¿Ciudad Inteligente o Destino Turístico Inteligente?
Publicado por Mexico Business News. Ver publicación original aquí. Por Dr. Federico de Arteaga. Líder del Proyecto Destino Turístico Inteligente Tequila y Vicepresidente de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Iberoamérica.
México y América Latina están en un proceso de promoción de Ciudades Inteligentes por un lado y Destinos Turísticos Inteligentes por el otro.
¿Qué es una ciudad inteligente?
Una ciudad inteligente es una ciudad que utiliza el potencial de la tecnología y la innovación, junto con otros recursos, para promover el desarrollo sostenible de manera más eficiente y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?
Según SEGITTUR, se trata de un destino turístico innovador (DTI), consolidado sobre una infraestructura tecnológica de última generación, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible a todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y aumenta la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente. Desarrolla la inteligencia tecnológica y no tecnológica del destino, donde la inteligencia no tecnológica representa el 80% y la inteligencia tecnológica el 20%.
¿Quién valida esta metodología?
Esta metodología DTI está validada por el Ministerio de Turismo de España, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo.
¿Por qué Destino Turístico Inteligente y no Ciudad Inteligente?
Tanto las ciudades inteligentes como los destinos inteligentes comparten algunos objetivos similares, como el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes, y la gestión más eficiente de los recursos. Sin embargo, existen algunas diferencias entre los dos conceptos.
Una ciudad inteligente es una ciudad que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia de los servicios públicos. Se utilizan tecnologías para recopilar y analizar datos en tiempo real, lo que permite a las autoridades tomar decisiones informadas y brindar servicios más eficaces.
Por otro lado, un destino turístico inteligente utiliza la tecnología para mejorar la experiencia del visitante y la gestión turística sostenible. Estas tecnologías se utilizan para proporcionar información y servicios personalizados a los turistas, mejorar la seguridad y la accesibilidad y promover la sostenibilidad.
El término Ciudad Inteligente implica que toda la ciudad debe ser inteligente y esto no se ha logrado en ningún lugar del mundo porque las ciudades son inmanejables y nunca llegan a los suburbios o barrios marginales.
El término DTI es más realista porque implica desarrollar la inteligencia de la ciudad en la zona donde se mueven los turistas y donde está el producto turístico.
¿Cuál es la experiencia internacional?
En España existen más de 400 destinos de todo tipo: rurales, sol y playa, urbanos, entre ellos Benidorm, Santander, Pamplona, Valle de Aran, Sevilla y Bilbaos.
En América Latina, el primer DTI fue Tequila en México, y hasta la fecha también han sido certificadas Medellín y Bogotá. Hay al menos cinco destinos en Brasil y 10 en Argentina que buscan certificación.
¿Por qué los proyectos deberían ser un DTI?
Porque la inteligencia turística implica que cualquier proyecto que se inscriba en un territorio, más allá de ser privado, esté conectado por acción u omisión con todo el territorio. Y los turistas se mueven por ese territorio y no se puede ser inteligente a medias.
¿Qué tan pronto se puede implementar?
Dependiendo de los factores clave de éxito: i) gobernanza; ii) capacidad de articulación público-privada-universidad-tercer sector; iii) capacitación de gerentes de proyectos; iv) gestión paralela a la gestión municipal para implementar el modelo y lograr evidencias de cumplimiento de indicadores (200) en los pilares de Gobernanza; Tecnología; Accesibilidad; Sostenibilidad e Innovación, la implementación puede tardar dos años.
¿Cuáles son los beneficios para la población?
- Mayor seguridad a través de infraestructura y cámaras.
- Mayor accesibilidad y movilidad.
- Mayor derrama económica
- Empleo
- Mayor ingreso promedio
- Duración media de la estancia doble
- Acceso a mercados que anteriormente no atendían al destino, como aquellos con necesidades de accesibilidad.
¿Cuáles son los beneficios para el turismo?
Los turistas, cuando están en un destino ordenado, lo perciben y permanecen más tiempo y gastan más y conocen más la cultura del lugar.
¿Qué pasa con los DTI a nivel internacional?
Existen dos redes internacionales de Destinos Turísticos Inteligentes: la Red Española y la Red Iberoamericana.
- La Red Española: La Red cuenta actualmente con 618 miembros, de los cuales 437 son destinos, 87 instituciones, 91 empresas y tres observadores.
- La Red Iberoamericana: De reciente creación (junio de 2022), cuenta con cinco destinos fundadores de México, Colombia, Brasil y Argentina, y 10 destinos miembros y tres miembros observadores, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sostenibles y Sostenibles ( IMCISS) y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.
Más allá de lo conceptual, hay una realidad; las ciudades no pueden ser inteligentes en su totalidad en la mayoría de los casos, ya sea por ámbito territorial, falta de recursos o imposibilidad de acceder a determinados lugares. Mientras que la zona por donde se mueven la mayoría de los turistas puede tener alcance para ser un Destino Turístico Inteligente.
América Latina enfrenta este dilema. Los DTI son un buen comienzo; con sus pilares i) accesibilidad; ii) gobernanza; iii) tecnología; iv) innovación yv) sustentabilidad y sus certificaciones ISO por pilar, pueden avanzar en una sofisticación que los lleve a expandir su territorio como “inteligentes”, hasta donde la lógica de la ciudad se lo permita. No hay que olvidar que siempre es necesario escuchar a los destinos, que marcan el ritmo de la evolución.