Tecnologías inteligentes adoptadas en pueblos pequeños
Publicado por Mexico Business News. Ver publicación original aquí. Por Dr. Federico de Arteaga. Líder del Proyecto Tequila Destino Turístico Inteligente y Vicepresidente de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Iberoamérica.
Esparcidos a lo largo de la vasta extensión del paisaje de México se encuentran pequeños pueblos que personifican las riquezas culturales y las tradiciones del país. Se les llama Pueblos Mágicos y representan un tapiz que inmortaliza la rica historia de México. Uno de los más destacados es Tequila, ubicado en Guadalajara. Federico De Arteaga, Director de Planificación del Grupo JB, planea desarrollar esta emblemática ciudad en un destino turístico, inteligente y sostenible que unifique muchos aspectos de la cultura del país.
El término “ciudad inteligente” no se limita a las megalópolis; los pequeños pueblos también pueden innovar y adoptar activamente la tecnología para beneficiar a sus comunidades. “De hecho, su pequeño tamaño les da una ventaja sobre sus contrapartes más grandes, ya que la implementación de soluciones es más fácil de supervisar”, declara De Arteaga. Además, es más fácil evaluar el impacto en toda la ciudad y ajustar más rápidamente, por lo que los municipios pueden desarrollar proyectos a pequeña escala para innovaciones clave y nuevas tecnologías.
Según De Arteaga, las grandes ciudades ya implementan estrategias a largo plazo para el desarrollo urbano y sistemas elaborados dentro de la gestión de la ciudad. “Debido a esto, cuando se implementa un plan inclusivo, las grandes ciudades deben planificar una reestructuración considerable si desean ejecutar sus planes con éxito.” A través del proyecto ‘Tequila Espíritu de México’, la ciudad ha podido demostrar cómo un pequeño pueblo puede servir como un lienzo en blanco para la implementación de tecnologías inteligentes. De Arteaga señala que el proyecto ha podido integrar con éxito servicios de salud, transporte, seguridad, servicios sociales, gestión de energía y agua, y desplegarlo en todo Tequila. Esto significa que todos los departamentos comparten datos e información, lo que permite a la ciudad predecir necesidades futuras.
De Arteaga admite que este proyecto ha sido posible gracias a la contribución de otros actores privados, uno de los cuales fué IBM o Hitachi, destacados líderes de la industria en tecnologías avanzadas y diseño de ciudades inteligentes en todo el mundo. “IBM ayudó a mejorar el sistema de transporte en Suecia y el sistema de seguridad en Atlanta. Incluso estableció un Centro de Operaciones de Red en Río de Janeiro para gestionar todo lo relacionado con desastres naturales en la ciudad”, añade.
Tequila ofrece una oportunidad prometedora para que tecnológicas desplieguen toda su gama de soluciones debido al tamaño y la población del pueblo, “Tequila sirve como un modelo integral para las tecnológicas y el gobierno, que luego pueden replicar en diferentes municipios de México.”
La tecnología es una base clave para todas las ciudades inteligentes, ya que permite el Big Data, la movilidad, la trazabilidad y la conectividad. “Nos permite comprender mejor a los visitantes de Tequila, de dónde vienen, cuántos días se quedaron, sus intereses y su experiencia en general”, explica De Arteaga. El proyecto también garantiza la inclusión de residentes, negocios y el gobierno local mediante la creación del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT). “El objetivo del CODIT es asegurar un desarrollo urbano sostenible, estructurado, competitivo e inclusivo, ayudando en la capacitación en varios campos, y establecer la ciudad como el corazón de la cultura del Agave.”
Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los locales y crear oportunidades sostenibles para los negocios locales.
“La cooperación entre el sector privado y el público es crucial porque, en última instancia, son mutuamente dependientes”, afirma De Arteaga. El Grupo JB trabajó de la mano con el municipio de Tequila para diseñar el proyecto de planificación urbana para 2040. “El plan fue aprobado por la población local y las comunidades están al tanto de los cambios que el pueblo está por experimentar.” Cuando las tecnologías inteligentes se integran en el tejido de una ciudad, la comunidad comprende que esto representa una gran oportunidad tanto para la población como para los inversionistas. “Esta es la belleza del proyecto: todos se benefician de la iniciativa.”