La web 2.0 ha muerto demos la bienvenida a la web 3.0
Artículo publicado por Segittur. Ver publicación original aquí.
Miro hacia atrás y recuerdo las primeras veces que con Tirso Maldonado empezamos a investigar sobre la web 2.0. Internet evolucionaba desde la 1.0 y la 1.5, modificando la manera que teníamos de hacer las cosas. Explotó la burbuja.com pero el mundo seguía avanzando sin parar y frenéticamente, eran los inicios del siglo XXI.
Recuerdo cuando pusimos en marcha en 2006 nuestro primer blog sobre innovación turística en blogspot que todavía hoy existe y forma parte de nuestra historia del turismo 2.0.
En paralelo nació una comunidad de profesionales (si me pongo a poner nombres me olvidaré de alguno por lo que prefiero dejarlo así) que buscaban conocer cómo Internet una vez más nos exigía adaptarnos a una revolución que iba a cambiar muchas cosas, el tiempo nos ha dado la razón.
En 2008 en Fitur se llevó a cabo Fiturtech 2.0, un antes y un después en cómo el sector vivió esta revolución tecnológica. ¿Recuerdas la primera vez que alguien te habló de los blogs, los podcast, de portales como Tripadvisor, de Facebook, twitter, de los blogtrips, etc. y tú pensaste que eso era solo una moda pasajera? Bien esto no ha parado de evolucionar.
La tecnología e Internet es un ente vivo, hoy 15 años después de la puesta en marcha de ese blog, debemos empezar a visualizar la web 3.0 y ver qué impacto puede tener en nuestro sector. Especialmente en el mundo del marketing y la comunicación, las finanzas, la fidelización, entre otros.
¿Hagamos un test, te suenan estos conceptos?
- Blockchain, bitcoin, etherium, cardano, altcoins
- Tokenización del mundo
- Web descentralizada
- Pagos con Cryptomonedas
- Cryptoeconomía
- Finanzas descentralizadas
- Fidelización tokenizada
- Adprosumer – inversor
- Cryptomarketing
- NFT’s Tokens no fungibles, criptoarte
- POAP (Proof of attendance Protocol)
- Wallet
- Altcoins
- DAPPS
- ERC 721, ERC 20, ERC 1155
- Realidad aumentada tokenizada
Si te has quedado igual que la primera vez que te hablaron de la web 2.0, quizás deberías actualizarte y no perder el tren que ya perdiste hace 10 años y conocer todos los secretos de esta nueva web que ya esta aquí.