El pez grande amenaza al chico
Por Arturo de la Peña. Consultor Senior en Comunicación Digital.
La pandemia ha acelerado el fenómeno del comercio digital en México, actualmente 19% de los negocios en el país indican que las ventas por este canal representan más del 30% de sus entradas, lo que se advierte como una tendencia creciente en el futuro inmediato, sin embargo, los grandes titanes del comercio electrónico que acaparan el retail digital también representan un riesgo para los pequeños negocios que dependen de un canal tradicional de ventas de minoreo.
La economía digital tiene prácticamente 20 años tratando de transformar las prácticas de consumo de la población y no sin haber sufrido fuertes descalabros en el pasado, como en la crisis de la Burbuja puntocom de finales de los años 90’s.
Pero aquella historia parece haber quedado superada y el día de hoy la batalla se da en el terreno del comercio digital donde los grandes como Amazon, Uber y otros acaparan el terreno y los pequeños comerciantes sufren la caída de sus ventas de forma estrepitosa.
La realidad es que el enemigo no es la plataforma digital, si no la falta de actualización y evolución del canal tradicional. Así lo plantea la comedia americana Pasante de Moda protagonizada por Robert De Niro como Ben Whittaker y Anne Hathaway como Jules Ostin quienes se enfrentan al choque de generaciones y la disputa entre la experiencia y el nuevo pensamiento de una compañía de comercio digital que en realidad necesita del orden y método del pasado para seguir adelante.
Durante esta pandemia se ha registrado un aumento del 25% de instalaciones de aplicaciones de eCommerce a nivel global lo que marca un antes y un después en la manera en que estamos consumiendo productos los mexicanos y el desplazamiento del comercio tradicional a una rápida velocidad.
Sin embargo ante el temor de si Amazon y otros grandes competidores extinguirán al comercio físico, la respuesta es simple, no, imposible en un país como México. Y tanto es así que el propio Amazon ha incursionado en el mundo presencial por medio de sus primeras tiendas físicas Amazon Go y Go Grocery desde el 2016 y el día de hoy se ha diversificado con establecimientos de libros, tecnología y conveniencia en los Estados Unidos.
¿Qué están haciendo estos grandes actores para subir a los pequeños comerciantes en sus plataformas?
Algunos se han dado cuenta de la complejidad del mercado actual y de la necesidad de conservar el ecosistema comercial, por lo que se comienzan a abrir espacios dedicados a segmentos como artesanos, artistas o detallistas que permiten mantener la cadena de valor y oferta mercantil, dándole cabida a los pequeños competidores; el reto y la gran apuesta ahora es que el comerciante se adapten rápidamente a la transformación digital que requiere el canal tradicional donde hoy opera.
No solo se requiere creatividad y alternativas disruptivas para mantenerse a flote, la verdadera inteligencia de negocio y transformación está en saber escuchar lo que el mercado está diciendo, detectar dónde está el target y atender las verdaderas necesidades, asegurándonos que reciba lo que se promete. Esto fue lo que hizo Cornershop, una aplicación que surgió en Chile en el 2015 y que para el 2020 fue comprada por UBER en $450 millones de dólares y con este movimiento la compañía se convierte en un competidor que rebasa su propio segmento de movilidad de personas para mover mercancías.
Sin embargo un pez chico puede ser en realidad un monstro engullido por otro como lo que está pasando en el mundo del cine donde el streaming ha desbancado a las salas tradicionales aunado a la pandemia que ha asestado un golpe casi mortal en esta industria. Estos peces más pequeños deben entender que el camino de la supervivencia no radica en el enfrentamiento uno a uno contra el gigante, si no la búsqueda de la coyuntura y la oportunidad para adaptarse a las condiciones de una forma más dinámica que los grandes actores.
Durante los siguientes meses veremos que estas batallas son cada vez más feroces en diferentes ámbitos como los medios, el retail, la movilidad, los servicios o el turismo y solo aquellos dispuestos a escuchar al nuevo mercado serán quienes sobrevivan de ser devorado por el pez grande del océano de las oportunidades.
Arturo de la Peña.
Consultor Senior en Comunicación Digital. Cuenta con 20 años de experiencia en agencias de publicidad, creatividad, comunicación y medios. Especialista en medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio con conocimiento en SEO, SEM, SMO, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos y construcción de marcas. Fue profesor del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad en la materia de Publicidad Creativa, enfocada a la generación de valor para las marcas.