Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de los destinos turísticos

Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de los destinos turísticos

Publicado por Segittur. Ver publicación original aquí.

Chatbots, asistentes virtuales, traductores automáticos o análisis de sentimiento y percepción de la marca son algunas de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial a la gestión de los destinos, según han coincidido varios expertos en el webinar “Inteligencia Artificial y turismo” organizado en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

La Fundació Foment del Turisme de Menorca ha puesto en marcha un proyecto piloto de Chatbot bajo el nombre Visit Bot Berta con el que pretenden dar respuesta a las consultas de los turistas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La información que se obtiene del conjunto de las consultas realizadas a través del bot ayuda al destino a conocer mejor las inquietudes y necesidades del cliente, lo que es clave para adaptar y mejorar la promoción turística, según ha señalado David Vidal, técnico de Promoción Turística de Menorca.

En este sentido, Carlos García, CEO de Top Tourism Marketing, empresa que colabora con Menorca en el desarrollo del Visit Bot, considera que el uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo del bot, es un ejemplo claro de transformación digital de la información turística a través de un robot. La información obtenida a través del bot mediante las consultas de los turistas es de utilidad para la toma de decisiones por parte del destino.

Turismo Rías Baixas es otro de los destinos de la Red DTI que también ha empezado a utilizar inteligencia artificial. En este caso, su aplicación es para monitorizar la información del destino en medios digitales, detectar los atributos mas relevantes de la marca, conocer el sentimiento de los turistas respecto al destino, etc. Todo ello con el objetivo de llevar a cabo una comunicación más efectiva, ha explicado Ruth González, jefa de servicio de Turismo Rías Baixas.

La empresa encargada de este desarrollo para Rías Baixas es Nethodology. Su business development manager, Iván Leanizbarrutia, ha señalado que la inteligencia artificial nos ayuda en este caso a ver como la marca turística se está percibiendo en los canales digitales. Para ello, se utilizan distintas herramientas de social listening, Travel Insight, etc.

De todas estas herramientas se obtienen muchos datos, pero no debemos poner el foco en el dato sino en la interpretación del dato ha explicado Leanizbarrutia, quien ha insistido en que la clave es interpretar los datos y sacar insights que contribuyan a mejorar las campañas de promoción.

Por último, los representantes de los destinos han coincidido en la necesidad de formar a los trabajadores de turismo en nuevas competencias digitales. La inteligencia artificial no quiere decir que nos ahorremos recursos humanos. El equipo humano es imprescindible, la tecnología nos ayuda a resolver los problemas, que previamente han sido detectados por las personas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *