¿Cómo ha afectado COVID-19 el uso de las redes sociales?
Publicado por Wunderman Thompson. Ver publicación original aquí.
Las redes sociales han sido una bendición y una pesadilla durante la pandemia, ayudando a muchos a mantenerse al día con las actualizaciones de salud y mantenerse conectados con amigos y familiares, pero también difundiendo una gran cantidad de información errónea.
Para comprender mejor el impacto de COVID-19 en el uso de las redes sociales, Wunderman Thompson se asoció con la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Melbourne y Pollfish para encuestar a 23.500 personas de entre 18 y 40 años en 24 países de hotspot. Se llegó a los encuestados en sus dispositivos móviles entre el 24 de octubre de 2020 y el 7 de enero de 2021.
El informe, titulado “Redes sociales y COVID-19: un estudio global de la interacción de la crisis digital entre la Generación Z y los Millennials”, analiza quiénes de la Generación Z y los millennials de todo el mundo confían en las noticias de COVID-19, qué es más probable que compartan en las redes sociales y su conocimiento de las noticias falsas. También descubre diferencias entre países, ofreciendo lecciones para gobiernos, organizaciones de salud, empresas y escuelas sobre cómo llegar a esta cohorte.
A continuación, compartimos los principales hallazgos del informe.
Fuentes confiables
Cuando se trata de noticias sobre COVID-19, la generación Z y los millennials, los nativos digitales en estas plataformas, están recurriendo silenciosamente a fuentes confiables como los principales medios de comunicación, así como a expertos en salud y ciencia y organizaciones globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Generación Z y los millennials dicen que suelen depender de múltiples fuentes de noticias sobre COVID-19, y el 43% dice que van primero a los periódicos nacionales, la televisión y la radio, el 36% dice que buscan activamente en los sitios de búsqueda y el 35% dice que recurren a las noticias internacionales. medios de comunicación.
El contenido de redes sociales de los principales medios (34%) también es popular, al igual que el contenido de redes sociales de la OMS (32%). Los expertos en salud y ciencia son los siguientes en popularidad (29%), seguidos por las fuentes gubernamentales (28%).
Familiares y amigos
El otoño pasado, algunas universidades de EE. UU. Comenzaron a reclutar estudiantes como personas influyentes de COVID-19 para compartir contenido sobre el coronavirus, con la idea de que los estudiantes fueran más propensos a prestar atención a sus compañeros.
Pero el estudio señaló que solo el 22% de los encuestados obtienen información sobre COVID-19 primero de la familia, el 20% de los amigos y el 16% a través del contenido de las redes sociales de sus amigos.
Existen variaciones entre países, probablemente vinculadas a la confianza en las instituciones locales y en la cultura local. En India, México y Nigeria, los canales de redes sociales de la OMS son el destino inicial más popular para las noticias e información sobre COVID-19, en lugar de los medios de comunicación nacionales. Estos países también ocupan un lugar bajo en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de Reporteros sin Fronteras. India ocupa el lugar 142 entre 180 países en materia de libertad de prensa, México ocupa el lugar 143 º y Nigeria 115 º .
La ciencia es digna de compartir
Cuando se les preguntó qué información de COVID-19, si es que hay alguna, es más probable que compartan en las redes sociales, el 44% de los encuestados dice contenido “científico”, que es la mejor opción para los encuestados tanto hombres como mujeres. A esto le sigue la información “relevante para mí” (37%) y el contenido “preocupante” (29%).
También es digno de mención el hecho de que el 28% dice que lo más probable es que compartan contenido que incluye un artículo, seguido de publicaciones que incluyen un video (24%), imagen (23%), narrativa (21%), provoca una reacción emocional (18%). ) y tiene humor (18%).
Esto contradice la tendencia general en las redes sociales donde el contenido divertido, entretenido y emocional se difunde más rápidamente.
La conciencia de las noticias falsas es alta, pero también lo es la apatía
Más de la mitad (59%) de los encuestados indica que están “muy al tanto” de las noticias falsas sobre COVID-19, y un 33% adicional “algo al tanto”.
Pero menos de la mitad (41%) dice que siempre se asegura de que el contenido sea preciso antes de publicarlo en las redes sociales, mientras que solo el 37% dice que lo hace “la mayor parte del tiempo”. Más de un tercio (38%) admite haber compartido contenido en las redes sociales que luego encontraron que era incorrecto. De estos, el 87% dice que posteriormente corrigieron o eliminaron el contenido.
Aproximadamente un tercio (35%) de los encuestados dice que cuando encuentran contenido falso, lo ignoran, mientras que el 24% informa el contenido y el 19% lo comenta. Solo el 9% deja de seguir la cuenta que lo compartió.
La generación Z y los millennials tienen innumerables preocupaciones en competencia más allá de enfermarse
En general, el riesgo de que amigos y familiares contraigan COVID-19 fue la principal preocupación de los encuestados (56%), seguido de cerca por la caída de la economía (54%).
De hecho, una economía en crisis es la principal preocupación de los encuestados en la mitad de los países encuestados, a saber, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Italia, Marruecos, Nigeria, Perú, Sudáfrica, España y Turquía.
Relacionadas están las preocupaciones en torno a la incertidumbre del empleo (40% en general y la principal preocupación en India) y las limitaciones financieras (40%).
Los encuestados también están ansiosos por el hecho de que el COVID-19 arruine sus vidas sociales. El 38% está preocupado por no poder visitar a amigos y familiares y el 23% teme perder el contacto con su comunidad social. El 33% está preocupado por el impacto de la pandemia en la salud mental, el 31% por el acceso a la atención médica y el 27% por el acceso a la educación.
El interés por las vacunas es alto
El 55% de la generación Z y los millennials están interesados en información sobre las vacunas COVID-19 y el 42% dijo que el contenido de las redes sociales de la OMS sería su primera fuente.
Por el contrario, el interés en las opiniones de celebridades e influencers sobre COVID-19 ocupó un lugar bajo.
Los adultos jóvenes están abrumados y escépticos, pero en última instancia optimistas
Más de la mitad (58%) de la generación Z y los millennials encuestados fuertemente o algo están de acuerdo en que están abrumados por la cantidad de información disponible sobre COVID-19. El 52% ha dejado de prestar atención.
Más de la mitad dice sentir que los medios de comunicación no me “cuentan todo” y lo mismo ocurre con su gobierno.
Aún así, el 57% se siente optimista sobre el futuro, y aproximadamente la misma proporción dice que las cosas volverían a la normalidad con una vacuna.
El informe y los datos de la encuesta están disponibles públicamente aquí , incluido un tablero interactivo donde los hallazgos se pueden dividir por país, género, edad, ingresos y otros criterios.
El informe encuestó a 1.000 por país en Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Egipto, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Marruecos, Nigeria, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y 500 en Corea del Sur.
Fotografía de la imagen principal de Rendy Novantino (izquierda), Ilias Chebbi (centro), Gigi (derecha), cortesía de Unsplash