El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Denominación de Origen “Tequila” (DOT), su influencia en el desarrollo turístico de la Ruta Del Tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Denominación de Origen “Tequila” (DOT), su influencia en el desarrollo turístico de la Ruta Del Tequila

Por Dr. Víctor M. Mijangos, Director de La Ruta del Tequila AC.

La Denominación de Origen del Tequila ha sido una herramienta de valorización territorial y promoción turística durante los últimos 26 años. El CRT durante este período ha logrado controlar y propiciar el cumplimiento de la norma mexicana en la producción del Tequila, garantizando al consumidor el origen y la calidad, apoyando las acciones del proyecto de la Ruta del Tequila, con lo que se ha logrado mantener en gran medida la singularidad del territorio y los productos turísticos que se ofrecen al visitante, para que sea único y diferente a los demás destinos culturales del país. Una experiencia única y autentica.

La denominación de origen y el trabajo de las grandes tequileras propiciaron que en el año 2003 la localidad de Tequila fuese nombrado Pueblo Mágico, que en 2006 la UNESCO reconociera al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como patrimonio de la humanidad y que el BID apoyara al proyecto turístico de La Ruta del Tequila.

La DOT ha impulsado la producción del tequila y su materia prima el agave, conservando los métodos tradicionales de cultivo, jima y destilación. Al cierre del 2019 la producción alcanzó los 351.7 millones de litros, un 14% más que en el año anterior, de los cuales el 59% fue ya tequila 100% de agave, exportando el 70% del total (USA 80%, Unión Europea 6%) un “Récord histórico en Producción, Consumo de agave y exportación”.

Ha habido espacio y oportunidades para todos los que desean invertir su capital y trabajo en la industria, a quienes asesora el CRT. la industria del tequila se ha consolidado, generando ingresos no solo a quienes tienen grandes tequileras, también a pequeñas empresas, dando trabajo a cientos de familias, incluyendo en el cultivo del agave.

Hoy 13,256 agricultores (197 mil has), 158 empresas certificadas por el CRT (115 micros, 15 pequeños, 10 medianos y 18 grandes) con 1,827 marcas registradas (1,512 nacionales y 315 en el exterior), dan empleo a 70,000 familias y pagan 5,500 MDP de impuesto IEPS.

Respecto al turismo, desde que se conformó la Ruta del Tequila, se han integrado al proyecto cada vez más actores, desde artesanos, productores locales, restauranteros, hoteleros, tequileros, ayuntamientos municipales, dependencias estatales y federales. La Asociación Civil es también un espacio abierto a todo aquel que desee contribuir al desarrollo de esta región.

La influencia que genera la denominación de origen crea un campo de acción muy amplio en materia de producto turístico relacionado a la cultura del Tequila, el cual han sabido aprovechar los actores locales, que apoyados por la Ruta del Tequila, han desarrollado una importante oferta de productos culturales y de naturaleza, destacando una variedad gastronómica desarrollada con base en la bebida y el agave.

Si no se contara con la DOT que contribuye al valor del producto, a posicionar la marca Tequila y ayuda a preservar y potenciar el patrimonio cultural y natural, la competitividad industrial y turística no sería la misma.

En resumen, las denominaciones de origen dan relevancia a su zona de producción, favorece el desarrollo rural y generan valor paisajístico y cultural. Una DO es un potente dinamizador de su región y un atractivo para los turistas y la inversión en el sector.

Contribuyen a la generación de riqueza para sus territorios, pues atraen inversiones que complementan la base económica productiva y generan oportunidades de empleo que contribuyen a arraigar a la población al medio rural.

El flujo turístico no sería el mismo si no se contará con la Denominación de origen del Tequila y el desarrollo de la región no hubiese sido tan exitoso sin contar con la DO y un organismo como el CRT. Pues al no ser el tequila un producto exclusivo y se pudiese producir en otras zonas, no existiría un interés fuerte por parte del turista por conocer el proceso de su elaboración en la región Agavera de Jalisco, lo que derivaría en una baja de afluencia turística.

En resumen, las DOs conllevan grandes beneficios, se fortalece toda la cadena productiva, se promueve un mayor sentido de arraigo y valoración por lo “Hecho en México” y a la vez se difunde nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica. Pero todo esto depende también de la existencia de normas oficiales de producción y un organismo como el CRT, que cumpla su función con eficacia garantizando el cumplimiento de la norma y la calidad del producto.

Con la Ruta del Tequila ha quedado demostrado que las denominaciones de origen pueden tener un gran impacto en el turismo. En mi opinión se deben considerar a las DOs como estrategias mercadológicas para la distribución de productos típicos y tradicionales de una región, incluyendo la reorganización de los canales de distribución, el desarrollo de líneas de acción para lograr la diferenciación, la promoción y la percepción de autenticidad de los consumidores.

 


Dr. Víctor Manuel Mijangos Castellanos.

Director de la Ruta del Tequila desde Julio 2019. Obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México y Doctor en Planeación Urbano Regional, por la London School of Economics de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue Director Gral. de Planeación y Desarrollo de destinos de la Secretaria de Turismo de Jalisco, de Septiembre de 2009 a Diciembre del 2018. Fue el Enlace Estatal en el Programa Federal de Pueblos Mágicos y en el Programa Federal de Capacitación y Competitividad Y representante de SECTURJAL en el Comité para la Conservación del Paisaje Agavero. Durante su gestión se obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico para las localidades de San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Talpa, Mascota y Tlaquepaque, y la inversión federal y estatal para el proyecto Tequila Pueblo Mágico Inteligente.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *