Seleccionar página

Declaraciones de CEO’S y formadores de opinión sobre temas de carbono.

Declaraciones de CEO’S y formadores de opinión sobre temas de carbono.

Por Federico de Arteaga. Ex Director Grupo JB-Cuervo. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Estas son algunas declaraciones que han realizado los CEO’s de las empresas más importantes del mundo, en su camino a la neutralidad de carbono, tratando de equilibrar la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera.

Ana Botín – Presidenta Banco Santander

“Hemos anunciado un ambicioso plan para alcanzar el «net zero» (ser neutros en CO2)  en toda la actividad del Grupo en 2050. Esta ambición no solo se refiere a nuestra propia actividad, que desde 2020 ya es «net zero», sino también a todas las emisiones de nuestros clientes, que resulten de la financiación, asesoría o servicios de inversión proporcionados por Santander.

Es un plan ambicioso y el camino que tenemos por delante será largo. Pero no podemos esperar. Y los primeros pasos los tenemos claros. Hemos publicado nuestros primeros objetivos de descarbonización en los sectores «emisores de carbono» de nuestra cartera de financiación, y hemos empezado por la energía, porque es el mayor emisor de CO2 .

Esto significa que en 2030 dejaremos de financiar a los productores de energía que tengan más de un 10% de ingresos provenientes del carbón y eliminaremos toda nuestra exposición a las minas de carbón con finalidad energética en todo el mundo.

Y esto es sólo el principio: daremos más detalle de nuestra hoja de ruta más adelante este año y en septiembre de 2022 compartiremos también nuestros objetivos de descarbonización para otros sectores, como el de petróleo y gas, el sector del automóvil o la minería”.

Brad Smith, Presidente de Microsoft.

Microsoft: Negativo en carbono para 2030

Mientras que el mundo necesitará llegar a neto nulo, aquellos de nosotros que podemos permitirnos el lujo de movernos más rápido e ir más lejos deberíamos hacerlo. Es por eso que anunciamos una ambiciosa meta y un nuevo plan de reducir y en última instancia eliminar la huella de carbono de Microsoft. Para 2030, Microsoft eliminará sus emisiones de carbono, y para 2050 la compañía eliminará del ambiente todo el carbono que ha emitido ya sea de manera directa o por consumo eléctrico desde que fue fundada en 1975.

Reconocemos que ese progreso requiere no sólo una meta ambiciosa sino un plan detallado. Vamos a financiar esto en parte a través de expandir nuestra tarifa interna de carbono, en vigor desde 2012 y aumentada el año pasado, para comenzar a cobrar no sólo emisiones directas, sino aquellas de nuestras cadenas de valor y de suministro.

Francisco Benedito, CEO Meliá Hotels International

“Ser neutros en carbono es un gran paso para ser parte de la solución del cambio climático y el blockchain supone una excelente palanca para que las empresas puedan avanzar en la consecución de los objetivos marcados”. Meliá se convierte en la primera hotelera del mundo que ofrece a sus clientes fidelizados la posibilidad de implicarse de forma directa en la compra de créditos de carbono cuyo destino está certificado y avalado.

Esta línea de trabajo refuerza la apuesta de la hotelera en su lucha contra el cambio climático a través de la aplicación de criterios científicos en el cálculo de su huella de carbono (SBTi), la optimización de la gestión, consumos energéticos y monitorización de instalaciones hoteleras, la adquisición de energía renovable con garantía de origen desde 2014, entre otras, para fomentar compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos en el sector empresarial y garantizar la transición hacia una economía baja en carbono.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *