Ecoturismo y ecoturismo real.

Ecoturismo y ecoturismo real.

Tú hiciste la distinción entre ecoturismo y ecoturismo real. ¿Nos puedes decir la diferencia?

La palabra “ecoturismo” en México ha tomado un significado muy generalizado como “actividades que se llevan a cabo en la naturaleza”, sin embargo, para nosotros el ecoturismo real es el turismo que no solo se lleva a cabo en contacto con la naturaleza, sino que la regenera y hace simbiosis con ella. Lo llamamos también turismo regenerativo.

¿Qué relación hay entre ecoturismo real y turismo sostenible?

El turismo sostenible implica que la actividad turística en el destino se está llevando a cabo sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras y sin depletar los recursos que justamente conforman el atractivo turístico, habla de un equilibrio, o en otras palabras, de no “darle en la torre” al lugar que está siendo visitado.

Por otro lado, el ecoturismo real, o turismo regenerativo, va más allá y habla de una regeneración del patrimonio natural y cultural del destino gracias a la actividad turística. Cuando una comunidad o un anfitrión está recibiendo un ingreso por visitantes que buscan experiencias cuyo valor reside en el patrimonio natural o cultural de la localidad, se le asocia un valor económico a este patrimonio, poco a poco y naturalmente se empieza a reinvertir en este patrimonio, y eventualmente éste se regenera. Se forman círculos virtuosos que generan economías circulares a nivel local.

Un destino como Tequila que tiene naturaleza, cultura, talento e infraestructura en la Región Valles y el Paisaje Agavero, que es urbano rural ¿podría ser un destino atractivo para rutopía o está fuera de sus parámetros?

Definitivamente podría ser un destino rutopiano, siempre y cuando los anfitriones sean locales, y la mayor parte del ingreso quede en manos de familias locales. Nos encantaría poder abrir una experiencia en Tequila.

¿De qué mercado estamos hablando cuando se cuantifica el ecoturismo real?

Los datos específicos del ecoturismo en México más recientes son del 2009, en ese entonces se midió que el ecoturismo deja más de 3500 millones de dólares anuales en México y de que el sector crece a un ritmo de 17% anual. Sin embargo, hoy en día se calcula que el 20% del turismo en México entra en la categoría de ecoturismo.

OTROS DATOS:

– México ocupa el lugar 115 en sostenibilidad turística del mundo, a pesar de ser el quinto país más biodiverso.

– Solo el 7% de lo que que pagan los viajeros llega a iniciativas locales.

– 76.7% de los visitantes de México se concentran en 5 destinos.

– 80% del gasto de turistas va a empresas internacionales.


Emiliano Iturriaga Tovar.

Apasionado de los viajes y la naturaleza, Emiliano es ingeniero en desarrollo sustentable con concentración en innovación social por el Tec de Monterrey. Ha participado en programas de desarrollo social y manejo ambiental en países como Kenia, Colombia, Marruecos o Italia.  Es miembro del International Development Innovation Network del MIT y es co-fundador y director general de Rutopía, empresa social de turismo comunitario galardonada con más de 6 premios internacionales, entre ellos el Hult Prize, el premio de emprendimiento social más grande del mundo otorgado por Bill Clinton en las Naciones Unidas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *