Select Page

Día del Sobregiro de la Tierra 2022

Día del Sobregiro de la Tierra 2022

Publicado por Earth Overshoot Day. Ver publicación original aquí.

 

El Ministro de Ambiente de Ecuador llama a la acción global: “Aprovechemos el poder ecológico para dar forma a nuestro futuro”

El 28 de julio es el Día del Sobregiro de la Tierra de este año, según los cálculos de Global Footprint Network utilizando los datos de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad.

El Ministro del Ambiente Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, inauguró el Día del Sobregiro de la Tierra (“Earth Overshoot Day”) de este año, con el apoyo del viceministro de relaciones exteriores Luis Vaua Valdivieso, y de ministros de medio ambiente de varias partes del mundo. El evento se presenta aqui.

Este día nos recuerda que la persistencia del sobregiro, desde hace más de medio siglo, ha provocado una enorme disminución de la biodiversidad, un exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y una mayor competencia por los alimentos y la energía. Estos síntomas se manifiestan a través de excesivas olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones.

Las presiones económicas ya se están manifestando. Como muestra la investigación de Global Footprint Network, ya más de 3.000 millones de personas viven en países que producen menos alimentos de los que consumen y generan menos ingresos que la media mundial. Esto significa que tienen una capacidad alimentaria inadecuada y una enorme desventaja para acceder a los alimentos en los mercados mundiales. Si incluimos todos los recursos, no solo los alimentarios, el número de personas expuestas a este doble reto asciende a la asombrosa cifra de 5.800 millones de personas.

“El Día del Sobregiro de la Tierra demuestra que el sistema de producción y consumo actual no es compatible con la intención de seguir habitando en este planeta. Para proteger mejor nuestros recursos naturales y gestionar nuestra demanda de estos, es preciso tomar acciones conjuntas concretas que apunten a un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y la regeneración. Desde Ecuador hacemos un llamado al mundo a comprometerse con esta causa”, explicó el ministro Gustavo Manrique.

“La seguridad en recursos se está convirtiendo en un parámetro esencial de la fortaleza económica. No hay ninguna ventaja en esperar. Más bien, a toda ciudad, empresa o país le interesa proteger su propia capacidad de funcionamiento en un futuro inevitable de más cambio climático y limitación de recursos”, afirmó Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network.

“Las ciudades tienen la clave de la transformación hacia las infraestructuras limpias. Quito por su conservación de áreas protegidas, Santiago de Chile por su número de autobuses eléctricos, o Bogotá por sus carriles bici muestran ejemplos de cómo los gobiernos locales dan a sus ciudades una mejor oportunidad de tener un futuro sólido,” remarcó Sebastián Navarro, Secretario General de CC35, la Coalición de Ciudades Capitales de las Américas sobre el Cambio Climático.

Invertir las tendencias no sólo es posible, sino que beneficia económicamente a quienes lideran el cambio. Hay muchos ejemplos de posibilidades que son económicamente viables al tiempo que reducen el sobregiro, como por ejemplo:

  • Reducir el desperdicio de alimentos a la mitad en todo el mundo, como se practica en muchas iniciativas comunitarias en todo el mundo, mueve el Día del Sobregiro 13 días.
  • La mejora de la infraestructura urbana para bicicletas en todo el mundo, hasta un nivel que actualmente encontramos en los Países Bajos, tiene el potencial de mover el Día del Sobregiro de la Tierra 9 días.
  • Producir energía por medio de la energía eólica en tierra a un costo competitivo, como se practica en Dinamarca y Alemania, tiene el potencial de mover el Día del Sobregiro de la Tierra en al menos 10 días.
  • “Utilicemos el poder ecológico que tenemos y demos forma a nuestro propio futuro como lo queremos”, dice Wackernagel.

 

Datos clave del Día del Sobregiro de la Tierra

  • Para renovar todo lo que la humanidad exige actualmente a la naturaleza se necesitaría la biocapacidad de 1,75 Tierras.
  • El 60% de la huella mundial son emisiones de carbono. Para evitar un cambio climático galopante, debe ser cero antes de 2050, sin aumentar otras partes de la huella.
  • 3000 millones de personas viven en países que producen menos alimentos de los que consumen y generan menos ingresos que la media mundial.
  • 5800 millones de personas, es decir, el 72% de la población mundial, viven en un país con déficit de biocapacidad y generan menos ingresos que la media mundial.
  • Este año, el Día del Sobregiro de la Tierra y el final del año están separados por 156 días.
  • La persistencia de 50 años de sobregiro significa que los déficits anuales se han acumulado en una deuda ecológica de 19 años de regeneración planetaria. El resultado es una degradación generalizada de los ecosistemas y una atmósfera llena de GEI.
  • Si la humanidad retrasa el Día del Sobregiro de la Tierra 6 días cada año, la humanidad estará por debajo de un planeta antes de 2050. Para seguir la senda preferible del escenario 1,5°C del IPCC, tendríamos que mover la fecha 10 días cada año.
  • Cambiar materiales que son emisores, a materiales que son secuestrantes de carbono.
  • Existen muchas posibilidades, y son económicamente viables, para invertir el rebasamiento. Además, es más probable que estas empresas aumenten su valor que los activos que contribuyen al rebasamiento.

 


Sobre la Huella de Carbono

La Huella Ecológica es la métrica de contabilidad de los recursos biológicos más completa disponible. Sobre la base de 15.000 puntos de datos por país por año, suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y capacidad de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad. Las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad ahora son producidas por FoDaFo con la Universidad de York en Toronto.

 

Acerca de Global Footprint Network

Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad que está ayudando al mundo a vivir dentro de los medios de la Tierra y responder al cambio climático. Desde 2003, nos hemos comprometido con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para brindar conocimientos científicos que han impulsado políticas de alto impacto y decisiones de inversión. Juntos, estamos creando un futuro en el que todos podamos prosperar dentro de los límites de nuestro único planeta. www.footprintnetwork.org

 

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *