ICF presentó el modelo DTI. A partir de esto, el equipo de trabajo busca identificar los cuellos de botella para la adopción de herramientas tecnológicas y ayudar en el intercambio de información.
¿Cómo desarrollará Brasil sus destinos inteligentes?
El proceso que comenzará a implementar Brasil, junto al ICF de Argentina y SEGITTUR de España, contempla la realización de un modelo metodológico DTI, materializado en un “Estándar o Referencial Técnico”, como así también el diseño de los modelos de datos estándar que apliquen para cada uno de los tipos de territorios turísticos de los destinos seleccionados, a fin de que puedan desarrollar sus Sistemas de Inteligencia Turística (SIT). El SIT es una plataforma tecnológica basada en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información que se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia del sector turístico.
“En la actualidad, son muchas las ciudades de Latinoamérica que no cuentan con sistemas dinámicos, únicos e integrados de información de calidad que les sirvan a los decisores políticos para avanzar sobre nuevas políticas públicas, o bien, adaptar las que ya han quedado obsoletas”, sostiene La Rosa. “Al mismo tiempo -continúa-, la ausencia de herramientas de este tipo, limita el margen de acción del sector privado en materia turística, nutrido de datos dispersos, inexactos y no sistematizados”.
La metodología será adaptada a la realidad brasileña por el ICF y SEGITTUR, e inicialmente se implementará en 10 destinos de las cinco regiones que componen el territorio de Brasil, a través de proyectos piloto. Avanzar en la gestión de un Destino Turístico Inteligente (DTI), implica implementar un sistema de gestión, pero a su vez, recopilar y gestionar datos, para transformarlos en información y conocimiento, intentando diseñar sistemas de inteligencia turística que se alimenten de múltiples fuentes y orígenes de datos de diversa índole y procedencia, para que, después de procesados, vuelvan a ser utilizados en la toma de decisión de todos los actores de un destino turístico (ámbitos público y privado).
Cabe mencionar que, para la elaboración del referencial técnico del modelo metodológico DTI Brasil, se seguirán diferentes marcos de referencia de países e instituciones de renombre y experiencia en la temática: normas UNE 178501:2018 » Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos» y UNE 178502:2018 «Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes», como así también los resultados del organismo de estudio en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), para la misma temática de DTI.
Para el diseño de la estructura de los modelos de datos, que serán el puntapié inicial para futuros Sistemas de Inteligencia Turística en esos 10 destinos, se analizaron reconocidos marcos de referencia para alcanzar altos niveles de calidad en dichos productos: la misma norma UNE 178502:2018, pero también la norma UNE 178503:2019 «Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo», y su respectivo Manual de semántica web. Al mismo tiempo, se trabajó sobre las estructuras de modelos de datos más utilizadas mundialmente como Schema.org y la plataforma FIWARE (el ICF es el iHub de Argentina). Para este exhaustivo estudio, también se analizaron e investigaron otros modelos DTI del mundo (Invat-tur, Red DTI-Ar, etc.), y múltiples datasets de datos abiertos, datos de estadísticas nacionales de Brasil, y también indicadores de otros marcos de referencia (ODS 2030, ISO 37120, 37122 y 37123, U4SSC). Los modelos de datos diseñados serán: indicadores para la gestión y toma de decisiones de un DTI, entidades digitales y cumplimiento de los requisitos del Modelo DTI.
Brasil, el país más grande de toda Latinoamérica, se encuentra sentando las bases para generar un cambio trascendental, no solo en sus políticas relacionadas con el turismo, sino en todas las que se enfoquen en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los destinos inteligentes no sólo se caracterizan por la tecnología, ese es sólo uno de sus pilares. También deben desarrollar productos y experiencias innovadores y de calidad, basados en la estructuración y convergencia de gobernanza, innovación, tecnología, sustentabilidad y accesibilidad. Avanzando en adaptar un modelo ya puesto en marcha en España y Argentina, Brasil busca generar un cambio en sus destinos que podría replicarse en todo el continente.
Gonzalo Alfredo La Rosa.
Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina), FIWARE iHub de Argentina. Secretario Técnico Administrativo de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Secretario de Comisión de Ciudades y Comunidades Sostenibles de IRAM (Argentina). Secretario del Organismo de Estudio de Destinos Turísticos Inteligentes de IRAM (Argentina). Miembro observador de Comité Técnico 268 Ciudades y Comunidades Sostenibles de ISO en representación de IRAM. Coordinador de Diplomatura en Smart Cities de Universidad Austral (Argentina). Miembro del Consejo Asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina
Docente del Programa Ejecutivo Destinos Turísticos Inteligentes de Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de La Plata.
En este momento está a cargo del equipo de comunicación de la Secretaría de Equidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, e integra los equipos de comunicación del Instituto Ciudades del Futuro y la Red DTI-Ar.