Smart Cities Connect: cómo la tecnología de movilidad inteligente puede resolver los problemas de los residentes
Publicado por State Tech. Ver publicación original aquí.
Los líderes de las ciudades inteligentes dicen que la tecnología debe implementarse teniendo en cuenta los resultados y la equidad.
La movilidad inteligente es uno de los principales casos de uso que las ciudades inteligentes han estado explorando en los últimos años , ya que buscan utilizar la tecnología para ayudar a los residentes a moverse de manera rápida, eficiente y segura.
Esto ha llevado a las empresas de tecnología a traer nuevas soluciones y productos a las ciudades, desde vehículos autónomos hasta soluciones de gestión en la acera y sensores inteligentes que ayudan a gestionar los flujos de tráfico.
Sin embargo, los líderes de la ciudad involucrados en proyectos de movilidad inteligente dicen que el mejor camino a seguir para las asociaciones entre empresas de tecnología y ciudades es que las empresas se centren en cómo sus soluciones pueden mejorar la vida de los ciudadanos y satisfacer las necesidades de los residentes.
Ese fue un punto clave de un panel del miércoles en la Conferencia y Exposición de Otoño Smart Cities Connect en los suburbios de Washington, DC Christian Doolan, director de innovación estratégica de Tallahassee, Florida, reflexionó sobre el adagio de que “un tonto con una herramienta sigue siendo un tonto”, dijo que “todo se reduce a los resultados”, y que si las soluciones tecnológicas no se basan en los resultados, los líderes de la ciudad no están interesados. Las soluciones deben adaptarse a tres audiencias diferentes, dijo Doolan: el alcalde electo y los comisionados de la ciudad, los ciudadanos y la organización del gobierno interno.
Cómo crear un proyecto de movilidad inteligente eficaz
En noviembre de 2020, los votantes en Austin, Texas, aprobaron una medida de bonos de $ 7 mil millones para la región metropolitana de tránsito creciente. Christina Willingham, gerente de la oficina de movilidad inteligente de Austin, señaló que la ciudad agrega un promedio de 184 residentes por día y que la medida, que financiará el tren ligero y las líneas de tren rápido, está diseñada para facilitar el desplazamiento en medio de ese crecimiento en auge.
Austin tiene una de las peores congestiones de tráfico del país y Willingham dijo que la ciudad también está trabajando en un proyecto de corredor inteligente para mejorar sus carreteras.
A medida que Austin trabaja para hacer realidad esos proyectos, está recurriendo a asociaciones público-privadas para probar herramientas tecnológicas que pueden ayudar a alcanzar los objetivos de movilidad de la ciudad. Willingham señaló que su oficina ha creado un portal para invitar a las empresas de tecnología a presentar propuestas y establecer programas piloto para probar sus tecnologías en la infraestructura pública que el gobierno estatal ha alentado.
La oficina de movilidad inteligente brinda a las empresas el espacio para iterar e innovar, dijo. Sin embargo, dijo que la ciudad también alienta encarecidamente al sector privado a mirar las herramientas de movilidad inteligente a través de una lente de equidad, para que los proveedores puedan comprender y articular cómo su tecnología está afectando a las personas en el terreno.
“Si pueden entender cómo beneficia a las personas y mejora su calidad de vida, entonces hace que las tecnologías sean aún mejores”, dijo.
Ryan Trujillo, director de servicios de apoyo para Colorado Springs, Colorado (una de las ciudades inteligentes de StateTech a tener en cuenta ), dijo que el mayor desafío al que se enfrentan la mayoría de las ciudades es la participación del público en proyectos de ciudades inteligentes en general. La pandemia de coronavirus ha permitido a muchas ciudades hacer que las reuniones y las interacciones con los funcionarios sean más accesibles a través de plataformas de reunión virtual y colaboración digital.
“Vemos eso como una oportunidad para ganarnos la confianza”, dijo, y agregó que Colorado Springs se centra en el “compromiso incansable” con los residentes.
Colorado Springs, junto con el municipio vecino de Greenwood Village, Colorado, planea implementar lanzaderas autónomas en un proyecto piloto el próximo año. “No lo hacemos porque sean nuevos y sexys”, dijo Trujillo. Las lanzaderas realmente resolverían una necesidad de la ciudad ya que no tiene un modo de transporte público “circulador” en el centro de la ciudad, y hay nuevos desarrollos, como un nuevo estadio de hockey, que aumentará el tráfico en el centro.
Las soluciones de movilidad inteligente deben tener un beneficio municipal para ser viables, dijo Willingham, señalando la seguridad de los peatones y la gestión de la congestión del tráfico como beneficios clave. Dichas tecnologías también deben ser asequibles, resistentes y actualizables, señaló.
Willingham señaló un programa de desafío llamado City: One, que Austin lanzó en asociación con Ford, AT&T, Dell Technologies y Microsoft , como un ejemplo de tecnologías de apoyo que satisfacen las necesidades de los residentes. Uno de los ganadores del desafío ofrece una aplicación que proporciona guías de navegación para personas con discapacidades visuales, auditivas o de movilidad. Otro entrega comida local y saludable a los hogares de los residentes.
Willingham también enfatizó la importancia de los “lanzamientos inversos”, en los que las ciudades acuden a las empresas para explicar cuáles son sus problemas centrales. “Es importante que las comunidades puedan hablar con las empresas sobre cuáles son sus necesidades”, dijo.