Seleccionar página

Trazando el Camino hacia la Excelencia: Entrevista a Beatriz García, Jefa de Proyecto de SEGITTUR

Trazando el Camino hacia la Excelencia: Entrevista a Beatriz García, Jefa de Proyecto de SEGITTUR

Beatriz García MorenoUsted como Jefa de proyecto de SEGITTUR, ¿cuáles son sus principales funciones?

Mis funciones se enmarcan en el programa Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), dentro de la Dirección de I+D+i de SEGITTUR. Consisten principalmente en: elaboración y coordinación de Diagnósticos y Planes de acción DTI, al frente de los destinos latinoamericanos, especializada en los ejes de gobernanza y sostenibilidad, monitorización, seguimiento y acompañamiento a los destinos diagnosticados, metodología, participación en las formaciones DTI, productos de conocimiento.

Tequila ha sido el Primer DTI distinguido en Latinoamérica por SEGITTUR en 2020. ¿Qué reflexión le merece y en qué ha contribuido a la expansión del tema en la región?

Tequila fue uno de los primeros destinos del mercado latinoamericano que recurrió a SEGITTUR para realizar un diagnóstico de situación del nivel de desempeño de su gestión turística frente a la metodología Destinos Turísticos inteligentes (DTI); conocedores de la importancia que tiene para un destino contar con un modelo de gestión estratégico y transversal, que le ayude a afrontar los nuevos retos, a mejorar su gestión turística desde una perspectiva integral, que sea transparente, abierto, participativo, y que impulse el desarrollo turístico sostenible y accesible y la competitividad, con la innovación y la tecnología como palancas para el cambio.

Tequila tuvo su primer acercamiento al modelo DTI español en 2016, al someterse al diagnóstico y plan de acción DTI impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo española, a través de SEGITTUR. Posteriormente ha ido ejecutando las acciones recomendadas para alinearse con la citada metodología DTI, pasando por dos procesos de seguimiento y monitorización, en 2018 y 2021, donde se han constatado los avances realizados. Fue pionero a nivel internacional y ha abierto el camino a los demás destinos del ámbito latinoamericano.

El diagnóstico DTI de SEGITTUR mide el grado de aproximación de los modelos de gestión turística de los destinos al modelo DTI, tanto a nivel global, como de cada uno de los cinco ejes sobre los que se apoya: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Determina el punto de partida de los destinos en su andadura DTI, los aspectos sobre los que debe mejorar y los retos a los que se enfrenta, estableciéndose las correspondientes recomendaciones de mejora, cuya puesta en marcha harán al destino entrar en un proceso de mejora continua con sus correspondientes monitorizaciones.

El modelo DTI goza de una gran solidez, nutriéndose de las principales recomendaciones y buenas prácticas de organismos de referencia en su apuesta por la excelencia en la gestión turística. Cuenta con un gran reconocimiento dentro y fuera de las fronteras españolas, formando parte de los programas y documentos metodológicos de organismos como la OMT y la Comisión Europea.

Tequila está en proceso de ser el Primer DTI que «recertifica» en Iberoamérica. ¿En qué ha cambiado la metodología de evaluación de los 400 indicadores con que se la evaluó en 2020 y los 260 de 2024?

Tequila está llevando a cabo en estos momentos la actualización de su diagnóstico DTI, realizado con la metodología previa a 2021, a la nueva metodología DTI instaurada en 2021. Esto supone a la vez la realización de una monitorización y seguimiento de los trabajos desarrollados por el destino en clave DTI desde la última revisión realizada en 2021.

La nueva metodología de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) se apoya en un sistema de 261 indicadores, que permiten cuantificar y objetivar los 97 requisitos que componen el modelo, repartidos entre sus 5 ejes de actuación: gobernanza (12), innovación (9), tecnología (21), sostenibilidad (38) y accesibilidad (17), frente a los más de 400 requisitos y subrequisitos de la metodología anterior. Esta mejora metodológica da respuesta a una realidad cambiante y aprovecha y pone en valor el conocimiento y experiencia acumulada en SEGITTUR durante una década de trabajo realizando diagnósticos DTI y, además, supone la optimización de la metodología anterior donde ha primado la relevancia, la calidad y la claridad frente a la cantidad.

Este proceso de cambio metodológico ha contado con la participación y con el consenso de una enorme diversidad de actores, entre los que están la propia Secretaría de Estado de Turismo de España, los especialistas de las Comunidades Autónomas, los gestores de destinos, representantes de asociaciones turísticas y del ámbito de la tecnología y certificadoras y agencias de normalización.

Otra de las grandes novedades de la nueva metodología es que cada indicador debe ir acompañado por evidencias documentales que sustenten su cumplimiento, que serán objeto de validación por parte de SEGITTUR. Aquellos indicadores que no sean superados por parte del destino llevarán asociada una recomendación, que ayudará al destino a resolver las problemáticas identificadas.

Por último, a la hora de estimar el grado de cumplimiento global del destino se pondera el resultado de los ejes de la metodología, atendiendo al peso que tienen los requisitos de los mismos sobre el total, lo que otorga al eje de sostenibilidad el mayor peso (39%), seguido de los ejes de tecnología (22%), accesibilidad (18%) y gobernanza (12%). En el lado opuesto, se sitúa el eje de innovación (9%).

¿Cómo ha visto el compromiso de Tequila frente a esta nueva evaluación, y por qué cree que es importante para los DTI de Iberoamérica buscar mantenerse en este modelo?

Tequila ha mostrado un compromiso máximo en el proceso de actualización a la nueva metodología DTI en el que está inmerso. Cuenta con implicación al más alto nivel, con altos representantes de la administración pública y del sector privado, así como con la figura del coordinador DTI y del CODIT (Consejo de Desarrollo Integral de Tequila), que juegan un papel trascendental en la gestión desde la óptica DTI del destino, favoreciendo la necesaria coordinación y cooperación de todos los actores relevantes.

Desde mi punto de vista, mantenerse en el modelo DTI es positivo para los destinos de Iberoamérica, puesto que les proporciona una hoja de ruta para la gestión turística integral y estratégica, que debe imbricarse en su planificación estratégica global. Por otra parte, entran en un proceso de mejora continua donde se trabaja para el logro de los objetivos DTI. Además, al formar parte de un sistema de medición estándar es posible la comparabilidad entre destinos y el establecimiento de políticas comunes para la resolución de los problemas.


 

Beatriz García Moreno, Jefa de proyecto en SEGITTUR.

Licenciada en Economía (2000) y en Administración y Dirección de Empresas (2003) por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en análisis estadístico de datos. Más de 20 años de experiencia en la administración turística española. Ha trabajado en el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), con las principales operaciones estadísticas nacionales de medición de la actividad turística. Desde 2006 trabaja en SEGITTUR como jefa de proyecto, donde en la actualidad desempeña su labor en el programa Destinos Turísticos Inteligentes, especializada en los ejes de gobernanza y sostenibilidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *