Seleccionar página

Reimaginar Tequila

Reimaginar Tequila

«Fragmentos del Libro Tequila Inteligente, relato de su experiencia como Ciudad y Destino Inteligente.»

Las secciones anteriores de este articulo han planteado la necesidad de superar el sesgo tecnológico, que se puede apreciar tanto en los marcos conceptuales como en los planes de actuación de los Destinos Turísticos Inteligentes. Si, en términos generales, se plantea la necesidad de ir más allá de la tecnología, recalibrando el modelo para otorgar mayor importancia a cuestiones que son previas a cualquier discusión tecnológica, esta prevención toma mayor relevancia en el caso de destinos con las características particulares que tiene Tequila.

La condición de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación «Paisaje Agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila», con el reconocimiento otorgado por la UNESCO en 2006, es
un primer elemento que hay que tomar en consideración. Es, además, un Pueblo Mágico; es decir, uno de los 111 destinos en México que cuentan con atributos simbólicos significativos basados en su historia, en leyendas o en manifestaciones socioculturales que pueden configurar una oferta turística diferencial. Estos dos uno de los destinos de México con mayor potencial de atracción de turismo cultural.

Cualquier proyecto de desarrollo del destino turístico Tequila deberá tener en cuenta esa doble condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad y de Pueblo Mágico.

La zona de protección del paisaje Agavero va más allá de la circunscripción de Tequila y se extiende a los municipios de Arenal, Amatitán, Magdalena y Teuchitlán. Este territorio ampliado es depositario de un importante patrimonio histórico vinculado a lasantiguas instalaciones donde se elaboraba el tequila, que está siendo progresivamente reconstruido y puesto en valor. Cualquier proyecto de desarrollo del destino turístico Tequila deberá tener en cuenta esa doble condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad y de Pueblo Mágico, así como su característica de nodo de una red de destinos que comparten elementos comunes y con los que se pueden articular estrategias conjuntas de estructuración y comercialización de productos turísticos.

Por otro lado, la relevancia simbólica de Tequila contrasta con su escasa masa crítica, apenas 40.000 habitantes situados en los aledaños de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país —con casi 5 millones de habitantes— después de la del Valle de México. Cualquier estrategia de desarrollo turístico de Tequila debe considerar el peligro de desbordamiento urbano de la Zona Metropolitana como una de las principales amenazas a su carácter singular y su supervivencia. El planeamiento turístico de Tequila es ante todo planeamiento urbanístico y territorial.

Otro elemento a resaltar de la particular idiosincrasia de Tequila es la presencia de numerosas compañías dedicadas a la producción y comercialización de tequila, destacando por su antigüedad José Cuervo, con un claro compromiso con el desarrollo endógeno del territorio a través de la Fundación José Cuervo y Grupo JB.

La configuración de Tequila como Destino Turístico Inteligente debe tener en cuenta todos los rasgos descritos, una combinación de factores particular que requiere el despliegue de una estrategia a la medida del contexto en el que tendrá que desarrollarse.

Este marco conceptual será útil en la medida en que sea capaz de tomarle el pulso al destino desde perspectivas innovadoras, planteando nuevos retos, movilizando actores emergentes, produciendo, reteniendo y atrayendo talento, identificando yacimientos de recursos que puedan convertirse en oportunidades de futuro para la comunidad residente.

¿Tecnología turística para Tequila? Sin duda. No es posible promover un destino turístico en la actualidad sin aprovechar toda la panoplia de posibilidades que la tecnología ofrece. La tecnología es necesaria, pero debe integrarse con cautela, evitando que se convierta en un fin en sí misma. Más una escalera que subir con esfuerzo y criterio, peldaño a peldaño, que un tobogán por el cual deslizarse sin saber muy bien hacia dónde se va.

Reimaginar Tequila es dotarse de un nuevo marco cognitivo que nos permita pensar y actuar sobre el territorio de forma audaz, como un laboratorio de ideas y proyectos donde sea posible explorar alternativas y prototipar productos transformacionales. El objetivo es convertirse en una referencia global para destinos turísticos patrimoniales. Frente al uso de la tecnología como cortina de humo que tapa los problemas reales, el proyecto de Tequila Destino Turístico Inteligente se presenta como una oportunidad para afrontar los desafíos desde una visión profundamente transformadora.

Una acción que requiere para su funcionamiento un liderazgo distribuido, en red, impregnado de valores como claridad, disposición a colaborar, vocación inclusiva, anticipación estratégica y humildad para aprender de los errores.

Un punto de encuentro dinámico entre la racionalidad técnica y lo emocional, entre el hardware y el software, que sea también el resultado de un pacto generacional, es decir, que las actividades a desarrollar no comprometan el futuro uso y disfrute de este espacio por las nuevas generaciones por venir.

Para finalizar, una breve referencia a la etimología de Tequila, un término procedente de la palabra náhuatl Tekilan, que significa «lugar de los trabajadores». Quizá podamos reinterpretar el poema de Yehuda Amichai incluido al principio del texto y pensar que este Tequila Pueblo Mágico, referencia global para el turismo mexicano, es, por sobre todas las cosas, un lugar donde lo que importan son las personas. Un lugar de abundancia (Tlan) donde hay trabajo, oficio, empleo (Téquitl); un lugar donde la combinación entre el ingenio humano y los magníficos atributos que le ha regalado la naturaleza sirve para que la gente tenga trabajo y, por lo tanto, futuro.

Tekilan. La fuerza de las palabras: Tequila, otra forma de decir México.

 


El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *