Inteligencia no tecnológica (Parte 1)
«En una serie de artículos, se publicarán fragmentos del Libro Tequila Inteligente, contando la experiencia de Tequila como Ciudad y Destino Inteligente.»
It’s no longer natural resources, but the ability of cities to cluster and concentrate talented people, enabling them to combine and recombine their ideas and efforts, which massively increases innovation and productivity(1).
Richard Florida. The New Urban Crisis.
¿Cuál es la parte de la ciudad que no entendemos?, nos podríamos preguntar. La tecnología es lo evidente, lo tangible, lo visible, pero existe un cúmulo de acciones que, integradas y enfocadas, permiten complementar lo tecnológico y hacen lo inteligente «no tecnológico».
Como muestra este capítulo, la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, el contar con un centro de control que actúa como un Think Tank, la definición de espacios públicos para la convivencia, la toma de decisiones lúcidas, la educación, la cultura, son lo que termina definiendo la inteligencia de las ciudades. A este enfoque no se le ha dado la suficiente atención, por más que existen numerosas adjetivaciones para las ciudades: Happy City, Fast City, Digital City, Future City y, por supuesto, Smart City y Smart Destination.
La parte de la ciudad que muchas veces no entendemos es esa y en ello radica, seguramente, el encanto de las ciudades: lo que está afuera de la tecnología. En Tequila se ha buscado ese equilibrio entre las dos «inteligencias» para evitar lo que pronosticaba Frank Gehry, al decir que «muchas de las ciudades están evolucionando para lo
económico y no para la humanidad».
1. INSTITUCIONALIDAD-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Es necesario contar con la institucionalidad y la organización necesaria para imprimir la lógica «inteligente» a las decisiones y gestionar holísticamente los temas. El contar con un Think Tank fue uno de los primeros avances en estos términos.
Una de las principales funciones del Think Tank es el análisis y optimización de procesos clave que proporcionen una plataforma para desarrollar programas e iniciativas de mejora de la interacción y satisfacción de los habitantes y turistas. Asimismo, asegura la alineación estratégica de los proyectos, les da continuidad —aun con cambios en la administración del ayuntamiento—, y categoriza y optimiza los procesos de negocio de las diferentes áreas.
El personal que trabaja en el Think Tank incluye: i) Coordinación Estratégica; ii) Coordinación Técnica del CODIT; iii) Coordinación de Estrategia Digital; iv) Mesa de Servicios Técnicos; y v) una empresa de relaciones públicas en alianza estratégica.
Más allá de sus funciones, el contar con un Think Tank permite la participación activa de los ciudadanos, ayudando a priorizar, diseñar soluciones, comunicar avances y generar sentido de pertenencia. Es eso lo que hace que se pase de impulsar un proyecto a institucionalizarlo. Dado que la participación ciudadana se institucionaliza en el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, esta instancia resulta el mecanismo idóneo para esta interacción.
El Think Tank establece los procesos, metodología, sistemas y el diseño organizacional para asegurar la realización de los proyectos estratégicos de Tequila Inteligente.
CONSEJO DE DESARROLLO INTEGRAL DE TEQUILA
Una alianza público-privada-social
como herramienta de desarrollo municipal.
El 27 de junio de 2013, a instancias del GRUPO JB y la Presidencia Municipal de Tequila, se crea el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), cuyo objeto social es lograr el desarrollo integral del Municipio de Tequila, en sus vertientes social, económica, territorial y ambiental, brindando apoyo y asesoría a las autoridades municipales.
La asociación no tiene un carácter lucrativo, por lo que se constituye como la más pura y libre expresión de los intereses, valores, ideales y preferencias individuales, y un canal para el fortalecimiento de la responsabilidad ciudadana en la toma de decisiones.
El CODIT cuenta con una copresidencia ciudadana y gubernamental, con representación municipal, estatal y federal en lo que respecta al sector público. Tanto el Presidente Municipal de Tequila, como los regidores, directores y delegados de organismos estatales, participan, brindando su experiencia, apoyando con recursos y dando orientación.
