Conectando ciudades latinoamericanas y caribeñas para el desarrollo urbano sostenible.
Publicado por IDB. Ver publicación original aquí.
La Red de Ciudades del BID es una plataforma institucional para el conocimiento, las relaciones y las soluciones a nivel municipal que tiene como objetivo socializar el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social de más de 160 ciudades en América Latina y el Caribe. Brindamos apoyo a través de reuniones que promueven el apoyo institucional, la innovación, las buenas prácticas y el intercambio de conocimientos entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para impulsar la demanda y las capacidades de préstamos e inversiones urbanas capaces de resolver los principales desafíos de las ciudades en México. la región.
Nuestro ámbito de trabajo incluye:
- Difusión y transferencia de conocimiento que contribuye al fortalecimiento de las capacidades locales, técnicas y de gestión en el desarrollo urbano sostenible.
- Generación de espacios para el intercambio y el diálogo entre ciudades sobre experiencias dirigidas a resolver los desafíos generados por el crecimiento urbano.
- Relación y trabajo conjunto con otras redes de ciudades e instituciones interesadas en la promoción del desarrollo urbano sostenible.
¿Quién forma parte de la red?
La Red está compuesta por más de 160 ciudades en América Latina y el Caribe, con una población total de aproximadamente 160 millones de personas. Son en su mayoría ciudades intermedias y metropolitanas con una alta tasa de crecimiento urbano. Creada dentro de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, la Red de Ciudades del BID está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III), el Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC) ) Además, trabajamos con otras redes, como Mercociudades y C40.
¿Por qué una red?
La economía global se está urbanizando, y América Latina y el Caribe no es la excepción, donde el 80% de la población vive en ciudades. Además, es la región del mundo con la mayor proporción de habitantes en megaciudades por país. Se estima que para 2030 más de 100 millones de personas vivirán en solo seis metrópolis. Al ser el principal motor del desarrollo económico y social en la región, las ciudades de América Latina y el Caribe se están convirtiendo en áreas metropolitanas cada vez más concentradas en población, servicios e infraestructura, y por lo tanto, múltiples desafíos como el clima y lo social.
¿Cómo encaja la red en la agenda urbana?
Para las ciudades , la Red permite priorizar la agenda urbana en América Latina y el Caribe, aumentar las plataformas de colaboración que generan innovación e inversión, acelerar las reformas y las buenas prácticas, y aumentar la disposición de inversión de las ciudades. Mientras que para los socios asociados , la Red representa una excelente plataforma de interacción con las ciudades de la región que genera oportunidades de negocios e inversiones, como las asociaciones público-privadas. Y para el BID , la Red permite visualizar su papel y liderazgo en los objetivos del desarrollo sostenible, unificando los esfuerzos internos, así como impulsar la demanda de operaciones del BID en ciudades y reformas urbanas.
Números en movimiento: la Red
El 80% de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades.
210 ciudades con una población superior a 300,000 habitantes.
4 billones de dólares estadounidenses son el producto interno bruto de las ciudades de la región.
Se agregan 3 millones de personas a la fuerza laboral urbana por año.
El 80% de los préstamos están operacionalizados en las ciudades.
El 85% de las emisiones de carbono se producen en las ciudades.