Seleccionar página

Tequila, modelo latinoamericano.

Tequila, modelo latinoamericano.

Por Caros Herrero. Presidente fundador de Extrategia.

Las ciudades y los pueblos se transforman cuando evolucionan de ser una simple población a conformar un concepto. Querétaro, además de ser una ciudad colonial dió el paso a constituirse como centro de la industria aeronáutica y tecnológica. Davós migró de ser una pequeña estación suiza de esquí a convertirse en la sede del Encuentro Económico Mundial. Tequila ha evolucionado de ser el centro de la producción de la bebida mexicana más venerada, pueblo mágico y centro turístico a la primera ciudad inteligente de América Latina, nombrada en la lista de las cien ciudades inteligentes del mundo.

Tequila es una ciudad inteligente en toda la extensión del concepto, certificada y reconocida por su protección frente a la huella de carbono; con todos los estándares internacionales de movilidad, Inter conectividad, telecomunicación, infraestructura. Tequila es más que un centro productor de la bebida que recibe su nombre, es una referencia mundial como ciudad inteligente.

Resulta relativamente fácil mantener la vocación natural de una ciudad por lo que produce, por lo que aporta, por lo que refiere su historia. Llevarla de ahí a ser un referente mundial como ciudad inteligente requiere de análisis, de planeación, de estrategia, de networking. Para ello hay que fijarse metas concretas en todo lo que significa el concepto.

Este sello, más allá de la herencia extraordinaria de la producción de tequila, nos presenta una ciudad de presente y futuro que asegura la calidad de vida de quienes habitan en ella.

Tequila, debería ser, por ello, un punto de referencia para todas la ciudades que quieran transformarse en inteligentes. Por vocación, por historia, por tradición, por visión, nuestro Davós, nuestro Silicon Valley podría ubicarse perfectamente en la ciudad de Tequila. Su infraestructura civil y turística, su capacidad de conectividad y telecomunicación, su capacidad organizativa, sus centro de eventos, sus espacios para conferencias y reuniones y sobre todo el ser un modelo de ciudad que habla por sí mismo, conforman la estructura esencial para que este lugar se convierta en centro de referencia.

No hay nada mejor que vivir experiencialmente un concepto. La experiencia de Tequila como modelo de ciudad inteligente, debe transportarnos a pensar en ella como un centro de atracción de análisis y pensamiento de este eje fundamental de la sociedad moderna. Todos buscamos foros y lugares donde encontrar conceptos fértiles que nos ayuden a mejorar la vida. Tequila debe verse desde ahora como el modelo de ciudad inteligente desde el que se planteen coordenadas de crecimiento para todas las ciudades del mundo.

¿Por qué habría que buscar fuera algo de lo cual Tequila es un modelo mundial y latinoamericano de excelencia?

 


Carlos Herrero – Presidente fundador de Extrategia.

Licenciado en filosofía. Presidente y Socio Fundador de Extrategia, Comunicación y Medios. Miembro del consejo de la revistas Merca 2.0 y Factor RH. Consultor de comunicación y relaciones públicas en empresas como Jose Cuervo, Deloitte, Canon, Herdez, Universidad Anáhuac, Goldcorp y Royal Caribbean. Ha sido director general de la empresa IDI de asesoría a medios de comunicación y director editorial de la Fundación México Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *