El Coaching como herramienta de desarrollo en Ciudades y Destinos Inteligentes
Por Rodrigo Vázquez Gutiérrez. Es coach de vida, ejecutivo y de equipos y maestro en administración de empresas (MBA).
No es ninguna novedad que el mundo ha cambiado vertiginosamente en los últimos años.
Todos los días aparecen más y mejores tecnologías. Hay una cantidad mayor de recursos, de productos y de información. ¡Las computadoras son cada vez más rápidas, los robots son más sofisticados y hasta las ciudades son más inteligentes!
Sin embargo, en ocasiones algo que no evoluciona al mismo tiempo es nuestra manera de pensar. Muchas veces las personas siguen teniendo los mismos pensamientos que tenían hace 10, 20 o 30 años. Su forma de actuar, de ver e interpretar los acontecimientos es igual a la de muchos años atrás. Pero lo que es aún más importante recae en su forma de responder; es la misma que tenían en el pasado. Responden de la misma manera que cuando tenía 20 años sin darse cuenta de que las creencias del pasado los limitan y no les permiten ver nuevas posibilidades al tiempo que los condenan a obtener los mismos resultados que obtuvieron antes.
El fin último de evolucionar es lograr un cambio gradual en aras de mejorar. Especialmente en lo que concierne a ideas, conductas y actitudes, pero principalmente, en lo que se refiere a la conciencia. Evolucionar en la manera de pensar, de actuar, de reaccionar y de hacer frente a los retos y las oportunidades que el mundo nos presenta.
En ocasiones las personas intentan hacer frente a estos nuevos retos sin obtener los resultados que esperan. Tratan de cambiar, reenfocar, ver las cosas de distinta manera, “ponerse en los zapatos” del otro y en ocasiones lo logran, pero en otras no. Y es ahí donde el acercarse a profesionales puede ser un parteaguas en la obtención de los resultados que se esperan.
¿Y a quién hay que acercarse para tener una óptica distinta, para desarrollar una profunda capacidad de autoanálisis y autobservación con el fin de lograr más y mejores resultados?
El coaching profesional es una gran alternativa al ser una disciplina que se fundamenta en una asociación entre el coach y la persona que recibe el coaching (llamada “coachee”). El coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo, creativo y estimulante que inspira al coachee a maximizar su potencial personal y profesional. Y se orienta en ayudarlo a darse cuenta, a reflexionar y a enfocarse en el futuro; en lo que quiere conseguir y alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. El coach lo inspira a maximizar su potencial personal y profesional, no dirigiéndolo sino simplemente acompañándolo.
Es a través del coaching que el cliente toma conciencia de dónde está y a dónde quiere llegar al tiempo que se da cuenta de los retos que pueden surgir en el camino y, de manera particularmente importante, de los obstáculos y limitaciones que él mismo se pone.
El coaching permite darse cuenta de los retos propios, de la manera de pensar y de reaccionar a distintas situaciones. Y da la oportunidad de evaluar lo que funciona y lo que no, para así poder encontrar las propias soluciones y lograr los resultados que se desean al tiempo que ayuda a hacerse consciente de la realidad y de las consecuencias de las decisiones propias.
Y entre sus muchos beneficios, podríamos destacar que:
- Ayuda a definir los objetivos de una manera clara y concreta
- Impulsa el tomar acción hacia el logro de las metas
- Es un espacio seguro que permite tener una mejor perspectiva
- Apoya el lograr un mayor y mejor conocimiento de uno mismo
- Permite examinar patrones de comportamiento
- Incrementa el nivel de compromiso
- Facilita el explorar y eliminar hábitos que no ayudan
- Ayuda a desarrollar nuevas maneras de manejar las emociones
- Reconoce las competencias y habilidades necesarias para tener mejores resultados
- Permite más feliz
Claramente el obtener estos beneficios no se logra “de la noche a la mañana”. El coaching es un proceso evolutivo que, aunque no tiene una duración demasiado extensa, sí requiere del tiempo suficiente como para que se obtengan los resultados esperados (de 3 a 6 meses aproximadamente).
Y en cuanto al profesional que lo practica, es decir el coach, la preparación no se logra tomando sólo un “cursito” de fin de semana. El estudio del coaching profesional requiere tiempo, esfuerzo, estudio y mucha práctica, la cual, como comúnmente se dice, hace al maestro.
Contando ahora con un mayor entendimiento del coaching y algunos de sus beneficios, imaginemos a los habitantes de una ciudad inteligente utilizando esta poderosa herramienta. ¡Cuántas cosas se podrían logar!
- Un mayor nivel de compromiso entre los habitantes y sus visitantes.
- Toma de decisiones y acciones conscientes incrementando la productividad, la atención y los servicios
- Claridad en los objetivos para los cuales se trabaja y las metas que se quieren alcanzar
- El incremento de una cultura de compromiso hacia el perfeccionamiento y el servicio
- Reconocer patrones de comportamiento que no han contribuido al desarrollo intercambiándolos por otros que generen sustentabilidad y recursos
- Mayor perspectiva en lo que se quiere lograr y el cómo hacerlo
Dar la oportunidad de utilizar más y mejores herramientas como el coaching en ciudades inteligentes, sin duda abrirá nuevas posibilidades de desarrollo sustentable.
¿Y ya que el mundo evoluciona con tanta rapidez, no convendría que nosotros también evolucionáramos constantemente?
Rodrigo Vázquez Gutiérrez
Es coach de vida, ejecutivo y de equipos y maestro en administración de empresas (MBA). Imparte conferencias, cursos, seminarios y talleres enfocado en el éxito y cómo alcanzarlo.
Está certificado por el Instituto iOpener (Inglaterra) en «La Ciencia de la Felicidad en el Trabajo» y es entrenador de “Los Principios del Éxito” de Jack Canfield. Cuenta también con estudios en “Spiritual Psychology” por la Universidad de Santa Monica en EUA y diplomados en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comunicación y Oratoria. Combina su experiencia en compañías multinacionales junto con su práctica de coaching para apoyar el desarrollo de ejecutivos y equipos dentro de las organizaciones y del público en general. Ha colaborado con empresas y personas en más de 30 diferentes industrias capacitando a más de 5,000 personas en temas relacionados al éxito, el empoderamiento y el logro de objetivos, el desarrollo de habilidades directivas, la inteligencia emocional y el logro de la felicidad laboral y personal.
Contacto:
– Mail: rvazquez@trgroup.com.mx
– Facebook e Instagram: RodrigoVazquezCoaching
– Twitter: RVazCoaching