Economía inteligente
Publicado por Deloitte. Ver publicación original aquí.
Obteniendo beneficios económicos, una ciudad inteligente a la vez
Con la digitalización y las tecnologías disruptivas cambiando los requisitos de muchos trabajos hoy en día, las ciudades inteligentes tendrán que desarrollar estrategias para abordar los empleos del futuro que impulsarán la Industria 4.0 y la economía inteligente. Los avances en tecnologías también ayudarán a agilizar los procedimientos gubernamentales, proporcionando una experiencia sin interrupciones a las empresas.
Estudios de caso
Observa más de cerca como ciudades y agencias de todo el mundo están implementando estas estrategias de economía inteligente.
Inspecciones de edificios en la ciudad de Nueva York
Nueva York utilizó la ciencia de datos para aumentar la eficiencia de las inspecciones de seguridad. La ciudad recibía 25,000 quejas sobre conversiones ilegales de edificios cada año con solo 200 inspectores para cubrir la carga de trabajo. Filtrando las quejas usando análisis predictivo, la ciudad pudo mejorar la eficiencia de las inspecciones.
Sin análisis, solo el 13 por ciento de las inspecciones encontraban condiciones graves. Sin embargo, con análisis predictivo, más del 70 por ciento de las inspecciones resultaron en una orden de desalojo, una mejora impresionante que se logró sin inspectores adicionales.
Servicio Business Atlas para pequeñas empresas en la ciudad de Nueva York
Una de las preguntas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es dónde ubicar el negocio dentro de una ciudad. La mayoría de las pequeñas empresas a menudo eligen sus ubicaciones basándose en poco más que la intuición. Según una encuesta, el 72 por ciento de las pequeñas y medianas empresas toman decisiones de esa manera, y el 90 por ciento dice que las decisiones basadas en datos son prerrogativa exclusiva de las grandes empresas debido a los costos involucrados. Para abordar este problema, la ciudad de Nueva York creó una herramienta llamada Business Atlas para ayudar a las empresas a investigar las condiciones económicas de los vecindarios donde podrían establecerse.
El portal en línea gratuito muestra un mapa con datos interactivos sobre demografía, densidad de restaurantes, ingresos e incluso tráfico peatonal. Esto ayuda a las empresas a determinar qué tipo de tienda prosperaría en una área particular, o qué área podría nutrir mejor una nueva idea. El Business Atlas puede ayudar a los emprendedores a obtener conocimientos cruciales antes de hacer una inversión costosa.
Creando nuevos motores de crecimiento para Rhode Island
Rhode Island enfrentó una economía lenta en las últimas décadas, desafiada por bajo crecimiento económico y alta desempleo. Al asumir el cargo a principios de 2015 en medio de este desafío, la Gobernadora Gina Raimondo hizo del crecimiento económico y la creación de empleos prioridades para su administración. Había una necesidad urgente de definir motores de crecimiento prioritarios y actividades de alto impacto que ayudaran a impulsar el desarrollo económico de Rhode Island.
El estado identificó fuertes clusters industriales que actúan como motores principales de innovación. Los clusters dominantes de Rhode Island reflejan fortalezas históricas en defensa naval, educación, manufactura y oficinas corporativas, con la defensa naval y las oficinas corporativas mostrando el mayor crecimiento reciente. Se hizo hincapié en el crecimiento de submarinos y tecnologías relacionadas con el agua que podrían actuar como un catalizador de crecimiento a través de la cadena de valor.
Al convertirse en un centro para estas tecnologías emergentes, Rhode Island podría fortalecer y diversificar el sector privado y estimular el crecimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y en el ecosistema de pequeñas y medianas empresas (PYME). También se identificó la manufactura de alta calidad, ciclo rápido y mayor margen como posibles nuevos motores de crecimiento. Las oportunidades específicas en estos sectores pueden llevar a un considerable crecimiento de empleos. Esta afluencia de talento probablemente, a su vez, comenzará, atraerá, retendrá y hará crecer a las empresas.
Reformas de permisos en Boston
Boston había hecho de la agilización de permisos una prioridad. La búsqueda comenzó con el HubHacks Permitting Challenge, un hackathon coorganizado por el Departamento de Innovación y Tecnología (DoIT) y la Oficina del Alcalde de Nuevas Mecánicas Urbanas (MONUM). Durante dos días, expertos intentaron reinventar los permisos de la ciudad.
Los prototipos del hackathon incluyeron una herramienta Find My Address para identificar la dirección de registro, una aplicación que explica qué permisos necesita un proyecto y un programa para rastrear las aplicaciones a través del proceso de permisos. Boston también reveló una versión beta de un nuevo sistema de permisos en línea que permite a los usuarios solicitar múltiples permisos a la vez, organizar permisos por proyecto e incluir a varias personas, por ejemplo, un contratista y un propietario, en la cuenta.
El esfuerzo por crear una mejor experiencia para el cliente ha producido resultados significativos. Los Servicios de Inspección emitieron 12,500 permisos más en el primer año de la reforma que en el año anterior. El tiempo promedio de revisión para permisos de formulario largo se redujo en cinco días, o un 20 por ciento. Los permisos ahora se emiten a tiempo el 75 por ciento de las veces. Y el retraso de quejas de edificios se redujo de 3,500 a 212.
Prevención de muertes por incendios en Nueva Orleans
La ciudad de Nueva Orleans utilizó la ciencia de datos para formular un enfoque preventivo contra incendios. Como parte de su Programa de Alcance de Alarmas de Humo Dirigido, la ciudad desarrolló un modelo predictivo para identificar áreas con mayor riesgo de incendios y muertes por incendios. Los datos utilizados en el modelo provenían de fuentes abiertas como la Encuesta de Vivienda del Censo y la Encuesta de la Comunidad Americana, así como de los propios datos del departamento de bomberos. Considerando factores como la pobreza, la antigüedad de los edificios, la ubicación, el historial de incendios previos y la probabilidad de que las viviendas tengan alarmas de incendios, el proyecto transformó datos aislados en información procesable.
Los funcionarios crearon un mapa de calor de la ciudad para identificar áreas para una campaña puerta a puerta. Por ejemplo, dado que el análisis reveló que los menores de cinco años y los mayores de 60 eran los más susceptibles a muertes por incendios, las autoridades distribuyeron e instalaron alarmas de incendio en áreas con concentraciones de estos grupos de edad. Nueva Orleans distribuyó más de 7,500 alarmas a finales de 2015. Los análisis, la colaboración entre agencias y la integración de datos ayudaron a la ciudad a optimizar sus recursos para proteger a sus residentes más vulnerables.