La ciudad «à point»
Publicado por MexicoBusinessNews. Ver publicación original aquí.
Por Federico de Arteaga. Ex Director Grupo JB-Cuervo. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
Como dice el chef Francis Mallmann, » à point es probablemente, como cocinero, uno de los dichos más bellos de la lengua francesa. Significa listo; significa a tiempo, listo; listo para qué… para la búsqueda».
Es hora de que las ciudades estén listas. Y para estar preparados, tienen que ser sostenibles. Una parte importante de eso es la sostenibilidad económica y eso requiere proyectos. No hojas de ruta y no grandes espacios de gobernanza, que también son necesarios, sino proyectos. La llamada en sí misma no es suficiente. Tiene que haber proyectos y tienen que ser económicamente sostenibles porque si no lo son no se puede conseguir la sostenibilidad en otros lugares, sea sostenibilidad en precios, en evidencia o en todas las variables involucradas. La sostenibilidad debe estar contenida, no puede ser un tema abstracto. Debe hacerse tangible y entenderse en su complejidad.
Se habla mucho de participación, de que la comunidad se haga escuchar. ¿Para qué? Los temas de las ciudades no son partidos de fútbol. Son técnicas, emocionales, valores, tradiciones, autenticidad y compromiso real, no activismo irrelevante.
¿Como participar?
Hay muchos mecanismos conocidos para la financiación de proyectos pero, básicamente, se refieren a la primera inversión en una startup, pero luego esa startup debe ser sostenible. La experiencia demuestra que un alto porcentaje de ellos no lo son, y colapsan cuando se agota la inversión inicial.
Generalmente, el financiamiento proviene del gobierno, empresarios privados u organismos internacionales. Sin embargo, se necesita otro tipo de financiamiento de proyectos y debe provenir de la gente. Ese mecanismo es el “crowdfunding”, que ha ido evolucionando durante años y lo ha hecho de una forma que lo hace cada vez más relevante para la participación efectiva de una comunidad para financiar y hacer sostenibles sus proyectos.
¿Qué es la financiación colectiva?
En una presentación sobre el tema en el Evento de Contenidos Digitales Colombia 4.0 en mayo de 2022, Nicolás Contreras, CEO de VAKI, hizo un repaso del estado del arte del crowdfunding como financiamiento colectivo de personas que creen en una causa, en un proyecto, y que quieran solucionar algo en su ciudad.
El crowdfunding tiene diferentes modalidades: Patrocinio; Donación; Premio; Deuda; Capital; y Político. Se espera que el mercado de crowdfunding crezca a $ 125 mil millones para 2024. Todas estas modalidades combinadas pueden hacer que las ciudades sean en gran parte financiadas por la comunidad, con un alto sentido de propiedad. Lo importante es que la tan comentada participación pase de la indignación a la acción; que en los proyectos que crean, aportan recursos económicos y que forman parte de ella. Ha habido una desconexión entre las instancias de participación y acción para generar resultados e impacto. Un proyecto puede ser financiado por mil personas y una empresa o por 10.000 personas y puede ir desde proyectos para esterilizar perros callejeros o producir un libro, hasta sembrar un cultivo o implementar grandes proyectos de agua, pagar conectividad en una zona marginada.
Crowdfunding y Tokenización
La revolución de la recaudación de fondos continúa a medida que el crowdfunding entra en una nueva etapa con más eficiencia y transparencia gracias a la tokenización y la tecnología blockchain.
La tokenización se define como la representación de cualquier activo o derecho a un activo en un estado digital, comúnmente denominado token. Hay tres tipos principales de tokens: tokens de seguridad, tokens de utilidad y tokens de moneda/pago. La adopción generalizada de la tokenización para el crowdfunding se puede atribuir a sus beneficios de gran alcance, que son un mayor acceso a la liquidez, una mayor eficiencia, la capacidad de recaudar fondos más rápido, más seguridad y transparencia, cumplimiento automatizado y versatilidad.
El crowdfunding a través de la tokenización con el apoyo de la tecnología blockchain ha cambiado la ecuación de la recaudación de fondos. Así que; proyecto sobre proyecto, plataforma sobre plataforma es cómo funciona la sostenibilidad, con muchos proyectos a escala en la misma área y sin dispersión de recursos. Una comunidad que trabaja para su comunidad, apropiándose del lugar donde vive. Ningún gobierno, ninguna empresa privada, por grande que sea, puede solucionar los problemas si la comunidad no actúa.
Piensa en una ciudad como Tequila que ha sido certificada como Destino Turístico Inteligente, con tecnología integrada y escalable, sustentabilidad avanzada, accesibilidad, innovación, tecnología y gobernanza; donde se ha dinamizado la sociedad y donde los emprendedores tienen conectividad y big data; y con una comunidad que empieza a exigir mejoras acordes con el progreso de la ciudad. Estos mecanismos de crowdfunding y tokenización podrán liberar una cantidad de recursos para apoyar los proyectos que los tequileños demandan y en los que ellos mismos son parte de la solución. Esa es la verdadera gobernanza, no solo de palabra sino movilizando recursos y exigiendo cumplimiento en el uso de esos recursos.
Por lo tanto, es momento de estar listos, en el momento oportuno y bien preparados, con un lenguaje efectivo, tecnologías a escala y sabiendo que una ciudad es una sociedad en movimiento, dinámica, cambiante, y donde cada variable del sistema tiene “à point. ” Cuanto más sentido de pertenencia haya, y más gente invierta, más preparado estará.