¿Alcaldes de la noche en las ciudades?
Por Federico de Arteaga. Director de Planeación en Grupo JB-Cuervo. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
Londres es una ciudad de noctámbulos: una cuarta parte de los londinenses se acuesta regularmente después de medianoche. Aprovechan su tiempo para hacer recados personales, comprar, socializar, participar en una actividad cultural, hacer deporte o acudir a un grupo comunitario. La cultura y la vida nocturna de Londres también están atrayendo un número récord de turistas de todo el mundo que adoran la diversidad y la vitalidad de nuestra ciudad.
Sadiq Khan, Mayor of London[1]
La vida nocturna de Nueva York es el lugar donde nacieron algunos de nuestros movimientos culturales más influyentes. Un gobierno local debe trabajar para preservar una pieza fundamental de la identidad de la ciudad. Por eso se ha creado la Oficina de la Vida Nocturna.
Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York
En dos interesantes reportes de Londres y de Nueva York, se pone de manifiesto la importancia de un tema poco considerado en las ciudades: ¿Qué pasa en la noche? ¿Cómo gestionar la nocturnidad?
Algunos temas a considerar[2]
- La cantidad de personas por la noche.
- Los sectores en los que trabajan (sanidad, servicios profesionales, y en cultura y ocio básicamente).
- El salario diferencial en los empleos nocturnos.
- La actividad recreacional por la noche.
- La percepción de seguridad.
- La actividad de los residentes y la de los turistas.
- La motivación por las actividades nocturnas (espectáculos, cultura, patrimonio, convivencia, deporte).
- Relación calidad-precio, e inclusión.
- El transporte público y el privado.
- La demanda de actividades nocturnas que se pronostica que aumentará en los próximos 20 años.
Las ciudades son diversas y dinámicas también por la noche. Trabajadores en las oficinas, hospitales, depósitos y locales mantienen las ciudades en funcionamiento las 24 horas del día. Los residentes y los visitantes se deleitan por la noche con la comida, la cultura y los espacios públicos de la ciudad. Y millones de personas están ocupadas con las compras del hogar, asistiendo a clases y grupos comunitarios, y socializando hasta bien entrada la noche.
Las ciudades no tienen un único ritmo. La gente trabaja, descansa y juega sea la hora que sea. Mientras unos se van a dormir, otros empiezan a trabajar. Mientras los que salen de un turno buscan un lugar para comer, otros van al cine, a un museo o a una discoteca. Los cambios en el estilo de vida hacen que la economía y las infraestructuras de las ciudades tengan que funcionar las 24 horas del día, y que se diversifiquen.
En todo el mundo existe una tendencia creciente a planificar la economía, la cultura y la habitabilidad de las ciudades por la noche. Al menos 19 ciudades cuentan ya con organismos independientes que representan a las industrias nocturnas, zares o alcaldes nocturnos, u oficinas nocturnas dentro del gobierno.
También hay más investigación académica sobre las ciudades de noche, especialmente en torno a la cultura y la economía del ocio. Sin embargo, hay grandes lagunas en los datos, en todo el mundo. Algunas ciudades han empezado a abordar esta cuestión. Por ejemplo, Berlín está cartografiando y auditando sus locales de ocio nocturno, mientras que San Francisco ha creado un grupo de trabajo sobre transporte nocturno. Nueva York se ha unido a más de 50 ciudades de todo el mundo con “líderes en vida nocturna”, como Ámsterdam, Berlín, Londres y París, así como a ciudades estadounidenses como Orlando, Pittsburgh y San Francisco.
La mayoría de las ciudades han planificado sobre todo sus economías diurnas. La gestión de la vida nocturna, tradicionalmente, se ha hecho de manera menos formal. En los últimos años, muchas ciudades han empezado a adoptar un enfoque proactivo para gestionar la vida nocturna, incluyendo no sólo sus efectos económicos, sino también sus impactos sociales y culturales.
Estas Oficinas, alcaldes, zarinas, presentan asimismo un tema de gobernanza. ¿Son los mismos grupos de interés que en el día? ¿Son nombrados por el voto, o por los Intendentes? ¿Superponen funciones?
Todas estas interrogantes se irán definiendo, lo claro es que el tema está ya en la agenda de varias ciudades –y como tantos otros tendrá, que ir madurando; habrá que ir aprendiendo.
Otro gran tema para la inteligencia no tecnológica de las ciudades.
[1] London at night: an evidence base for a 24-hour city Executive report
[2] https://www.london.gov.uk/what-we-do/arts-and-culture/24-hour-london/night-czar [3] https://www1.nyc.gov/site/mome/nightlife/nightlife.page