Select Page

El brillo inteligente de la CDMX.

El brillo inteligente de la CDMX.

Usted desde la Secretaría de Turismo de la CDMX ¿cómo ve la evolución de los temas de inteligencia en las ciudades?

La evidencia demuestra que la velocidad con la que se actualiza la tecnología rebasa la capacidad de aprovechamiento de gobiernos y empresas,  siempre existen más y mejores innovaciones en el mercado, esto nos obliga a pensar que siempre existirá una brecha entre los avances tecnológicos y la capacidad de instrumentar los beneficios para los usuarios.

Esto nos obliga a atacar el tema en dos vertientes, desde las autoridades y desde las empresas generadoras de las innovaciones. De esta manera hace falta la existencia de instancias públicas y privadas que ayuden a cerrar las brechas en beneficios de los ciudadanos y en el caso de turismo de los visitantes que llegan a las ciudades.

No obstante el tratamiento que la CDMX ha otorgado a los temas de tecnología revela un salto muy significativo en materia de desregulación administrativa para empresas y ciudadanos, al ofrecer a la ciudadanía trámites y servicios en línea sin necesidad de asistir a las oficinas de gobierno, mismo caso para los desarrollos en los temas de seguimiento de casos de contagios y registro en las plataformas de medidas para la covid19.

En ese sentido, es indispensable transitar hacia el uso intensivo de la tecnología en el resto de los sectores de la vida económica, social y ambiental de las ciudades para ser consideradas como inteligentes de manera integral.

Para una ciudad como México, ¿cuáles serían los temas clave a impulsar a nivel turístico?

Contamos con una visión para llegar al año 2040, que se encuentra en concordancia con el Plan General de Desarrollo de la CDMX, y disponemos de cinco ejes, para aprovechar plenamente la vocación turística de la ciudad: Renovar, aumentar e integrar la infraestructura y equipamiento turístico; Consolidar las principales líneas de producto y fortalecer las emergentes, fomentar el desarrollo sustentable y consolidar a la CDMX como un destino digital.

Se, tiene contemplado el convertirse en un destino turístico inteligente basado en la generación de información para la toma de decisiones, desarrollo de herramientas donde los atractivos en territorios específicos puedan fortalecer la economía de los barrios, y mejorar la experiencia de los visitantes y turistas a partir de digitalizar de manera atractiva la identidad de las localidades y polígonos.

La tecnología es un vehículo, los contenidos son un desafío permanente. En la actualidad la ciudad cuenta ya con más de 12 mil establecimientos registrados que dependen total o parcialmente del gasto de los turistas y visitantes, esto nos va permitir crecer en tres veces, el  número de inscritos al Registro Turístico de la CDMX primer paso para mejorar la vinculación con los prestadores de servicios turísticos. Esto es uno de los impactos que de manera indirecta nos ha provocado la pandemia y la posibilidad de un uso más eficiente de la tecnología, gracias al trabajo mencionado más arriba de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Lo anterior presenta un desafío por la escala del ecosistema turístico en la CDMX, no obstante otro de los temas prioritarios en el ámbito de digitalizar a nuestra ciudad pasa por fortalecer la cadena de valor turística a nivel de territorios específicos. El turismo representa la vinculación de múltiples servicios  y la posibilidad de que la tecnología facilite la vinculación entre prestadores de servicios turísticos y favorezca a fortalecer su identidad por pertenecer a las unidades económicas que se benefician del turismo representaría un importante avance en la cultura empresarial de las casi 65 mil empresas de la ciudad que tiene posibilidad de vincularse con visitantes y turistas.

Creemos que el potencial que brinda la tecnología, nos permite iniciar una recuperación segura y responsable del turismo que podría surgir desde los barrios, hacia las colonias y luego alcaldías. Solo un último dato, según los últimos ejercicios experimentales de SECTUR federal, con base en los valores censales del Censo Económico 2019, la CDMX cuenta entre los diez destinos más importantes del país con dos Alcaldías. Esta es la relevancia de los temas turísticos para una megalópolis como la nuestra

¿Cómo ha visto la evolución de Tequila y en qué cree que puede ser un modelo para los Pueblos Mágicos y otros municipios?

Quizá el modelo de Tequila como destino turístico inteligente es uno de los modelos más acabados de la República Mexicana, lo que permite disponer de una base muy sólida y tropicalizada a los usos y costumbres del país, desde la estructura orgánica de las autoridades, hasta el lenguaje y la identidad empresarial del destino.

Disponer del ejemplo como el de Tequila, ayuda para no partir de cero y en ese sentido buscar adaptar los aspectos más significativos es digno de considerarse. La escala de ejercicios es relevante. No obstante, disponer de un modelo de este tipo que pueda escalarse a polígonos específicos brindará una mayor flexibilidad para adaptar el modelo en otras circunscripciones. Incluir las variables accesibilidad, sostenibilidad, gobernanza e innovación con el soporte tecnológico adecuado, garantiza la competitividad turística de un destino.


Armando Mújica Romo.

Director General de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Cuenta con 23 años de experiencia trabajando en el sector turismo en temas de investigación, estadísticas y políticas públicas abarcando los ámbitos nacional, estatal y local.

Su interés principal tiene que ver con el desarrollo de proyectos y políticas que permitan hacer más equitativo el bienestar que genera la actividad turística entre las comunidades receptoras y los trabajadores que aportan el principal valor a las empresas prestadoras de servicios turísticos.

Hizo estudios de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizando especializaciones y estudios de posgrado en políticas públicas en la Universidad de California en Berkeley, Universidad de Limerik en Irlanda para temas de turismo internacional, entre otros.

Ha representado a dependencias, organismos e instancia de México en distintos foros, seminarios comités como el de Turismo y Transporte de la OCDE y la Red Internacional de Estadísticas de la Organización Mundial del Turismo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *