3. Ciudad y Destino Turístico Inteligentes: Libro Tequila Inteligente

3. Ciudad y Destino Turístico Inteligentes: Libro Tequila Inteligente

«En una serie de artículos, se publicarán fragmentos del Libro Tequila Inteligente, contando la experiencia de Tequila como Ciudad y Destino Inteligente.»

 

Asians saw a jungle that happened to have an elephant in it. But the Americans saw an elephant without taking much notice of the jungle. In the pursuit of elegance, you have to focus on the jungle that happens to have elephants in it, as opposed to examine elephants of any particular kind. (3)

Matthew E. May. In Pursuit of Elegance

Como en el ejemplo de May, las Ciudades y los Destinos Inteligentes son dos caras de la misma moneda. Una es el elefante y el otro, la jungla; hay que saber mirar. A nivel de percepciones, las Ciudades Inteligentes priorizan lo tecnológico y los Destinos lo inteligente no tecnológico. Tequila, en su concepción de sostenibilidad y de tratamiento holístico, ha decidido equilibrar ambos enfoques.

Una ciudad no es ni un campamento tecnológico ni una suma de atractivos «salvajes». Un Pueblo Mágico como Tequila tiene tradiciones que hay que considerar, valores que hay que respetar, productos turísticos que hay que gestionar, servicios para la comunidad que hay que eficientar, gobierno que hay que transparentar y empresas que tienen que generar modelos de negocio innovadores. Asimismo, start ups que apoyar, infraestructura de accesibilidad que incorporar, discapacitados que contemplar y gobernanza que generar.

Es por ello que, tanto el camino hacia una Ciudad Inteligente como de un Destino Inteligente, están planteados como concepto, como gestión y como innovación. A continuación, se presentarán sus características y los alcances de cada uno.

¿QUÉ ES UNA CIUDAD INTELIGENTE?

De acuerdo con la definición de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR):

Una Ciudad Inteligente es la visión holística de una ciudad que aplica las tecnologías de la información para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. Una Ciudad Inteligente permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costos, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras de gestión inteligente.

La decisión de convertirse en un Pueblo Mágico y Ciudad Inteligente pasa por un largo período de maduración, de investigación, de conocimiento de la ciudad y sus habitantes, de la generación de sistemas de información, de gestión y de institucionalidad.

A continuación, se presenta el camino recorrido por Tequila desde el año 2003:

El tránsito hacia una Ciudad Inteligente, por otra parte, se debe hacer abarcando parcelas del territorio.

Así, Mundo Cuervo (rojo) fue el
primer mojón en esta transición.
Una vez que Mundo Cuervo fue
inteligente, la importancia de no
ser un clúster exclusivo, impulsó
la necesidad de que el Pueblo
Mágico —Centro Histórico (azul)—,
como un espacio más concentrado
y controlado, se consolidara
como inteligente en el año 2020,
mientras que la ciudad, que es
un sistema mucho más complejo,
podría consolidarse en el año 2040 (amarillo).

 

 

 

 


(3) Los asiáticos vieron una jungla que tenía un elefante. Pero los estadounidenses vieron un elefante sin prestar mucha atención a la jungla. En la búsqueda de la elegancia, debes enfocarte en la jungla que tiene elefantes, en lugar de examinar elefantes de cualquier tipo en particular.


El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *