Las mejores prácticas de smart city del proyecto europeo Stardust se podrán replicar en otras ciudades
Publicado por Esmartcity.es. Ver publicación original aquí.
El proyecto europeo Stardust (Holistic and integrated urban model for smart cities) ha publicado un manual de mejores prácticas para que otras ciudades y partes interesadas aprendan de las experiencias probadas en seis países. El documento proporciona una descripción general de la iniciativa, muestra las medidas de smart city implementadas en las ciudades faro e incluye una sección donde las urbes seguidoras comparten sus experiencias en la adaptación de estas medidas a sus propios contextos. En el apartado final se exploran modelos de negocio innovadores para entornos de ciudad inteligente.
El proyecto Stardust se ha desarrollado entre octubre de 2017 y marzo de 2024 con el objetivo de avanzar hacia ciudades inteligentes, altamente eficientes y orientadas a las personas. Para ello, ha convertido en living labs las ciudades faro -Pamplona (España), Tampere (Finlandia) y Trento (Italia)- y las seguidoras -Derry (Reino Unido), Kozani (Grecia) y Cluj-Napoca (Rumanía)-.
Junto con socios de la industria, incluidas una variedad de pymes locales innovadoras, y con el apoyo de centros académicos y de investigación, estas urbes han probado y validado soluciones y modelos comerciales innovadores que podrán ser replicados en otros lugares.
El proyecto, liderado por la Fundación CENER, ha contado con un presupuesto global de 20.639.190,64 euros, con una aportación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 de 17.884.254,40 euros. Entre los socios españoles, figuran varias empresas, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Mejores prácticas en Pamplona
Dentro del proyecto Stardust, en Pamplona se ha instalado un sistema de uso público con 400 bicicletas eléctricas, que se ampliará con 240 bicicletas adicionales, y 66 puntos de recarga ubicados en calles, edificios públicos, aparcamientos subterráneos y una zona Park&Ride con una cubierta fotovoltaica. En esta misma línea, se han desplegado también aparcamientos seguros para bicicletas equipados con cargadores eléctricos.
En la apuesta por los autobuses eléctricos, en la Universidad Pública de Navarra se ha instalado una estación de recarga inteligente para estos vehículos con una batería de segunda vida de respaldo con una capacidad de almacenamiento de 84 kWh y un sistema fotovoltaico con una potencia de 136 kWp. Así, proporciona la potencia máxima a los autobuses y se carga a potencia constante de la red de distribución eléctrica durante el resto del tiempo.
Igualmente, se ha puesto en funcionamiento una estación de recarga rápida de 50 kW para taxis eléctricos, alimentada por paneles fotovoltaicos y con baterías de segunda vida para el almacenamiento de energía y para reducir los picos de potencia de la red eléctrica en la estación de autobuses.
La ciudad española organizó también el Smart Iruña Lab, que ofreció el escenario para probar soluciones inteligentes de start-ups dirigidas al contexto urbano. Como resultado, se validó una solución para la seguridad de los peatones en el centro urbano, una solución IoT para informar a los conductores vía app sobre plazas de aparcamiento disponibles en el centro y un sistema para medir la calidad del aire interior.
App de ciudad, plataforma IoT y autobuses eléctricos en Tampere
En el marco del proyecto Stardust se ha desarrollado la aplicación móvil de Tampere, que usa datos abiertos y APIs, y ofrece información a residentes, turistas y negocios. Está disponible en finlandés e inglés de manera gratuita para dispositivos iOS y Android.
La app dispone de una calculadora de la huella de carbono de la movilidad, de código abierto, que detecta automáticamente el modo de transporte y utiliza datos de GPS, giroscopio y acelerómetro, enviados por los teléfonos móviles y la interfaz de transporte público. También cuenta con una herramienta de análisis con visualización de datos.
El objetivo de esta herramienta es doble: proporcionar información a los usuarios sobre el impacto climático de sus desplazamientos para animarlos a cambiar sus hábitos y recopilar datos de movilidad.
Otra solución implementada en Tampere es la plataforma IoT de smart city, que recopila datos de diferentes fuentes, ofrece una visualización completa de la situación de la ciudad y permite automatizar operaciones. Por ejemplo, el alumbrado se controla a través de la plataforma para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2.
Asimismo, se han puesto en marcha autobuses eléctricos, que han demostrado su viabilidad incluso en invierno; y autobuses robotizados de última milla, especialmente diseñados para mejorar la accesibilidad del transporte urbano, que operarán de manera remota a partir de 2025.
Sensorización de la iluminación y el aparcamiento en Trento
En la tercera ciudad faro de Stardust, Trento, un total de diez vehículos de la flota municipal han sido sustituidos por coches eléctricos. Se ha desarrollado un sistema de monitorización digital para recopilar datos de consumo, que permite realizar un seguimiento de su uso y de la reducción de emisiones contaminantes. De hecho, entre octubre de 2021 y julio de 2023 se evitaron 5.317 kg de CO2.
En la ciudad italiana también se han instalado sensores de iluminación inteligentes en un total de 156 postes de luz ubicados en un jardín público y en carriles bici. Cuando no se detecta la presencia de personas, la iluminación disminuye un 75%, ahorrando así hasta un 50% de energía.
Además, se han desplegado 105 sensores en aparcamientos reservados para personas con discapacidad y de carga y descarga en las inmediaciones de la Zona de Bajas Emisiones. Dada su alta fiabilidad, la ciudad ha adquirido 1.200 sensores adicionales para plazas de estacionamiento de pago.
Para llevar a cabo estas dos actuaciones de sensorización, se siguió un enfoque técnico común: obras en infraestructuras para la adquisición de datos, creación de una red LoRaWAN para la transmisión de datos y de paneles de control, y disponibilidad de los servicios desarrollados a través de sitios web, aplicaciones móviles y puntos inteligentes distribuidos por toda la ciudad.
La app ciudadana ‘La mia Trento’ ha añadido una nueva funcionalidad de autenticación y la posibilidad de integrar módulos externos. Ahora, los usuarios pueden realizar reservas de salas públicas, obtener certificados y hacer pagos, entre otras cosas.
Experiencias de las ciudades seguidoras
En cuanto a las experiencias de las ciudades seguidoras del proyecto Stardust al adaptar las medidas de las ciudades faro a sus propios contextos, el manual refleja que Derry ha instalado alumbrado LED inteligente, cuya gestión está a cargo de personal cualificado. Asimismo, está trabajando en la implantación del modelo de Pamplona para desplegar infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Por su parte, Kozani ha instalado tres estaciones de recarga de 8 kW para la flota municipal, alimentadas por un sistema fotovoltaico, y una estación de recarga autónoma de 7 kW. También se han implementado dos estaciones de uso público de 22 kW y está prevista la puesta en marcha de otras 52 estaciones.
Por último, la ciudad de Cluj-Napoca, cuyos principales desafíos son la gran dependencia de los automóviles y las emisiones de efecto invernadero, cuenta ya con 41 estaciones de recarga para vehículos eléctricos y está trabajando en su expansión. En este sentido, también ha establecido sistemas para compartir bicicletas y coches, así como ha incorporado a la flota de transporte urbano un tranvía, un trolebús y autobuses eléctricos, con el propósito de que esté totalmente electrificada para 2026.