Destinos Turísticos Inteligentes, de la realidad en España a la aspiración en Latinoamérica

Destinos Turísticos Inteligentes, de la realidad en España a la aspiración en Latinoamérica

Entrevista a Alicia Montalvo Santamaría, Consejera Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia.

Usted como experta en turismo y sector privado y como conocedora del Proyecto Ruta del Tequila por su trabajo en el BID; ¿Cómo ha visto la evolución de Tequila desde ese proyecto a su conversión en Destino Turístico Inteligente?

Desde el momento en que Tequila se comprometió con el proyecto de DTI, la interacción entre los miembros de la red de destinos y las conversaciones con empresas tecnológicas han permitido que Tequila se haya ido convirtiendo en una ciudad que es hoy. No cabe duda de que el proceso para convertirse en ciudad inteligente es exigente, requiere de compromiso y determinación por parte de todas las instituciones involucradas, pero el resultado es una transformación bien asentada y perdurable. Se trata de combinar con inteligencia los cinco ejes que configuran la metodología contrastada por SEGITTUR en España: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad, y sostenibilidad.

Una de las claves más importantes en la incorporación de Tequila a la red de DTIs ha sido la estructura de gestión público-privada. El peso del sector privado y la colaboración con las instituciones ha permitido coordinar los planes de desarrollo de la ciudad.

Los Destinos Turísticos Inteligentes han pasado de ser una realidad en España a ser una aspiración en Latinoamérica; ¿cómo cree que se deberían concebir ese modelo para su implementación efectiva en esta región?

España es un referente en el turismo y Latinoamérica tiene mucho potencial en este sector. Este modelo tiene que ser la base para la adaptación de los destinos para convertirse en DTIs, pero cada destino tiene sus características,  sus puntos débiles y fuertes, en los cuales el modelo no profundiza tanto. Por ello, es importante tener la metodología como base, pero aplicarla en el contexto de las circunstancias de cada destino. En muchos lugares de América Latina susceptibles de convertirse en destinos turísticos de primero orden, persisten problemas de desigualdad, de infraestructuras y formación insuficientes, etc. Estos problemas deben solucionarse de manera paralela a la implantación de esta metodología para lograr hacer de los destinos, no sólo espacios óptimos para el turismo, sino especialmente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes locales.

En Bogotá con un sector privado muy emprendedor; ¿Cómo ve la participación del este sector en los DTI?

Bogotá es una ciudad en permanente efervescencia y con un sector privado muy activo. Sería bueno tomar como referencia el caso de Tequila, ya que al inicio del proyecto de DTIs el principal motor fue el sector privado, que vió con claridad las oportunidades que el modelo ofrecía. Además, en Colombia también está siendo importante el caso Medellín, primer DTI en el país. La ciudad está haciendo una fuerte apuesta de colaboración público-privada, respaldada igualmente por su voluntad de convertirse en un valle del software. Las empresas españolas son muy activas en este ámbito y están preparadas para ponerse a disposición de la ciudad de Bogotá aportando su experiencia y know-how. Compartiendo sus aprendizajes y experiencias y con una clara vocación de co-creación.

 


Alicia Montalvo Santamaría

Consejera Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, ejerciendo además la representación de ICEX España Exportación e Inversiones. Anteriormente, de 2017 a 2020, ha sido Directora Ejecutiva por España en el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Máster en Administraciones Públicas por la Universidad de Harvard (Beca Fullbright). Técnico Comercial y Economista de Estado del Gobierno de España, ha sido Directora General en ICEX con responsabilidad sobre los servicios a la empresa, programas de capacitación, cooperación institucional y transformación digital. Fue igualmente Directora de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC de esta misma entidad y Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de España.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *