Entrevista con Gymkana Digital Turística
Publicado por Segittur. Ver publicación original aquí.
El término gamificación es cada vez más utilizado. Y es que el juego forma parte de nuestras vidas; cuando nos divertimos todo resulta mucho mas fácil. Cada vez está mas presente en nuestras vidas el término gamificación. Pero cómo lo podemos aplicar al turismo. Para ello, hemos hablado con Ramón Martín García, copropietario junto a Marc Guillén de la empresa Gymkana Digital Turística, miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
¿Qué es Gymkana Digital Turística?
La empresa nació hace poco más de un año y la idea principal es el fruto de una convicción que tanto Marc, mi socio, como yo tenemos muy arraigada, que es la de potenciar el turismo en los destinos rurales. La idea es dar voz a los pueblos olvidados de la península, dar protagonismo a la ya conocida España despoblada.
En otras palabras, ¿descentralizar?
Así es. Queremos exaltar el valor del patrimonio cultural de los pequeños municipios y dar a conocer su encanto a los turistas. Que, por ejemplo, cuando un turista llegue a Cataluña visite sitios más allá de Barcelona.
Y, ¿cómo lo hacéis?
Bueno, aquí entra en juego el factor innovación. Nosotros diseñamos rutas turísticas gamificadas. Es decir, gymkanas en donde los visitantes recorren el pueblo resolviendo enigmas relacionados con la historia del municipio. Lo que siempre hemos llamado un juego de pistas: los turistas pasean por el pueblo y observan su entorno para dar respuesta a los acertijos que planteamos.
Gamificación, un término muy de moda ¿no?
En efecto. De hecho, una de las vértebras de nuestra empresa se fundamenta en la gamificación. Buscamos que el público pueda disfrutar de una experiencia aprendiendo mientras se divierte y se entretiene. Por eso creamos rutas turísticas como si fuesen un escape room. De ese modo, los visitantes pueden empaparse de la cultura mientras se entretienen, un win-win.
Algo que sorprende a muchos es el hecho de que sea totalmente gratuita y muy fácil de acceder. Esto quiere decir que cualquiera de nosotros puede acceder ahora mismo a vuestras Gymkanas sin tener que registrarse, ni pagar, ni descargar ninguna App.
Efectivamente, nuestras Gymkanas están disponibles 24 horas, 365 días al año, de forma totalmente gratuita y escaneando un simple código QR. Queremos promover el acceso a la cultura a cualquier usuario, independientemente de su estatus social, cultural o económico… Cuando uno se mueve en la línea de la sostenibilidad debe ser coherente en todos los ámbitos. Así que la idea es ofrecer nuestro servicio de forma pública, que sea la Administración quien lidere estos proyectos turísticos.
¿Qué previsiones tenéis para este año?
Esperemos que sean tan buenas como lo que nos ha dejado el 2021. Nosotros mismos nos hemos topado con un éxito inesperado y eso hace que creamos más en nuestra misión como empresa. El recibimiento ha sido espectacular y este año empezamos proyectos con municipios increíbles que están volcándose muchísimo en sus Gymkanas.
Una pregunta de carácter personal, ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Probablemente el trabajar en una empresa en cuyo mensaje creo al 100%. Me gusta que nuestro servicio haga feliz a la gente y les ofrezca experiencias únicas. Las reseñas que recibimos todos los meses sobre nuestras Gymkanas me dan aliento para seguir creyendo que estamos haciendo una buena labor en el sector del turismo.
¿Es por eso que formáis parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes?
Probablemente. Los inminentes planes de la ONU con la Agenda 2030 promueven la sostenibilidad en todos los ámbitos. En mi opinión, las Gymkanas son acordes con un futuro más verde que busca descentralizar, desestacionalizar y desmasificar el turismo. Todos los rincones de España tienen una historia propia, y es importante que haya gente que quiera contarla y difundirla de forma divertida.