Tequila: el caso de éxito en México
«Fragmentos del Libro Tequila Inteligente, relato de su experiencia como Ciudad y Destino Inteligente.»
El Municipio de Tequila, en el Estado de Jalisco, se ha posicionado como el primer Destino Turístico Inteligente de México, revestido de un ambicioso proyecto que contempla una ruta de acción hasta el año 2040.
Nombrado Pueblo Mágico en 2003 por la Secretaría de Turismo federal, Tequila tiene en marcha diversos mecanismos para obtener una gran cantidad de información, gracias a una infraestructura tecnológica en
continuo desarrollo.
El monitoreo al destino se logra por medio de 20 Access Points y 20 cámaras antivandalismo, logrando así una cobertura para 5 km2 de establecimientos y lugares de esparcimiento, un centro de monitoreo de seguridad y una oficina de transformación. De esta manera, mediante la cobertura, las cámaras permiten potenciar la gestión del tráfico, al cuantificar en tiempo real automóviles y personas que transitan por zonas determinadas de alto flujo. Esta información, a su vez, se traduce hacia una aplicación móvil que notifica de manera masiva a todos los usuarios y alerta sobre zonas saturadas, ubicación de estacionamientos y tiempos de acceso a las atracciones del destino. En la línea de optimización de la experiencia del visitante a Tequila, la app le muestra las atracciones cercanas, así como
la posibilidad de generar las reservas correspondientes, en tanto permite visualizar el catálogo de estacionamientos y de actividades disponibles.
Por otra parte, en Tequila se implementó un sensor ciudadano, lo que conlleva a contar con más datos que apunten a desarrollar estrategias orientadas a las necesidades de los ciudadanos y mejorar el mantenimiento de los servicios, generando mayor confianza hacia la ciudad.
Con el avance de Tequila hacia un Pueblo Mágico y Ciudad Inteligente, el siguiente paso a tomar, en materia de big data, es consolidar un modelo que permita la actualización tecnológica y, así, continuar con la recopilación
de información. De lo contrario, el riesgo es caer en la obsolescencia tecnológica y poner freno al desarrollo del municipio.
El uso de datos masivos se encuentra en un proceso de maduración y aún falta para que en el sector turismo se explote su verdadero potencial. No obstante que exista el deseo por adoptar una estrategia de big data, esta
requiere contar con la tecnología necesaria para almacenar y procesar los grandes volúmenes de información y con personal altamente capacitado, como especialistas en ciencia de datos. De este modo, destinos en municipios pequeños o pymes verán todavía a largo plazo incorporar proyectos orientados al uso de datos masivos, debido a la necesidad de contar con el presupuesto para proveerse de infraestructura tecnológica y expertos en gestión de datos.
Otro aspecto a tomar en consideración es la importancia en la protección de datos y trabajar con información agregada para no exponer la privacidad de los turistas, siempre alineados a cumplir los estándares legales y éticos.
Por otra parte, para los gobiernos, en materia de transparencia, es fundamental la apertura de datos (open data) para
fomentar la participación ciudadana y que estos sirvan de insumo a los empresarios y emprendedores para generar oportunidades de negocio.
No obstante, los retos que conlleva incorporar una estrategia de big data para los destinos es pieza clave para dirigir la transformación hacia un Smart Destination. Y es que sin información que produzca inteligencia, los destinos caminan a ciegas en un entorno cada vez más digital e hiper conectado, perdiendo competitividad al reducir la capacidad de gestión y de potenciar la experiencia del turista.
El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.