Encuesta de Viajeros Internacionales a junio 2021

Encuesta de Viajeros Internacionales a junio 2021

Por Brain Analytics. Ver publicación original aquí.

Para el sexto mes del año 2021, la variación del comportamiento histórico la serie se mantiene, lo cual mejora considerablemente el comportamiento presentando durante el periodo de la pandemia de meses anteriores, lo que se traduce como una estabilidad y crecimiento considerable en el sector turístico. Los resultados para el número de viajeros se asoman a niveles de (-)37.3% referente a 2019, mostrando un crecimiento en las variaciones anuales de 731.2% referente al ingreso de divisas, se tiene un aumento del 0.06% con respecto al 2019, lo que corresponde prácticamente a recuperar los mismos niveles previos a la pandemia. Otro dato para entender mejor las cifras de este mes es la actualización de las cifras realizados por la UPM y que sirven como insumo para el cálculo de los datos en INEGI. (ver https://brainanalytics.mx/coyuntura/bajo-la-lupa-llegada-aerea-internacional-a-mexico-junio-2021/)

Vale la pena resaltar que este mes la comparación se realizó situando la variación del año actual contra el 2020 y el 2019 debido a la comparación del crecimiento en las cifras y tener una visión subjetiva que se aprecie en la estabilidad de los datos.

A continuación, se presentan los principales resultados de los datos actualizados y publicados por el INEGI sobre el Turismo Internacional en México respecto a las Encuestas de Visitantes Internacionales (EVI), de especial interés para el sector:

  • Aumento de 211% en la llegada de turistas internacionales. Llegaron tres millones 121 mil. Lo que representa un aumento del 17.4% con respecto al mes anterior.
  • Un aumento de 731.2% en el gasto de los visitantes internacionales, que reportó un monto de 1 978 millones de dólares para junio 2021 y una variación del 0.06% con respecto al mismo mes del 2019.
  • El gasto medio, realizado por los turistas de internación vía aérea, fue de 1 134.06 dólares, con un incremento del 49.6% respecto al mismo mes del año pasado representando el mayor gasto medio desde el inicio de la medición de encuesta de viajeros.

VISITANTES INTERNACIONALES

En el número de Visitantes Internacionales, para junio 2021, ingresaron al país 4 millones 886 mil visitantes con un incremento anual de 99.5%, de los cuales se reparten en 3 millones 121 mil de turistas internacionales (participación del 63.8%) y un millón 765 mil excursionistas. Ambos sectores tuvieron un importante crecimiento, presentando una variación de (-)37.3% contra el 2019, lo que claramente refleja un crecimiento constante en los turistas internacionales.

De igual manera para junio 2021, el gasto total realizado por los visitantes internacionales tuvo un importante incremento con respecto al año anterior, pasando a ser de 1 mil 977 millones 851 mil dólares, lo que muestra un aumento de 731.2% respecto al mismo mes de 2020, y un aumento del 0.06% con respecto a 2019, con lo cual se regresa a la estabilidad de la serie al menos para el mes en curso comparado con un mes pre-pandémico.

TURISTAS INTERNACIONALES

En junio 2021, ingresaron a nuestro país un total de 3 millones 121 mil turistas internacionales, lo que significó un aumento de 17.4% respecto a mayo 2021, un fuerte incremento del 211% respecto al año previo y (-)20% respecto a 2019, datos considerables, que reflejan una clara recuperación en las cifras turísticas y que cada mes tienden a alcanzar niveles previos a pandemia.

Tomando en cuenta que uno de los sectores que poseen un impacto en el ingreso turístico es la llegada por rutas aéreas, en junio 2021 el ingreso de los turistas internacionales aumentó a 1 mil 883 millones 655 mil dólares, lo que significa un incremento de 937.1% respecto al año previo, espectro que se presenta ya varios meses, la variación contra 2019 es de 4.4%, dando como resultado una gran recuperación para el sector turístico, siendo la primera vez que se superan los niveles del 2019.

GASTO MEDIO DE LOS TURISTAS VÍA AÉREA

El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea, cuyo segmento es de los más relevantes, debido a su aportación dentro del gasto turístico (84% del ingreso de divisas en el mes de junio 2021), ascendió a 1,134.06 dólarestuvo un aumento significativo del 49.6% comparado con el mismo mes de año anterior, se mantiene por arriba de la barrera de los mil dólares, dato que se había mantenido constante en términos de gasto diario, y que se había perdido en el año 2020 si comparamos contra 2019, presentando un incremento del 24.2%. representando un récord en el gasto medio desde el inicio de la medición de la encuesta de viajeros.

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI.

NC: No Calculable.

Es importante retransmitir la nota al usuario que hace el Instituto y que a la letra dice:

El programa estadístico de las Encuestas de Viajeros Internacionales, en este mes de agosto, realiza la revisión de cifras del año 2020, de acuerdo con la validación de los registros administrativos que cada año de forma habitual proporciona la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB, por lo cual fueron actualizadas las cifras correspondientes para los meses de enero a diciembre de 2020.

Las cifras revisadas están disponibles a partir del día 10 de agosto de 2021, simultáneamente con la información correspondiente a junio de 2021. Dicha actualización no está relacionada con la emergencia sanitaria originada por COVID-19.

Respecto a la información de junio de 2021 y respetando las disposiciones gubernamentales de cada entidad federativa debido a la emergencia sanitaria originada por COVID-19, se ha mantenido la captación de entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales, siempre y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico emitido por las autoridades lo permita.

La tasa de respuesta de las Encuestas de Viajeros Internacionales para dicho mes registró porcentajes apropiados, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de calidad.

Fuentes: Análisis de Brain Analytics con información de INEGI. Agosto2021.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *