Los cambios del turismo en Tequila.

Los cambios del turismo en Tequila.

Fonda Cholula en Tequila, Jalisco.

Entrevista a Francisco Cerrillos de Fonda Cholula en Tequila, Jalisco.

Usted como empresario en Tequila, ¿ha visto la recuperación este año de pandemia, qué rubros han sido más resilientes?

Fue un inicio complicado, con la pandemia hemos aprendido que nada está escrito y si bien planeamos algo, todo puede cambiar de un momento a otro. Iniciamos con planes preparados para un crecimiento lento pero sostenido, y enero nos recibió con un incremento de casos y el cierre de nuestras unidades. Sin duda ha sido un año bastante voluble y retador, al estar ajustándonos restrictivamente, nuevamente prepararnos en una apertura intensa que fue la antesala a los días vacacionales. Ahora nos preparamos con prudencia para un nuevo bloque y con la expectativa de que esto siga incrementándose.

Sin duda en Tequila, las áreas más afectadas fueron la turística pues todos nos vemos gestionando la seguridad de nuestra gente, la seguridad y estabilidad financiera y la capacidad de respuesta con un equipo ya también estresado por esta experiencia nueva de la pandemia.

¿Cómo ha visto el control de la movilidad en Tequila a partir de las medidas tomadas en el marco del proyecto Tequila Inteligente?

En este ejercicio de gobierno ha sido mucho más notorio el orden de tráfico. Es visible que para que se gestione un proyecto inteligente y con uso de tecnología debe el gobierno ser participe con voluntad política y de gestión a que se pueda usar los datos para la toma de decisiones. Hoy en día a 3 años de la implementación del proyecto vemos más estacionamientos, señaléticas y espero que un mayor uso de tecnología para facilitar al turista y al que nos visita en una mayor calidad de vida.

Así mismo hemos visto un impacto positivo en cerrar vialidades en días de alta afluencia gracias a los sensores térmicos instalados en puntos estratégicos. De esta manera el mismo gobierno actual ha tomado medidas de ajuste y de control de tráfico que han resultado favorecedoras.

¿Cómo ha cambiado el comportamiento del turista desde la pandemia?

En lo personal y lo comparto de manera muy subjetiva, veo que el consumidor viene con cambios más notorios en estos tres aspectos:

Uso del destino para dispersión y entretenimiento: desean disfrutar más de toda la experiencia del tequila.

Son más intensos: si vienen entre amigos es notorio su finalidad de disfrutar, si vienen en familia es igualmente notorio que desean disfrutar y protegerse al mismo tiempo.

Uso de la tecnología: hemos tenido un incremento sustancial en reservas, abordajes y compras por medios digitales.

Mayor distribución de su tiempo: en actividades culturales, de alimentación, descanso y diversión.

 

 

“We’ll be judge about aour abilty to produce a profit”

(Steven Brown, Fatal errores managers make)

 


Empresario con 10 años de experiencia en la Dirección de Empresa Gastronómica Familiar en la Región Agavera.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *