Los 5 innegociables en las agendas de las ciudades del futuro
Publicado por La Nación. Ver publicación original aquí.
Barcelona fue el epicentro del mayor debate sobre el presente y el futuro de las ciudades. Durante la primera semana de noviembre, bajo el lema “Better Cities” se celebró el Smart City Expo World Congress, evento que reunió a más de 25.700 personas de más de 130 países y 830 ciudades, donde se presentaron más de 1150 expositores con diferentes soluciones para urbes y más de 600 expertos de todo el mundo.
En ese sentido, se recopilaron distintas conclusiones y tendencias que están delineando el futuro urbano y que se convertirán, en el mediano plazo, en la nueva realidad de las ciudades del mundo.
Smart Cities: de las tecnologías a las personas y la sostenibilidad
La evolución del concepto llevó a los 193 Estados miembros de la ONU a solicitar a ONU-Hábitat que iniciara un proceso para elaborar una serie de Directrices Internacionales sobre Ciudades Inteligentes Centradas en las Personas. Se espera su lanzamiento en 2025.
Del Índice de Ciudades Inteligentes 2024 (4ª edición), el cual proporciona información basada en el análisis de ciudades de todo el mundo, uno de los hallazgos clave fue cómo la sostenibilidad está pasando de un enfoque basado en infraestructuras y proyectos a un enfoque de servicios y participación ciudadana y cómo las ciudades inteligentes se han convertido en un foco central en la planificación urbana, con funciones que integran cada vez más la digitalización, la innovación y la planificación. En ese sentido, los datos indican pistas, pero las ciudades —y las personas— necesitan aportar el “cómo” para abordar problemas.
La sostenibilidad como eje central de las ciudades inteligentes
La inversión en innovación está impulsando una reindustrialización verde que tiene como objetivo construir un futuro urbano mejor y crear empleos de alto valor.
La descarbonización de la economía, la generación de empleos verdes, materiales sostenibles y soluciones basadas en natureleza, infraestructura que se adapte a los efectos del cambio climática, sistemas de movilidad carbo neutro, infraestructura verde y resiliencia climática protagonizaron el eje del debate pasando por iniciativas y estrategias de gobiernos locales, soluciones tecnológicas de grandes corporaciones hasta iniciativas de ONG’s y la sociedad civil.
Tecnología de vanguardia para optimizar nuestras futuras ciudades
Una pregunta que no pudo faltar: “¿Cuáles son las tecnologías de vanguardia que darán forma al diseño urbano en las próximas décadas?”. La respuesta va desde simulaciones climáticas en tiempo real y copilotos técnicos impulsados por IA que refuerzan la resiliencia climática, hasta herramientas de planificación avanzadas para la construcción y el diseño del espacio público; pero para aprovechar al máximo el poder transformador de estas tecnologías, los especialistas coincidieron en la importancia de optimizar la experiencia del usuario, fomentar las sinergias con los elementos artísticos y tradicionales del diseño centrado en el ser humano y garantizar la accesibilidad de los datos.
Smart City Awards: Sin premios para LATAM este año
La ciudad china de Shenzen fue galardonada como “Smart City of 2024″, por su iniciativa Smarter City, Better Life, centrada en transformar la ciudad a través de la digitalización, la gestión urbana avanzada y el desarrollo sostenible para abordar desafíos como la densidad de población, las limitaciones de recursos y las preocupaciones medioambientales. Con el objetivo de establecer un nuevo modelo de ciudad inteligente, el proyecto de Shenzhen integra banda ancha de alta velocidad, gemelos digitales, inteligencia artificial y gobernanza basada en datos.
Estos premios reconocen las iniciativas y proyectos más destacados en el sector de la innovación y la transformación urbana, y si bien entre los finalistas estuvieron las ciudades de Cali, con el proyecto Red Comunitaria de Bosques Urbanos; Rio de Janeiro, con Sandbox.Rio; Niteroi con un Solución Basada en naturaleza de renaturalización de la Cuenca del Río Jacaré, y la Ciudad de Buenos Aires, con Quark, asi como el Gobierno del Estado de Alagoas con Digaê y la Secretaria de Transporte de Chile con Red Movilidad, este año ninguna ciudad latinoamericana resulto ganadora.
Desbloqueando el potencial de Smart Cities en América Latina
Apostando al potencial de la región, y en la búsqueda de nuevas soluciones urbanas, una comitiva de representantes de gobierno locales y empresas de LATAM dio el presente en este relevante Foro Mundial de la mano de Trend Smart Cities. Entre ellos se destacan Marco Calventi, Intendente de Guaymallén, Mendoza, Diana Celis, Consejera TIC y Gabriel Millán, Jefe del Laboratorio de Ciudad de la Alcaldía de Bogotá, Eduardo Bless, Alcalde de San Miguel, Lima, Ruby Rubio, Directora del Laboratorio de Ciudad de Barranquilla, entre otros importantes lideres de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú.
Luego de esta edición mundial, el próximo llamado para discutir el futuro de la ciudad se da a menos kilómetros de distancia en la ciudad Curitiba, ciudad pionera en Latinoamérica, que se prepara la recibir este evento de talla mundial de Fira de Barcelona.