2. El contexto del surgimiento de una ciudad inteligente como Tequila: Libro Tequila Inteligente

2. El contexto del surgimiento de una ciudad inteligente como Tequila: Libro Tequila Inteligente

«En una serie de artículos, se publicarán fragmentos del Libro Tequila Inteligente, contando la experiencia de Tequila como Ciudad y Destino Inteligente.»

 

CONTEXTO

Tequila se encuentra situada en México, en el Estado de Jalisco, a 60 km de Guadalajara. Es un municipio con 42.000 habitantes, una población en la mancha urbana de 30.000 habitantes, un promedio de edad de 22
años y una superficie de 400 km2. Se halla inmerso en la Denominación de Origen Tequila y en el Paisaje Agavero (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO), y es el corazón de la Ruta del Tequila.

Tequila está en un crecimiento dinámico tanto a nivel de visitantes como de residentes. Estos últimos han pasado de 29.000 en 2013 a 31.000 en 2017, y los turistas de 180.000 a 300.000. Ahora bien, lo más importante es el cambio que ha tenido su comunidad y su vocación como pueblo. Hace diez años Tequila era una zona con opción laboral principal en la industria tequilera.

En 2018, la vocación del pueblo es claramente turística y está prevaleciendo la lógica de emprendedurismo frente al empleo. Como se expresó, existen dos horizontes de concreción: 2020 y 2040. Que el Centro Histórico —el área de Pueblo Mágico— sea un espacio de inteligencia tecnológica y no tecnológica en 2020, será el primer hito en la concepción holística de tratamiento de temas y soluciones para la región.

Para el año 2020–2030, los desafíos de Tequila como ciudad son muy concretos en términos de incremento. Tequila tendrá un crecimiento de 815 hectáreas: i) 87% en la traza urbana; ii) 47% en vivienda; iii) 48% en los sistemas de agua potable; iv) 15% en la red de transporte urbano y ciclo vías; y v) 86% en el sistema vial.

Su potencial de crecimiento para el año 2040 es de más de un millón de turistas y 80.000 residentes. La evolución de Tequila se muestra positiva en sus indicadores demográficos más relevantes: aumento de la población, disminución de la pobreza y aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) en los últimos cinco años. Entre 2010 y 2017, la PEA tuvo un aumento de 24%, mientras que la pobreza presentó una disminución de 27%. En lo que refiere a la población joven, el 67% de los turistas y el 60% de los residentes tienen entre 18 y 35 años. Además, Tequila tiene una relación de 10 a 1 turistas sobre residentes, lo que muestra el impacto del turismo.


 

El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *