TEQUILA: Un destino turístico inteligente
Publicado por The Smart City Journal. Ver publicación original aquí.
Promueve la accesibilidad para todos, facilita la interacción e integración de los visitantes con el entorno y aumenta la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.
Qué es: Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de última generación, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueva la accesibilidad para todos, que facilite la interacción e integración de los visitantes con el entorno y aumenta la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.
Qué busca: Competitividad.
Qué logra: La implementación de una metodología pionera que se enfoca en incorporar nuevas tecnologías e innovación en los procesos de trabajo, siempre al servicio de los objetivos de sustentabilidad y accesibilidad en un modelo de gobernanza que busca la eficiencia, transparencia y participación.
¿Por qué Tequila decidió seguir la estrategia para volverse inteligente?
- Transformación de ciudad industrial a destino turístico.
- De 18.000 turistas en 2003 a 450,00 en 2019.
- Ratio de 15 turistas por residente.
- Sofisticación de la demanda local e internacional.
- Necesidad de servicios sofisticados para turistas y residentes.
- Pensando de manera integral.
- Lograr la gobernanza.
- Ordenar territorialmente.
- Gestionar el Destino.
- Para dimensionar los problemas.
- Evaluar soluciones.
- Para lograr impactos.
- Contar con una metodología probada y validada.
Desafíos y decisiones clave priorizar en función de la lógica de la ciudad
- Sensibilizar al sector público y sensibilizar a los residentes
- Demuestre que hubo beneficios inmediatos
- Adapte las soluciones a la escala
- Gestionar la interoperabilidad y la obsolescencia tecnológica.
- Piense sistémicamente como Think Tank
- Pasar de tratar problemas a gestionar problemas
- Tome decisiones rápidas basadas en información en tiempo real
- Gestionar las interacciones del sistema y sus componentes.
- Lograr la sostenibilidad económica.
Tequila estaba muy bien posicionado para internalizar este tipo de transformaciones. Tequila cuenta con diferentes reconocimientos como i) El Primer Destino Turístico Inteligente en México y Latinoamérica; ii) Líder en Turismo Sostenible y Seguridad Sanitaria; iii) sus principales empresas turísticas han dimensionado, mitigado y certificado su huella de carbono habiendo alcanzado la neutralidad; iv) El Paisaje Agave ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad yv) se encuentra en la Denominación de Origen Tequila. También cuenta con el Consejo para el Desarrollo Integral del Tequila (CODIT) como herramienta de gobernanza.
¿Cuál es el próximo gran desafío que puede surgir?
Neutralidad de carbono en complejidad.
El tequila está incrustado en un ecosistema de agave y la biodiversidad en sus áreas naturales. También es una ciudad cálida con deficiente forestación urbana. Dado que el tequila se produce bajo una Denominación de Origen, es necesario integrar verticalmente las empresas tequileras, ya que la materia prima solo se obtiene en esa zona geográfica, por lo que el territorio juega un papel clave. Otro de los principales elementos de la industria tequilera es el agua, por lo que es necesario cuidar los cursos de agua, no verter desechos industriales en los ríos, y tener una normativa muy exigente. Bajo los conceptos de economía circular, los residuos de agave se devuelven al suelo como compost y se convierten en energía en el proceso industrial. Los agaves, por otro lado, son “activos durmientes”, son secuestradores de carbono,
La neutralidad de carbono de la ciudad tiene, por tanto, un socio importante en el territorio.
El sistema de neutralidad se diseñaría de manera integral, con mediciones en todos los niveles de la huella, en infraestructura, en transporte, en toda la cadena de comercialización del tequila desde el campo hasta el producto exportado, en instalaciones comerciales e industriales, mitigando la huella ya sea mediante la búsqueda de energía. eficiencia como compensar la huella a través de paneles solares, reutilización de energía, créditos de carbono, medir la contaminación del aire, calcular la capacidad de carga del destino. Por lo tanto, Tequila podría ser una ciudad neutra en carbono para el 2030.