Tequila Espíritu de México, modelo de inteligencia exportable

Tequila Espíritu de México, modelo de inteligencia exportable

Por Carlos Herrero. Presidente fundador de Extrategia.

La ciudad de Tequila, México, acaba de firmar un acuerdo con la ciudad de Medellín, Colombia; para colaborar en la planeación y estrategias del plan “Destinos Turísticos Inteligentes”. De este acuerdo surgirán iniciativas que se constituirán en modelos replicables.

En 1999 viajé a Medellín. Hacía relativamente poco de la muerte de Pablo Escobar y la ciudad todavía estaba en transformación. Impactaban sus montañas verdes en medio de la misma ciudad, la Universidad Xaveriana, un puente que era considerado la obra arquitectónica más importante, el excelente café que se vendía en todas partes y el deseo de vivir en una ciudad nueva, con una visión distinta. Con un presente y un futuro por resolver.

Los cinco ejes en los que se centra esta carta de colaboración entre Medellín y Tequila se centran en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza. Todos estos conceptos son fáciles de entender. Lo importante se fundamenta en la necesidad de crear las herramientas para llevarlos a cabo y generar las acciones concretas para que se verifiquen en la realidad.

Tequila ya aplica este modelo y es ejemplo para el mundo de planeación y aplicación de la realidad de una Ciudad Inteligente. Esta realidad no llega de la noche a la mañana ni en solitario. Se requiere de tiempo y dedicación de instancias públicas y privadas para que todo esto vea la luz. La planeación 2050 en la que está inmersa la evolución y el desarrollo de la ciudad de Tequila, le ha permitido estar entre las 100 ciudades inteligentes del mundo.

La situación mundial no deja de presentar retos. Si ya de por sí, la situación económica con sus diferentes variables era compleja, lo es aún más en medio de una ola pandémica que no se acaba sino que se transforma y que todavía limita muchas situaciones. Pero aquí están, por encima de todo, los aprendizajes y una cantidad importante de situaciones que servirán para mejorar la inteligencia de una ciudad en el día a día.

Cabe preguntarse por qué Tequila sí y otras ciudades no. La respuesta es evidente, en Tequila hay voluntades y cerebros dispuestos a colaborar para lograr un desarrollo sostenible de la ciudad. Hay inversión pública e inversión privada. Hay planeación y acción. Hay alianzas con ciudades como Medellín, empresas como Samsung e instituciones como el BID.

Tequila, la ciudad que huele a agave y a desarrollo sostenible ha recibido el premio a la innovación en Latinoamérica por parte de Hitachi Vantara en 2019.

Hay análisis, planeación, estrategia, decisión, colaboración, pero sobre todo hay una persona que está detrás de todas estas acciones impulsándolas continuamente. Se llama Federico de Arteaga, doctor en responsabilidad social, ex colaborador del BID y actualmente Director de Planeación de Grupo JB José Cuervo.

Detrás de una gran ciudad seguramente hay un gran hombre. Medellín, la ciudad paisa, se ha dado cuenta de ello y ha puesto manos a la obra para aplicar el modelo de Tequila.

 


Carlos Herrero – Presidente fundador de Extrategia.

Licenciado en filosofía. Presidente y Socio Fundador de Extrategia, Comunicación y Medios. Miembro del consejo de la revistas Merca 2.0 y Factor RH. Consultor de comunicación y relaciones públicas en empresas como Jose Cuervo, Deloitte, Canon, Herdez, Universidad Anáhuac, Goldcorp y Royal Caribbean. Ha sido director general de la empresa IDI de asesoría a medios de comunicación y director editorial de la Fundación México Unido.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *