Las buenas prácticas de Tequila: Smart City Study 2021
La cuarta edición del “Smart Cities Study”, elaborado por la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU la cual lidera la Ciudad de Bilbao, en esta ocasión se centra en un tema de gran importancia como es el impacto del COVID-19 en la resiliencia Smart de las ciudades.
En el estudio figura las buenas prácticas de Tequila Inteligente con su análisis de la capacidad de carga del destino en tiempo real.
La ciudad de Tequila, con el objetivo de garantizar que la densidad de peatones y vehículos no llegue a niveles críticos en los espacios públicos durante las festividades, ha llevado a cabo la instalación de sensores para obtener datos sobre los aforos en tiempo real.
De esta forma, es posible garantizar la seguridad de los asistentes y de su experiencia en el destino. La Recopilación
y análisis de datos en tiempo real se realiza con sistemas de información de Tequila Inteligente.
Adicionalmente se explica que un gran número de ciudades han hecho especial hincapié en la mejora de vías ciclistas y el fomento del uso de la bicicleta, el patinete u otros recursos de micromovilidad para facilitar la reducción de aforos en los sistemas de transporte público y, adicionalmente, fomentar la movilidad sostenible.
En este ámbito, los pagos digitales han adquirido notoriedad durante la pandemia, debido a las recomendaciones de
minimizar el contacto físico al máximo (incluyendo el tocar las mismas superficies u objetos). Esto ha llevado a varias ciudades a acelerar la implementación de sistemas de pago digital en el transporte público.
Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, afirma que «en el proceso de transformación en ciudad inteligente, debemos también poner en valor el factor de la sostenibilidad. Mejorar la vida de nuestra ciudadanía no pasa únicamente por crear políticas dirigidas a la ciudadanía sino por mejorar las condiciones del lugar donde viven. Solo así se conseguirá un futuro para todas y todos».
En este interesante estudio que te compartimos se detalla como ha sido el impacto y la respuesta de ciudades y gobiernos ante COVID-19, hablando sobre movibilidad y transporte, servicios públicos, operaciones institucionales, participación ciudadana, economía, educación, análisis de datos, y sobre la transformación para un futuro resiliente.