Desde el punto de vista del sector privado, empresarios de todos los rubros y operadores turísticos, lideran la inversión en Tequila, orientan, se involucran en las soluciones y coadyuvan a la implementación de las decisiones tomadas en el Consejo. La comunidad, por su parte, tiene una representación importante, dado que es la caja de resonancia de lo que Tequila precisa en todos los aspectos. El CODIT cuenta, además, con un Consejo Técnico integrado por un coordinador y por un equipo de técnicos de distintas disciplinas.
Funcionamiento del CODIT respecto a Tequila Inteligente
Si los problemas crecen exponencialmente y la habilidad de las instituciones para optimizarlos crece
linealmente o declina, el colapso está asegurado.Zaid Hassan.
El CODIT es el implementador del proyecto Tequila Inteligente. El Consejo se organiza a través de mesas de trabajo y de reuniones plenarias mensuales, y aborda tres criterios: estrategia, operación y control.
La estrategia se define de acuerdo con cuatro documentos base: los estatutos del CODIT, el Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Urbano y el Plan Estratégico del CODIT. La operación se constituye por las mesas de trabajo, con base en los temas prioritarios de los documentos que definen la estrategia, mientras que el control es ejercido por el plenario del CODIT, fundamentado en políticas, reglamentos y compromisos normativos que el municipio y los ciudadanos deben cumplir, así como las necesidades que la comunidad y la iniciativa pública-privada requiera a los tres niveles de gobierno.
El enfoque de la ciudad se basa en promover proyectos claros y específicos, en lugar de generar infraestructura ociosa y onerosa. Con respecto a la gobernanza, esta se realiza a través del CODIT y es una vía de doble sentido. El ciudadano, eje de atención central de lo inteligente no tecnológico de la ciudad, puede actuar tanto de beneficiario como de generador de información e ideas que vayan guiando su evolución. Asimismo, hay una instancia de gobernabilidad que los regidores dan al Presidente Municipal, aprobando el proyecto en sus contenidos estratégicos.
Esta interacción de doble vía del ciudadano es fundamental para que, con su involucramiento y uso, el sistema se vuelva crítico en el diario vivir de la población.
Expectativas de los grupos de interés
Cada uno de los grupos de interés en Tequila tiene expectativas diferenciales respecto al proyecto y sus beneficios. Por ello, el equilibrio en armonía de estas expectativas es uno de los retos del CODIT.
CODIT. Integrar las soluciones tecnológicas en todos los servicios públicos que sea posible y lograr la unificación
de todos estos servicios en un cuadro de mando único de la ciudad, que permita mejorar tanto la calidad de vida de
los ciudadanos como los servicios, haciéndolos más eficientes. Como consecuencia de lo anterior, seguir siendo una referencia en México y convertirse en una referencia internacional en el ámbito de las ciudades inteligentes. Asimismo, transformarse en un modelo de prevención y resiliencia.
Empresas prestadoras de servicios turísticos. Buscan tres objetivos: i) que la incorporación de tecnología redunde en la reducción de los costos de operación del servicio que prestan; ii) aportar mayor competitividad; y iii) mejorar la percepción de la calidad del servicio prestado, optimizar su imagen y la satisfacción del usuario, gracias a los recursos puestos a disposición del turista.
Sector privado. Encontrar modelos de negocio e información confiable que permitan una mejor toma de decisiones, que se cumpla la reglamentación a nivel de Pueblo Mágico y se cuente con servicios eficientes.
Ciudadanía. Espera, como una expectativa básica, que todos los desarrollos generados en relación con el proyecto Tequila Inteligente les permitan mejorar su calidad de vida y ser partícipes de la evolución de su localidad.
2. Sistema de costos: presupuesto anual, gastos de capital y gastos operativos
El sistema de costos de Tequila Inteligente se financia a través del CODIT y la aportación de sus miembros. El CODIT ha aplicado un mecanismo de consecución de fondos, que es el convertirse en
una Asociación Civil a efectos de poder dar la deducibilidad en los impuestos a sus inversores.
La sostenibilidad del proyecto se gestiona a través de una mesa de financiamiento. Uno de los propósitos de esta mesa es contar con un fideicomiso como fórmula para la sostenibilidad. La lógica es que los grupos de interés que participen, por un lado, realicen su negocio a partir de modelos y, por otro, contribuyan con su RSE; por el hecho de ser pioneros en Smart Destinations, una parte de su contribución se verá recompensada por la publicidad y el posicionamiento que logren a nivel nacional e internacional, ya sea por la comunicación que hagan los propios fideicomisarios o por los eventos en que se comuniquen los proyectos.
Beneficios de participar en el fideicomiso
- Ser la vanguardia en proyectos Smart.
- Imagen de marca y posicionamiento público.
- Participación con su marca en eventos nacionales e internacionales.
- Uso eficiente de recursos en proyectos que generan modelos replicables con visibilidad.
- Confianza a los residentes y emprendedores para el desarrollo de negocios.
- Generación de negocios con economías de escala.
¿Quiénes pueden ser los jugadores y sus roles en un modelo teórico de fideicomiso?
- La federación. Invertiría en la generación de infraestructura y plataformas fundacionales para la generación de bienes públicos.
- El estado. Garantizaría la conectividad básica para los Pueblos Mágicos.
- El ayuntamiento. Alojaría la infraestructura, la mantendría, operaría las cámaras, comunicaría y generaría servicios públicos digitales.
- El sector privado. En caso de que el ayuntamiento no alojase infraestructura, la alojaría, la mantendría, operaría y contribuiría con contrapartida.
- La academia. Generaría conocimiento, analizaría tendencias, haría análisis prospectivos y contribuiría a validar los modelos que se están implementando a nivel académico.
- Los emprendedores. Diseñarían apps, modelos de negocio y bienes privados, generando modelos de negocio en los cuales generar valor económico.
- La comunidad. Validaría el proyecto a través de servicios y su evaluación.
- El organismo gestor del destino. Si no existe, hay que crearlo; este implementaría el proyecto, revisaría la estrategia y lideraría.
- Una tecnológica y una integradora. Contribuirían con soluciones a escala, coparticipando en las mesas de servicio y participando con su Responsabilidad Social Empresarial en un porcentaje.
- Una telefónica. Más allá de que el estado apoye con el Wifi, las compañías telefónicas son pieza clave, dado que son las que gestionan las redes.
- Una empresa de smartphones. En la medida en que la población y los pequeños empresarios tengan las herramientas para aprovechar la tecnología, el proyecto logra mejores quick wins. La empresa podría contribuir ya sea aportando smartphones al municipio o vendiendo a bajo costo sus productos.
- Universidades. La lógica académica es clave en este tipo de proyectos, ya que contribuyen con investigación y estudiantes que podrían apoyar la implementación.
- Agencias de Publicidad y RRPP. La comunicación de este tipo de proyectos, así como estar en la «conversación» como Smart a nivel nacional e internacional, precisa de profesionales en la materia.
- Un banco. Más allá de la contribución en efectivo que pueda hacer, el big data con las tarjetas es un elemento para realizar segundas lecturas a partir de los datos transaccionales en los diferentes Pueblos Mágicos.
- Una aseguradora. Contribuirían con las pólizas de seguro para el hardware y software.
Esta lista de posibles jugadores en un fideicomiso no implica que este sea el modelo a seguir; lo que muestra, más que nada, es la necesidad de lograr economías de escala para la sostenibilidad de proyectos de esta naturaleza.
(1) Ya no se trata de recursos naturales, sino de la capacidad de las ciudades para agrupar y concentrar a las personas con talento, permitiéndoles combinar y recombinar sus ideas y esfuerzos, lo que aumenta enormemente la innovación y la productividad.
El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.