Tequila Inteligente desde los Tequilenses.

Tequila Inteligente desde los Tequilenses.

700x400

Como Tequilense ¿cómo ha visto usted el proyecto Tequila Inteligente?

Como Tequilense creo que tenemos el gran reto de comunicar adecuadamente el proyecto y la plataforma así como las ventajas que representa, no solo para el turismo, sino para el que vive todos los días en el pueblo.

Si vemos a nivel mundial, el hablar del concepto “Tequila Inteligente” es un proyecto que no llega a más de 100 ciudades/pueblos en el mundo y en México solo lo abordan 3 lugares: San Miguel de Allende, Cancún y Tequila.

Ahora que el proyecto lleva 3 años, me sorprende ver que apenas empieza a tener impacto real en la sociedad. Lo que demuestra que el gran reto es que más gente lo conozca y sepa las bondades del proyecto. Creo que el hecho de que la gente reconozca la infraestructura con la que cuenta y vea las oportunidades, es una señal del desarrollo y de las oportunidades que representa.

¿Usted cree que las Smart Cities y los Smart Destinations han llegado para quedarse o serán una ola pasajera?

Sin duda alguna creo que un reto es diferenciar entre un “Smart City” y un “Smart Destination” ya que se confunden o se empalman los términos. No obstante creo que es todo lo contrario a una ola pasajera. Es de hecho un nuevo modelo operativo de vivir que se quedará para la siguiente generación, gracias a la tecnología.

LAS DIFERENCIA DE UNA SMART DESTINATION ES MÁS AMPLIA, ACCESIBILIDAD, INNOVACIÓN, GOBERNANZA, SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA ES DECIR LO INTELIGENTE TECNOLÓGICO Y NO TECNOLÓGICO.

Estamos viendo que ahora los ciudadanos exigimos más, seguimos igualmente callados, pero tenemos ahora las redes sociales que nos ayudan a generar un espacio crítico y social nuevo (que antes no se tenía), de manera que ahora son las redes y la plataforma tecnológica la que nos ayudará a comprender lo que sigue en todos los temas.

Creo aún que la apuesta más fuerte y sólida debería ser apostar por tener un “Smart Destination” ya que permite fortalecer la calidad de vida y el cambio de paradigma en nuestra forma en que somos liderados como ciudadanos. No conozco una persona que no quiera apostar por una mejor calidad de vida en estos términos: innovación, inclusión, manejo de tecnología, sustentabilidad y gobernanza. Lo cierto es que no sabe cómo hacerlo y en muchos casos no tiene comparativa… cuando conoce otros modelos ya aplicándose, definitivamente los quiere dentro de su existencia…

¿Cuáles son los errores que no hay que cometer en Tequila a la hora de comunicar estos proyectos a la población?

Definitivamente es la comunicación misma el primer gran reto. “Ser una Smart Destination” es una necesidad y tenemos que saberlo vender a diferentes grupos que no ven la realidad igual: adultos mayores, profesionistas, infantes y adolescentes… todos ven la realidad ahora de diferente manera y es saberlo expresar a cada grupo DE MANERA DIFERENTE Y PERSONALIZADA.

¿Cuáles tres áreas elegiría usted para impulsar en el corto, mediano y largo plazo?

  1. GOBERNANZA porque sin el papel activo y propositivo del gobierno, es difícil implementar cualquier proyecto de manera aislada o solo la iniciativa privada. Es el gobierno, y los ciudadanos, el primer interesado en gestionar el proyecto y exponer las bondades como logros para sus ciudadanos.
  2. INCLUSIÓN-ACCESIBILIDAD porque hay la mala perspectiva que todo proyecto es para turistas, cuando es un proyecto que beneficia completamente a los ciudadanos de primera mano. Pensar en todo tipo de accesibilidad es una necesidad.
  3. TECNOLOGÍA porque ya tenemos una infraestructura que se ha invertido (25 MDP) y se están considerando modelos de negocio, el caso Fonda Cholula es uno de ellos.

 


Francisco Cerrillos.

Empresario Gastronómico (1981) en Tequila Jalisco y en la zona agavera, liderando un negocio familiar con más de 30 años y consolidando su institucionalización e innovación constante durante los ultimos 10 años de gestión. Con estudios en Maestria en Administración de Negocios por la UIC (2007-2008), Diplomado en Administración de Proyectos (2016), Diplomado en Costos (20015) y Diplomado en Impacto Empresarial Regional (2016). Participante de comités técnicos del Destino Tequila como “Ruta del Tequila”, Tequila Pueblo Mágico y Consejo Publico-Privado CODIT, Delegado actual (2015-2018) de Cámara de Comercio Zona Agavera y Consejero Fundador de CRIREGH (Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Hotelería).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *