La experiencia de Tequila Inteligente desde la perspectiva del sector público.

La experiencia de Tequila Inteligente desde la perspectiva del sector público.

Entrevista a Mónica Venegas Sánchez. Directora de Turismo Rural y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco.

 

Usted como autoridad y especialista en turismo, ¿cómo ve la experiencia de Tequila como Destino Turístico Inteligente y cree que es posible una replicación en otros Pueblos Mágicos de Jalisco?

Tequila , dentro de los Pueblos Mágicos que tienen este nombramiento, es líder en la implementación de este concepto con propuestas y resultados reconocidos a nivel nacional e internacional como ejemplo de un destino turístico que está implementando la tecnología para que esta sea una herramienta para poder enfrentar problemas y obtener mejores resultados basados en la sostenibilidad de una manera viable en beneficio de la población y el sector turístico.

Sobre replicar este modelo en otros Pueblos Mágicos del estado siendo este un concepto exitoso sería no solo factible sino necesario además de tener la oportunidad de seguir los lineamientos del modelo en Tequila ya existentes tomando en cuenta los que tengan las condiciones óptimas para implementar un concepto de este tipo.

La Secretaría de Turismo de Jalisco ha sido muy consecuente en el apoyo a los Pueblos Mágicos en forma individual, ¿cómo cree se podría maximizar su cooperación para lograr un impacto regional?

La Secretaría propone a los municipios con este nombramiento realice en conjunto con el sector privado sociedad civil y los gobiernos municipales, nuevas propuestas turísticas que involucren a los destinos por regiones y diversifiquen  la actividad turística incluyendo a los demás destinos coadyuvando a  gestionar o planificar según sea el caso ,con las diferentes áreas de los niveles de gobierno  las necesidades para lograr los proyectos incluyendo el acompañamiento en las actividades de promoción de estas propuestas. Es importante tener en cuenta que la situación actual nos exige pensar y planear  un turismo innovador, sostenible , incluyente y adaptado a las nuevas necesidades de hacer turismo.

De igual manera, en las nuevas rutas  turísticas  que se están creando en esta administración, se contemplan en la medida que estratégicamente sean viables, a los pueblos mágicos del estado aprovechando que éstos tienen un posicionamiento y actividad turística importante.

También las campañas de promoción local, interregional y nacional están considerando siempre a los pueblos mágicos justo con la finalidad de impactar no solo a estos municipios sino a la región.

Si los diferentes actores se coordinan para lograr lo acordado seguramente estaremos viendo resultados a corto plazo

Por último es de primordial importancia que desde los propios Pueblos Mágicos quienes tienen la actividad turística de sus destinos mejor experimentada hagan sus propuestas en las que conozcan el potencial regional y nos las compartan con la finalidad de planear en conjunto las tareas a ejecutar de cada uno responsabilizándose y comprometiéndose para que se lleven a cabo.

¿Qué rol cree que ha jugado el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) en la búsqueda de Gobernanza en Tequila en alianza con el Comité de Pueblos Mágicos?

CODIT estratégicamente en coordinación con el gobierno municipal y el comité ciudadano ha logrado cohesionar e integrar a los diferentes actores para que las propuestas turísticas económicas y sociales se integren y se realicen en bien de la comunidad. Es muy importante que sean una asociación civil para que tengan el seguimiento permanente de lo que se hace.


Mónica Venegas Sánchez, actual Directora de Turismo Rural y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *