Cruzando ciudades y turismo con la tecnología en Smart Travel Portugal.

Cruzando ciudades y turismo con la tecnología en Smart Travel Portugal.

Creo que es fenomenal y desafiante el trabajo que se ha hecho desde Tequila Smart City donde se habla precisamente de los temas de Smart Travel, cruzando ciudades y turismo con la tecnología, pero también con el diseño de estrategias mirando al futuro.

¿Qué importancia ha cobrado el Smart Travel en estos años y qué innovación tiene este año?

El evento Smart Travel ha nacido en 2014 en un contexto muy especifico. Se estaba empezando a hablar de las Smart Cities y, al mismo tiempo, se estaba hablando en conferencias y otros eventos de Smart Tourism. En ese momento, se intentaba promocionar ciudades y destinos de la misma manera, apenas buscando los visitantes y sin mirar a que tipo de tecnología se implementaba. El tamaño, las condiciones específicas de cada ciudad y destino no importaban mucho, apenas se intentaba coger una ola qué ya se sentía que iba a ser un problema global en muchos destinos y ciudades.

El mayor ejemplo, Barcelona, que era considerada una de las ciudades más inteligentes del mundo (tiene incluso el mayor evento del tema) pero se estaba descuidando con la estrategia turística y los ciudadanos empezaron a enfrentarse y a protestar. Esta era la señal de que no basta promoción, ni tan solo marketing de ciudad y de territorio, es necesaria inteligencia y estrategia que englobe todos los sectores de la ciudad, del destino.

El Smart Travel unió esos dos mundos, además, en una región periférica y remota con muchos parques naturales y protegidos y que necesitaba de integrar estrategia inteligente para mantener sus valores ancestrales, cultura, patrimonio histórico y ambiental, pero, al mismo tiempo, modernizándose y agilizando sus formas de administrar la causa pública integrando a los ciudadanos, empresas, startups, academia y otros.

Con el Smart Travel, la ciudad de Braganza ha ganado un destaque internacional y ha cambiado algunas estrategias y modificado otras posicionándose en 2015, e inspirado por el evento, entre las 4 ciudades más inteligentes de Portugal.

Los años siguientes se ha mantenido la misma prioridad, el evento, más que una conferencia se ha tornado un laboratorio de ideas, reflexión, debate y ha impulsado temas para la vanguardia pues muchos de los mayores expertos mundiales estuvieron ahí y también han aprendido y aprovechado las reflexiones y soluciones locales para integrarlas en sus pensamientos y conocimiento.

Fue también con el Smart Travel que se empezó a hablar en la región, del Arte Urbano, de Startups, de atracción de inversores, de sostenibilidad, de economía circular de los productos locales, entre otros.

El evento se transformó en un símbolo nacional e internacional, sobretodo cuándo las ciudades empezaron a darse cuenta de los problemas con el overtourism. Entonces la incoherencia se tornaba evidente.

Si por un lado había un departamento de la ciudad promocionando y trayendo gente, por el otro, había que limpiar, gestionar, pagar y solucionar todos los problemas causados por el exceso de turistas, ya para no hablar de la gentrificación, del crecimiento de tiendas nada tradicionales con souvenirs chinos, las fiestas y el low cost de comidas y bebidas.

Este año, precisamente vamos a dar un enfoque especial a la vertiente cultural y de eventos que es la que más sufre por vías de la pandemia.

Es imposible tener una ciudad sin cultura, sin música, sin artes, sin vida. El arte es lo que nos hace sonar y no vale la pena pensar en vivir sin esto. Hay que mirar lo que podemos hacer.

Otra innovación, será la transmisión de contenido en WebTV y para las redes sociales. No tenemos muchos recursos humanos ni técnicos, pero intentaremos que exista una dinámica de programación y interacción con los contenidos.

¿Qué resultados e impactos esperan de esta edición 2020?

Por causa del covid-19, la mayoría de los eventos se ha cambiado a la internet. Nosotros, en conjunto con la ciudad de Braganza, decidimos hacer una pausa este año, pero, al final, yo me dí cuenta que no sería una buena idea ya que siguen existiendo muchos tópicos de discusión y podemos, por lo menos, hablar de ellos online.

Esta edición del Smart Travel sin duda traerá muchas visiones de expertos y gente de varios puntos del globo ( una ventaja del online) que puede aportar conocimiento y experiencias.

Esperamos que el impacto sea positivo, tanto por los contenidos como por la promoción de las startups, contenidos curados para que la gente la pase bien y disfrute de inteligencia global.

¿Qué creen que Tequila puede aportar en este contexto?

Cuando estuve en Tequila en el 2018, invitado por ITESO y la Fundación Beckmann, pronto me di cuenta de la enorme carga social y económica del turismo y sobretodo también porque ha traído menos problemas para la ciudad. He podido comprobar que se han dado pasos entre la administración pública y los privados para crear algo mas sostenible y gestionable sin perder de vista lo que significa Tequila en el mundo.

Creo que es fenomenal y desafiante el trabajo que tienen hecho con Tequila Smart City donde se habla precisamente de los temas de Smart Travel, cruzando ciudades y turismo con la tecnología, pero también con el diseño de estrategias mirando al futuro.


Vitor Pereira

Miracle Aligner, Innovator & Dreamer of a better world through Creative and Smart Cities. Periodista y experto en comunicación, estratega creativo y visionario y pensador profundo. Cofundador de ZOOM GLOBAL SMART CITIES ASSOCIATION, una plataforma “gnóstica” con corazón y alma para el futuro, Cofundador de SMART CITIES PORTUGAL CLUSTER. Conferencista y Colaborador Internacional, Presidente y Coordinador de numerosos eventos alrededor del mundo y plataformas de contenido especializado (Revistas, Portales y Blogs). Trabaja con ciudades, universidades y corporaciones privadas para desarrollar hojas de ruta y estrategias para ciudades inteligentes, regiones inteligentes y turismo inteligente. Primer galardonado con el premio Personalidad del Año Smart Cities Live 2015 (Portugal), otorgado por primera vez en el marco de la Green Business Week, una iniciativa de la Fundación AIP. Ganador del PREMIO THE PEOPLE’S CHOICE AWARD 1st edition 2018, una iniciativa de “Smart to Future” (evento de Ciudades Inteligentes Globales del Reino Unido).

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *