Economía circular y la gestión inteligente de los residuos

Economía circular y la gestión inteligente de los residuos

Por Leslie Lamadrid Carrillo. Head of Corporate Communications- Veolia México.

Hasta hace unos años, el modelo económico que predominaba en el mundo no era cuestionado, ya que en general, estaba creando resultados favorecedores para diferentes actores. Sin embargo, este modelo lineal, en el que todo cumplía con un tiempo corto de vida y se desechaba, ha estado pasando factura en diversas formas, amenazando no solo la forma en la que conocemos el mundo, sino la vida misma.

Por esta razón, la humanidad entera se está uniendo para revertir estas consecuencias, generando una forma de vivir más consciente. Una de ellas es la economía circular, en la cual se busca imitar a la naturaleza y cerrar el ciclo de la materia para evitar la generación de residuos en exceso y el agotamiento de recursos, convirtiendo los desechos en algo útil que pueda ser reutilizado en el ciclo de producción.

En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea presentó en marzo de 2020 un nuevo Plan de acción para la Economía Circular que incluye propuestas sobre el diseño de productos más sostenibles, la reducción de residuos y el empoderamiento de los ciudadanos. En febrero de 2021, el Parlamento votó el plan de acción sobre economía circular, demandando medidas adicionales para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular para 2050. (1)

Al aplicar un modelo de economía circular, las compañías deben ser un aliado en la reposición de los recursos naturales de la Tierra mientras extraen de forma simultánea un mayor valor a los materiales y recursos existentes utilizados en el día a día en diferentes procesos.

Veolia como referente mundial en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, aplica su capacidad de innovación para perseguir el progreso humano y el bienestar, y mejorar el rendimiento de las empresas y las regiones.

Un ejemplo de estas soluciones es el Centro de Información de Recolección (CIR), pionero en México, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y por medio del cual se impulsa la eficiencia y seguridad en la gestión de residuos urbanos a través de la digitalización. Por medio de una plataforma digital desarrollada por especialistas a nivel internacional, el CIR permite combinar el control y la interactividad para medir y vigilar la eficiencia de los servicios, generando un sistema de recolección de residuos más efectivo, más seguro y que tiene como prioridad el cuidado del medioambiente.

El CIR es un ejemplo de innovación en el camino a la transformación ecológica, pues es un centro con operaciones a nivel nacional, que cuenta con analistas capacitados para supervisar en tiempo real, la logística de recolección de un total de 120 rutas en las diferentes ciudades del país que cuentan con los servicios de gestión de residuos de Veolia y que a diario recopilan toneladas de basura.

Implementando innovaciones de este tipo, avanzamos en un proceso de mejora continua, actuando colectivamente con diferentes grupos de la sociedad, porque el éxito se podrá alcanzar trabajando en conjunto, y no de forma individual.

 


(1) https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-defin
icion-importancia-y-beneficios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *