Los Embajadores DTI cambian la manera de difundir los destinos turísticos

Los Embajadores DTI cambian la manera de difundir los destinos turísticos

Por Patricio Politei, responsable de Producción de Contenidos de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, e integra el equipo de comunicación del Instituto Ciudades del Futuro.

La iniciativa argentina que apoya la generación de contenidos para visibilizar la oferta turística, ya llega a toda América Latina, Europa y Oceanía

El Programa “Embajadores DTI” (Destinos Turísticos Inteligentes) es una iniciativa conjunta del Instituto Ciudades del Futuro (ICF) de Argentina y Time to Travel, que nace en 2020 a partir de una novedosa convocatoria abierta a comunicadores de viajes de todo el país, en busca de aliados que fomenten el turismo local. A partir de esto, destinos con alta o baja rotación de turismo, comenzaron a mostrar toda su oferta de la mano de los influencers, youtubers, instagramers y/o blogueros, quienes ponen en juego toda su experiencia y creatividad para dar a conocer las alternativas turísticas, generando grandes oportunidades un sector muy golpeado por la pandemia por COVID-19.

El ICF y Time to Travel llevan adelante acciones junto con los destinos turísticos y los Embajadores DTI, potenciando de una manera distinta la difusión de los destinos, logrando así impactar en los públicos más diversos. Estas iniciativas, benefician directamente a todos los destinos visitados y/o exhibidos por los “Embajadores DTI”. Los y las participantes del proyecto, realizan actividades presenciales y/o virtuales, a fin de fortalecer la visibilidad de los atractivos culturales y naturales, destacando las iniciativas vinculadas con los DTI. Hoy, 50 embajadores de todas las regiones de Argentina convirtieron al programa Embajadores DTI en un proyecto colectivo 100% federal.

“Los Embajadores DTI brindan un gran apoyo a los destinos, principalmente a la hora de fomentar la generación de contenido virtual y difusión de su oferta turística”, sostiene Patricia Colo Martínez, Responsable del Programa. “Esta iniciativa la llevan adelante el ICF y Time to Travel junto a comunicadores ya consolidados, para lograr mejorar el impacto en la comunicación de las experiencias turísticas, buscando salir de la peor crisis por la que atraviesa el sector y con un turismo que volverá, pero distinto”. Colo Martínez señala que el Programa fortalece la llegada de contenidos de manera virtual a los posibles turistas, de un modo diferente y creativo. “Y además, creo que se promueve el impulso de nuevos comunicadores locales también, con menor cantidad de seguidores, pero que se convierten en aliados estratégicos al momento de tener que apoyar los destinos en los que viven”.

Cabe recordar, que en las redes sociales circula mucha información, se generan espacios de confianza, y los Embajadores DTI se convierten en referentes que generan en sus seguidores decisiones de consumo. En un estudio elaborado por la Ninch Academy, el área de investigación y análisis en tendencias de comunicación sostuvo que, en términos de confianza y credibilidad, los usuarios de redes sociales, le asignan a los influencers una puntuación de 5,9 sobre 10. En cuanto a los viajes, 6 de cada 10 usuarios de redes sociales toman las recomendaciones de sus influencers favoritos para determinar sus consumos.

Ante el éxito y repercusión que obtuvo la convocatoria en la Argentina durante los primeros meses de implementación, el ICF decide ampliar los horizontes del Programa al resto del continente americano, Europa y Oceanía. De este modo, nuevos “Embajadores DTI” se sumaron al proyecto, desde lugares como España, Francia, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Rumania, EE.UU., Dinamarca, Islandia, Colombia, Venezuela y México, por citar algunos ejemplos. Los nuevos aliados se encargan de difundir y visitar los diferentes atractivos de un destino (naturales y no naturales), identificado así las diferentes iniciativas, en línea con los conceptos relacionados con los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

El alcance comunicacional de esta modalidad tiene un impacto incalculable. En este marco, vale mencionar que 70 Embajadores DTI tienen cuentas de Instagram, las cuales suman un total de 2.141.052 seguidores, mientras que son 26 los que poseen cuentas en Facebook, a las cuales acceden un total de 3.784.525 seguidores. También, 28 ya generan contenidos que se observan a través de sus blogs de viajes con un total de 25.058 suscriptores y 16 embajadores tienen canales de YouTube con un total de 176.978 suscriptores. Desde el inicio de la implementación del Programa, ya se realizaron más de 1.200 acciones virtuales y 200 acciones presenciales, las cuales son reflejadas en perfiles multiplataforma con diversos canales de comunicación digital y comunidades específicas, aportando diversidad de perfiles con distintas experiencias turísticas según sea necesario.

Parte fundamental del programa Embajadores DTI tiene que ver con las instancias de capacitación a las que acceden sus participantes. De este modo, y en el marco de “Formar Futuro”, la plataforma de capacitación lanzada por el ICF en marzo de este año, cada uno de los Embajadores DTI tiene beneficios para capacitarse a partir de propuestas relacionadas con las Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes, el desarrollo sostenible local, nuevas tecnologías y el marketing digital, entre otras.

Gracias al impacto y la amplitud del alcance que tiene el programa Embajadores DTI, el ICF y Time to Travel ya confirmaron una nueva convocatoria a fin de seguir incorporando aliados para potenciar la difusión de los atractivos turísticos y las iniciativas vinculadas a DTI en diferentes países. Este nuevo llamado se realizará el próximo lunes 20 de septiembre y aceptará postulantes durante un mes. Luego, el 1 de noviembre, se realizará el anuncio oficial.

Esta estrategia llegó para cambiar la lógica desde la cual se difunden los destinos turísticos en todo el mundo, destacando las particularidades y beneficios de los Destinos Turísticos Inteligentes, una estrategia reconocida a nivel mundial que comienza a instalarse en Latinoamérica.

 


Patricio Politei.

Desde 1997 realiza tareas de Comunicación, tanto en prensa como en comunicación institucional (interna y externa). Cuenta con amplia experiencia en generación, supervisión y validación de contenidos para campañas gráficas/digitales, con diferentes objetivos. Ha desarrollado contenidos para campañas en redes sociales y realiza trabajos de comunicación interna tanto para empresas como para organizaciones del estado.

En este momento es el Responsable de Producción de Contenidos de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, e integra el equipo de comunicación del Instituto Ciudades del Futuro.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *