Seleccionar página

Una Forma de Compromiso Real de Sostenibilidad – Sin Greenwashing

Una Forma de Compromiso Real de Sostenibilidad – Sin Greenwashing

Por Federico de Arteaga. Ex Director Grupo JB-Cuervo. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

La Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia – (Science Based Targets Initiative SBTi)

Science Based Targets Initiative (la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia), SBTi[1] por sus siglas en inglés, promueve el establecimiento de objetivos basados en ciencia como una estrategia para impulsar la ventaja competitiva de las empresas dentro de la transición hacia una economía baja en carbono. La iniciativa define y promueve las mejores prácticas para el establecimiento de objetivos basados en ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras para la adopción de objetivos y, de manera independiente, evalúa y aprueba los objetivos de las empresas.

En el 2015 con el Acuerdo de París, casi 200 de los gobiernos del mundo se comprometieron a prevenir el cambio climático al limitar el calentamiento global a una temperatura muy por debajo de los 2 °C. Esto señaló una aceleración en la transición hacia una economía baja en carbono. Muchas empresas están demostrando que tienen la capacidad, experiencia e ingenio para hacer de esto una realidad, pero necesitan objetivos de reducción de emisiones ambiciosos que aseguren que las acciones de transformación que están tomando se encuentren alineadas con la ciencia climática actual.

Los objetivos adoptados por las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se consideran “basados en ciencia” si se alinean, al menos, con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para cumplir con la meta del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a una temperatura por debajo de los 2 °C, por encima de los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5 °C.

SBTi es una plataforma para que las empresas demuestren su liderazgo en la acción climática al comprometerse públicamente con objetivos de reducción de GEI basados en ciencia.

Otra iniciativa, We Mean Business[2], que es una coalición de organizaciones trabaja con miles de los inversionistas y empresas más importantes del mundo, provee una plataforma de oportunidad para que las empresas e inversionistas sean reconocidos por su acción climática. A través de la campaña We Mean Business, las empresas pueden comprometerse con objetivos basados en ciencia, así como con otras acciones como abastecer el 100% de su consumo de energía de fuentes renovables o ponerle precio al carbono.

En la figura siguiente se puede ver la evolución de las metas y de los compromisos por parte de las empresas con los Objetivos Basados en Ciencia.

Algunos resultados han sido:

  • A finales de 2021, 2.253 empresas de 70 países y 15 sectores, que representan más de un tercio (38 billones de dólares) de la capitalización del mercado mundial, habían aprobado objetivos o compromisos de reducción de emisiones con el SBTi.
  • Casi el 80% de los objetivos aprobados en 2021 estaban alineados con 1,5°C.
  • Entre 2015 y 2020, la mayoría de las empresas con objetivos de 1,5°C redujeron las emisiones dos veces más rápido de lo requerido.
  • El mundo ha alcanzado la masa crítica del 20% de adopción de objetivos basados en la ciencia entre las empresas de alto impacto.
  • Los objetivos basados en la ciencia se asocian a una reducción del 12% de las emisiones de alcance 1 y 2 en 2020 y a una reducción a largo plazo del 29% desde 2015.
  • Las empresas del SBTi están logrando reducciones excesivas a un ritmo acelerado en comparación con sus pares.
  • Según Science Based Targets (SBTi), de las 3134 de las “empresas tomando acción” 1.442 empresas han aprobado planes de reducción de emisiones en línea con la ciencia del cambio climático, que exige que las emisiones se reduzcan a la mitad a nivel mundial para 2030.
  • Con alrededor del 80%-90% de las emisiones en las cadenas de suministro corporativas y en el uso de sus productos por parte de los consumidores, lo que se conoce como emisiones de Alcance 3, las cadenas de suministro son donde radica el mayor potencial para marcar la diferencia.
  • La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) incluyendo las emisiones de Alcance 3 en sus propuestas recientemente anunciadas para la presentación de informes de riesgo climático, es un área que ninguna gran empresa que cotiza en bolsa en los Estados Unidos puede darse el lujo de ignorar.
  • El SBTi está pidiendo a las empresas de todo el mundo que se alineen con su Estándar Neto-Cero para acelerar las reducciones inmediatas de las emisiones corporativas en línea con 1,5°C – ahora hay 11 empresas con objetivos netos-cero aprobados y más de 1.000 empresas comprometidas.

Este alineamiento, asimismo, se está dando a nivel de la cadena de abastecimiento. Según Reuters[3], la iniciativa, Supplier Leadership on Climate Transition[4], anunció que otras compañías se habían unido, (Coca-Cola Company, Estee Lauder, General Mills, Keurig Dr Pepper, Mondelez International y Nestlé) , mientras que 1.200 representantes de 400 firmas proveedoras ahora estaban participando.

Según el artículo de Terry  Slavin “En la carrera contrarreloj para reducir las emisiones, las cadenas de suministro de las empresas son clave” expresa: “El potencial de escalado es enorme. Si involucramos a unos pocos cientos de proveedores, y ellos involucran a sus proveedores”, podría llegar a cientos de miles de compañías. “Eso es lo que el mundo necesita. Hay más de 1.000 empresas que han establecido objetivos de cero emisiones netas, pero necesitamos millones para hacerlo”. Sin embargo, existe un riesgo, y es la fijación de las líneas de base; “Si la línea de base es demasiado alta, mostrará caídas masivas (en las emisiones). Nadie te creerá y perderás credibilidad. Si la línea de base es demasiado baja, no mostrará mucho progreso a menos que la vuelva a expresar (la línea de base). Entonces serás acusado de lavado verde”.

Para una empresa ser tachada que hace greenwashing es un alto riesgo reputacional. Las metodologías hay que conocerlas y utilizarlas de forma que sean herramientas de mejora. En la medida que las metodologías converjan en un fin y que las empresas las asuman como aliadas en sus objetivos, se podrá avanzar en la verificación de la sostenibilidad. Ese es el reto, el logro de una convergencia global, local y empresarial que genere credibilidad, resultados e impactos.

 


[1] https://sciencebasedtargets.org/about-us

[2] https://www.wemeanbusinesscoalition.org/

[3] Terry Slavin. Thomson Reuters

[4] https://guidehouse.com/capabilities/industries/energy-sustainability-infrastructure/solutions/supplier-leadership-on-climate-transition

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *