Select Page

Smart City Expo World Congress, un evento Zero Waste

Smart City Expo World Congress, un evento Zero Waste

Entrevista a Ugo Valenti, Director de Fira Barcelona y Director de Smart City Expo World Congress.

Usted como director de Smart City Expo World Congress, nos puede comentar si, ¿este evento está pensado para que sea neutro en carbono?, ¿cómo está viendo este tema en las ciudades?

Smart City Expo World Congress es un evento cuyo objetivo último es promover ciudades más habitables para sus ciudadanos, y dentro de este concepto amplio que es la habitabilidad se incluye inevitablemente la sostenibilidad. En este contexto, Smart City Expo no puede sino intentar liderar con el ejemplo y eso es lo que hacemos desde hace ya unos cuantos años con nuestro programa Towards Zero Waste, que ha recibido diversos premios.

En él intentamos ser lo más sostenibles posible y ello incluye medidas para reducir o evitar los plásticos de un solo uso, diseñar los estands del evento bajo criterios de economía circular y reutilización y además, todas las emisiones generadas por el evento se neutralizan mediante la compra de créditos de carbono verificados que se utilizan para impulsar proyectos sostenibles. Los asistentes pueden hacer lo propio con las emisiones asociadas a su viaje y su estancia en Barcelona ya que les ofrecemos mecanismos para hacerlo a través de Clean CO2.

Las ciudades son las principales interesada e impulsoras de las medidas de mitigación de las emisiones. Aún así la normativa no siempre es sencilla y las reticencias de algunos países dificultan dar pasos realmente decididos como hemos visto estos días en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el COP26, que se ha celebrado en Glasgow.

La gobernanza ha jugado un rol clave en estos dos últimos años, y es uno de los tracks del congreso, ¿cree que evolucionará la gobernanza con un mayor peso de los gobiernos locales?

La gobernanza es uno de los campos en los que más hemos avanzado estos últimos años. Se trata de un ámbito donde la revolución no llega a través de la tecnología sino que debe llegar a través de las ideas. Cuando arrancamos Smart City Expo World Congress hace ya diez años, la mayoría de gobiernos municipales, supramunicipales y estatales actuaban mediante el enfoque top-down en el que la jerarquía equivalía al criterio. Eso ha cambiado. Hace varios años que han proliferado en diferentes ciudades del mundo los sistemas de gestión municipal participativa en la que las ideas y necesidades de los ciudadanos han pasado realmente al primer plano y son los ejes sobre los que giran muchos proyectos de transformación urbana. Es cierto que la tecnología ha ayudado a democratizar y hacer estos procesos más accesibles y transparentes y estoy convencido que estamos en un camino del que ya no hay vuelta atrás.

Barcelona es una de las ciudades inteligentes más reconocidas, ¿cuáles han sido los factores clave de éxito?

Creo que en el caso de Barcelona cabe destacar varios factores. En primer lugar la valentía de los diferentes equipos de gobierno que han liderado la ciudad esta última década. Con diferentes matices respecto a la orientación de las iniciativas a tomar, pero los dos alcaldes que ha tenido la ciudad desde que arrancó el primer Smart City Expo World Congress siempre han tenido muy claro que Barcelona debía ser un ejemplo y debía liderar el mundo municipal. Ello nos ha llevado a implementar soluciones innovadoras y convertirnos en un auténtico laboratorio de pruebas para las urbes del futuro.

Barcelona tiene la ventaja de ser una ciudad cosmopolita de medio tamaño en la que los cambios pueden ser más ágiles que en las megalópolis de más de 10 millones de habitantes. Innovar en Barcelona es más rápido y los resultados se pueden observar antes.

Además, en los últimos años Barcelona también se ha constituido en uno de los principales hubs tecnológicos de Europa y en un auténtico polo de atracción de talento. Éste también es uno de los ingredientes clave de la receta del éxito urbano.

¿Qué ciudades de Latinoamérica están participando en el Congreso? ¿Conoce usted alguna ciudad que esté a la vanguardia en Latinoamérica?

La presencia de ciudades latinoamericanas en Smart City Expo World Congress es muy importante. Tendremos representantes de capitales como Buenos Aires, Quito o Montevideo y de otras grandes urbes como Medellín, Salvador de Bahía o São Paolo, por mencionar a algunas. Pero el total de delegaciones municipales latinoamericanas sitúa el número de ciudades presentes en cerca de unas 50.

Las ciudades latinoamericanas son vanguardistas en muchos aspectos. No olvidemos que el concepto de Smart City no plantea un modelo único e igual para todas las urbes sino que las soluciones inteligentes son las que consiguen solventar de maneras creativas obstáculos que impiden a las ciudades y a sus ciudadanos progresar y vivir mejor. En este sentido, nunca me canso de destacar un ejemplo en concreto que en mi opinión ilustra como ningún otro lo que es ser realmente “smart”: Metrocable en Medellín. La orografía de la ciudad colombiana dificultaba en gran medida la movilidad de sus habitantes y en particular la de los de algunos barrios que quedaban aislados del centro y con ello también de la actividad económica y la prosperidad que conlleva. La solución innovadora fue recuperar un sistema de transporte como el teleférico que a pesar de no ser de última tecnología sí que tuvo un efecto disruptivo en la movilidad urbana y permitió los habitantes de muchos barrios conectarse con el resto de la ciudad y a través de él acceder a más oportunidad y prosperar.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *