Inteligencia Artificial en tareas comunes.
Por Diego González Joven.
Inteligencia artificial o IA puede que no sea una palabra nueva en el diccionario. Sin embargo, la mayoría de la gente todavía piensa que la IA solo es útil en la ciencia espacial. Esto no puede estar más lejos de la verdad, ya que en el mundo de hoy, IA está impactando activamente nuestra vida diaria de tantas maneras que la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta.
Si bien la IA y las máquinas automatizadas de aprendizaje profundo se utilizan para resolver problemas bastante complejos. La IA puede y se ocupa hoy en día para resolver tareas cotidianas. Tomemos, por ejemplo, a esta las asistentes virtuales Alexa de Amazon o Siri de Apple, quienes son asistentes virtuales de voz que utilizan la tecnología IA. De hecho, hay muchas tareas comunes y trabajos administrados por humanos que están siendo amenazados por IA porque esta promete menos tiempo de inactividad, mayor eficiencia, mayor productividad, menores gastos generales y rentabilidad. En general es el empleado perfecto sin tener que agregar los temas del ISSSTE, nominas, vacaciones, accidentes y días de asueto.
Se estima que la IA reemplazaría aproximadamente el 83% de los empleos en E.U.A. con un paquete de pago por hora de menos de $20 en unos pocos años. Esto puede ser aterrador para el trabajador promedio, pero un escenario de ensueño para las corporaciones que buscan cumplir con su objetivo final, que es, comerse al mercado mientras los accionistas están contentos.
Sin embargo, los beneficios obvios de la IA continuarán viéndose adoptados incluso por las tareas más simples. Aquí hay algunas tareas comunes en el mundo de los negocios que la inteligencia artificial podría resultar muy útil para mejorar la velocidad, la eficiencia y la productividad.
Relaciones públicas y IA.
En relaciones públicas (RP), la IA podría ser importante para automatizar algunas tareas de RP que actualmente se manejan de forma manual o, en el mejor de los casos, de forma semiautomática. Por ejemplo, las listas de medios pueden desarrollarse automáticamente con el uso de IA. También se puede hacer la investigación, el monitoreo e incluso la presentación de informes de noticias con máquinas de IA automatizadas de aprendizaje profundo en lugar de manualmente. Además, el análisis predictivo basado en la tecnología de la IA puede ayudar a los expertos en relaciones públicas a comprender mejor las tendencias actuales en la industria y ayudarles a tomar decisiones más informadas.
IA y las tareas cotidianas.
Ya existe una variedad de inclusiones de IA en varias tareas diarias y solo se espera que aumente en los próximos años. Si bien, el enfoque principal ha sido mejorar la eficiencia de las tareas basadas en procesos cognitivos comparativamente menores, incluidas las invitaciones basadas en calendarios programados, la automatización completa del correo electrónico para ejecutar tareas como responder a los correos electrónicos o eliminar correos electrónicos no calificados automáticamente. Esto es algo que ya he visto que Google Mail lo hace en mi redactor de correos. La inteligencia artificial y el aprendizaje profundo también se aplican a tareas cognitivas superiores y más complejas.
Mercadotecnia inteligente con tecnología IA.
Un área de negocios a la que se puede aplicar la tecnología IA para obtener mejores resultados es en la mercadotecnia. La inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje profundo se pueden utilizar para proporcionar un análisis preciso del comportamiento individual para ayudar a los profesionales de mercadotecnia a determinar la mejor estrategia de merca para cada grupo de clientes potenciales.
IA fomenta la planificación de mercadeo inteligente que implica una implementación y presupuesto efectivos para obtener resultados óptimos y predeterminados. Con IA, se proporcionarán ciertos tipos de datos críticos tangibles e intangibles útiles para el desarrollo de un plan de mercadotecnia completo y efectivo. Estos datos tangibles e intangibles incluyen archivos de video, audio e imagen, así como rasgos de personalidad y emoción individuales. La IA puede ser la diferencia entre un plan de mercadeo exitoso y un plan fracasado.
Atención al cliente y IA.
IA ya es eficaz en la atención al cliente con el uso de Chatbots, por ejemplo. Este sistema de asistencia al cliente totalmente automatizado está impulsado por el aprendizaje profundo y la tecnología IA. Puede ayudar a las empresas a atender las demandas y consultas de los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lo que es crucial es que los Chatbots no se cansen, sean complacientes o cometan errores que son comunes con el soporte humano al cliente. Como máquinas de aprendizaje profundo, estos Chatbots también son capaces de reunir inteligencia sobre la personalidad, las emociones y las necesidades específicas de los clientes, al mismo tiempo que hacen recomendaciones sobre cómo se puede atender a cada cliente. Un experimento que siempre hago cuando me utilizo un Chatbot es teclear de inmediato “humano” o “human” en ingles, y por lo general me canalizan con un humano.
Estas son solo algunas de las tareas comunes relacionadas con el negocio que la tecnología de IA podría desempeñar un papel muy importante para mejorar su implementación y productividad. La aplicación de la IA continuará. Su implementación no se frenara y la meta seguirá siendo la misma, tener una herramienta con un grado de consciencia que amplifique nuestro desarrollo como seres armónicos.
Diego González.
CEO y Co-founder de Reciclabot, tiene experiencia en fabricación y desarrollo de drones, impresoras 3D, y máquinas de corte numérico, dirección y producción de largometrajes y publicidad audiovisual y en coordinación y ejecución de expediciones transcontinentales usando energía alternativa y natural.
Lo que mencionas sobre el test de los chatbots lo probe y funciona en todas las pruebas de chats de atención a clientes. Que detalle tan más interesante.
Muy buen reportaje. Mucha gente no tiene la menor sospecha de la revolucion que esta por llegar debido a la inteligencia artificial.